ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Película La Misión


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 4

Gimnasio La Montaña

Departamento de Sociales

Abril. 10/ 2013 – Décimo A

Laura Osorio Alarcón

Contexto Película – La Misión

Los personajes principales de la película; el padre Gabriel y el cazador de indígenas Mendoza; se encuentran en la zona de división entre los actuales países de Brasil, Argentina y Paraguay, cerca al Río de la Plata. El padre estaba en una misión evangelizadora de los indígenas Guaraníes formando una misión en la zona, y Mendoza estaba en busca de indígenas para ser llevados como esclavos y servir como tal. Ambos eran españoles, pero Mendoza hacía parte de un grupo de cazadores que atrapaban indígenas en la frontera. En el año 1750, que es en la época en la que sucede este encuentro, por medio del Tratado de Madrid los españoles y portugueses buscan ser más específicos en las delimitaciones de sus tierras y colonias. Gracias a este proceso, la misión de San Carlos, ubicada en medio de la tierra disputada, es eliminada por parte de los portugueses. En este acuerdo no participan los grupos nativos, sin embargo son los primeros damnificados, pues los indígenas que recibieron la misión del padre Gabriel quedaron en tierras portuguesas y estos decidían recibir a los Guaraníes como esclavos en vez de nuevos miembros de la Iglesia Cristiana. Eran grupos que no tenían actitud de lucha armada, porque eran sometidos ante la corona aunque su ideal era que fueran tratados con respeto como seres humanos.

Los jesuitas son miembros de la orden religiosa llamada la Compañía de Jesús, la cual fue fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola. En el contexto de la película, los jesuitas se dedicaban principalmente a realizar misiones en el Nuevo Mundo para lograr evangelizar a los indígenas de Sudamérica, y en este caso, a los indígenas Guaraníes. Ellos no eran apreciados por las autoridades de la época, y cuando la misión del padre Gabriel comienza a interferir en los asuntos políticos y geográficos de España y Portugal antes de ser establecido el Tratado de Madrid, él y su misión son ignorados y ésta termina siendo destruida por los portugueses que estaban colonizando el territorio.

Los guaraníes o guaranís son una población indígena que habita actualmente en las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay. En la época de 1750, los grupos jesuitas misioneros llegaron a ésta zona para comenzar a evangelizar a los indígenas, quienes pertenecían a este mismo grupo. Ellos no tenían libertad de opinión frente a la situación por la que estaban pasando y, como era una sociedad sumisa, la resistencia frente a la colonización española y portuguesa fue poca. Los indígenas ya tenían su propia cultura organizada. En La Misión, se ve como esta organización se ve amenazada por los grandes estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com