Historia / Cosmovision Del Mundo Indigena

Cosmovision Del Mundo Indigena

Ensayos y Trabajos: Cosmovision Del Mundo Indigena
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  adrimayg2803  23 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2623   |   Páginas: 11
Views: 3599

Cosmovisión de mundo indígena:

Los textos antropológicos, etnográficos e históricos utilizan el término "cosmovisión" para referirse al conjunto de creencias, valores y sistemas de conocimiento que articulan la vida social de los grupos indígenas.

Define la cosmovisión como "el conjunto estructurado de los diversos sistemas ideológicos con los que el grupo social, en un momento histórico, pretende aprehender el universo, engloba todos los sistemas, los ordena y los ubica.

Aunque hoy persiste el debate acerca de si los pueblos indígenas que habitan el territorio mexicano (sobre todo aquellos que se ubican en el área cultural mesoamericana) poseen una cosmovisión común o, por el contrario, cada grupo cuenta con una forma particular de concebir la relación entre el hombre, la sociedad y el mundo natural y sobrenatural, lo cierto es que, pese a la diversidad en las formas de la cosmovisión, es posible establecer una serie de rasgos generales que comparten todos los pueblos indígenas y que constituyen uno de los elementos fundamentales de su identidad cultural.

La cosmovisión está íntimamente ligada a la religión, la política, la economía y el medio ambiente. En los sistemas cosmológicos de los indígenas mexicanos la tradición tiene un enorme peso y, gracias a las investigaciones de arqueólogos, historiadores y lingüistas, ha sido posible conocer el origen prehispánico de muchos de los elementos que forman los sistemas actuales de creencia y conocimiento.

La cosmovisión expresa la relación de los hombres con los dioses, establece el orden jerárquico del cosmos, la concepción del cuerpo humano, estructura la vida comunitaria y agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen del mundo. La cosmovisión indígena tiene un claro origen agrícola; en ella el medio ambiente (el territorio real y simbólico es un factor fundamental y tiene como uno de sus rasgos característicos el que no exista una separación -como en el pensamiento occidental.

Resis

tencia indígena como germen del pensamiento emancipador.

El Bicentenario es un escenario vivo de la resistencia social a la barbarie capitalista neoliberal que profundiza la pobreza y la exclusión de una amplia y mayoritaria franja de la población a la que le es negada los derechos sustanciales del buen vivir.

La batalla política que se viene dando y que se intensificó con motivo de esta fecha histórica, tiene alcances y expresión continental como desde antaño han sido la lucha de nuestra América, cuando se levantaron José Antonio Galán y Túpac Amaru o la resistencia indígena a la invasión europea. Es un hecho que marchamos en un continente unido en grandes tiempos y oleadas revolucionarias marcadas por la simultaneidad. Esta una expresión de lo que nuestro Padre Libertador Simón Bolívar profetizará afirmando que " cada cien años nuestros pueblos se levantan en procura de la libertad". Hoy estamos en ese ciclo de revolución para fundar emancipación social y dignidad de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos