ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crímenes Y Juzgamiento De Augusto Pinochet


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 10

CASO PINOCHET

Nombre: Ximena Espinosa 2012-10-19

Uno de los casos de genocidio más cercano a nuestro país y del cual la mayoría de las personas tiene recuerdos, es el perpetrado por Augusto Pinochet Ugarte durante su dictadura desde 1973 hasta 1990.

• BIOGRAFIA

El General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació en Valparaíso, Chile el 25 de noviembre de 1915. Su ingreso a la carrera militar se dio tras el tercer intento de admisión a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins.

El 30 de enero de 1943, Pinochet contrajo matrimonio con María Lucía Hiriart Rodríguez, quien sufrió la oposición de su padre al momento de contraer matrimonio con Augusto Pinochet.

En 1936 sale de la Escuela Militar con el grado de teniente de infantería y continuó sus estudios en la especialidad de geopolítica. Fue encargado de realizar misiones de relativa importancia hasta que en 1956 formó parte de la delegación militar chilena en Estados Unidos. Diez años más tarde alcanzó el grado de coronel y después se le encargó el mando de la IV División. En 1969 se convirtió en General y Jefe del estado mayor del ejército.

Desde 1973 hasta 1990 fue dictador en Chile, ejerciendo una de las represiones más crueles en el continente.

Los últimos años de su vida los vivió exiliado de su país, en Londres, lugar donde se le comunicó su extradición por orden del juez español Baltazar Garzón. Finalmente el 3 de diciembre de 2006 es internado al sufrir un infarto al miocardio y el 10 de diciembre fallece por una descompensación.

• DICTADURA

En 1970, muere debido a un atentado respaldado por la CIA, el General René Schneider y asume el cargo de la comandancia en jefe del Ejército de Chile, el General Carlos Prats, quien tuvo una relación muy estrecha con Pinochet.

El 29 de junio de 1973 varios miembros de las Fuerzas Armadas Chilenas, intentan derrocar al presidente de ese entonces, Salvador Allende, en un golpe denominado “tanquetazo”, el cual es impedido por el General Prats, en colaboración de Pinochet. Este golpe fue liderado por el Coronel Roberto Souper. El 21 de agosto del mismo año a las afueras de la casa del Gral. Prats se realiza una protesta en la cual es apedreado e insultado, Prats desilusionado renuncia y dos días más tarde Pinochet es nombrado comandante en jefe.

Sin embargo, las fuerzas militares seguían planeando un golpe de estado fijado para el 19 de septiembre de 1973, Pinochet conocía de este hecho, sin embargo no se había pronunciado al respecto, el gobierno del presidente Nixon apoyaba dicho golpe. Como el gobierno tenía indicios de un golpe de estado se planea convocar a un plebiscito, ya que existían divisiones políticas marcadas en el país, sin embargo ya era tarde porque el golpe se adelante para el 11 de septiembre y Pinochet se suma al complot.

El 11 de septiembre el Palacio de la Moneda, la sede presidencial es bombardeada y el presidente Allende se suicida, con lo que a las 18:00, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden se reunieron por primera vez en la Escuela Militar para realizar el juramento que dio inicio a 16 años y medio de dictadura militar.( ). Entonces desterró a los partidos políticos, disolvió el Congreso, restringió los derechos civiles y políticos y ordenó la detención de los máximos líderes de la Unidad Popular, declarándola ilegal.

En 1974 se organizó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represivo del Estado que instaura como política nacional la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de terrorismo de Estado.

El ocaso de su dictadura se da en 1990 ya que convoca a un plebiscito para conocer si los chilenos querían que siguiese al frente del gobierno, lastimosamente pierde, pero es nombrado comandante en jefe del ejército y al retirarse en 1998 como medida de seguridad se hace nombrar Senador Vitalicio.

• VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Una de las formas de persecución de la dictadura de Pinochet fue la Caravana de la Muerte al recorrer el país en un helicóptero para ordenar las ejecuciones sumarias a los detenidos políticos.

El Estadio Nacional de Chile, Estadio Víctor Jara, Peldehue, el bergantín goleta Esmeralda, Tejas Verdes se convirtieron en campos de concentración, en donde los prisioneros eran llevados para luego de ser torturados ser asesinados.

Se estableció una red de informantes para obtener datos que condujeran a la detención de comunistas y socialistas que hubiesen mostrado actividad en el gobierno derrocado.

Los cuerpos de los prisioneros eran sepultados en tumbas sin marcar.

Durante la década de los 80 las redadas y detenciones eran diarias y muchas personas denunciaban a sus propios vecinos simplemente por considerarlos simpatizantes de la Unión Popular, partido del derrocado Allende.

Se estima que alrededor de 2095 muertos y 1102 desaparecidos, y por lo menos 700.000 chilenos que salieron del país para huir del régimen.

En 1978 Pinochet hizo que se dictará la Ley Amnistía para que tanto él como los que colaboraron en la matanza de miles de chilenos no sufrieran castigo alguno.

• JUZGAMIENTO A PINOCHET

El 8 de octubre de 1998, Pinochet es operado de una hernia en una clínica en Londres. El 10 del mismo mes, el juez español Baltazar Garzón reclama la detención del ex dictador ya que los acusaba de la muerte y tortura de más de 50 españoles durante su dictadura.

El 16 de octubre, estando todavía internado se le comunicó su detención y extradición a España para su juzgamiento, lo cual fue muy mal visto en Chile, ya que se exigía su repatriación, ya que los delitos se los realizó en dicho país mas no en España.

El 26 de octubre inicia el juicio de apelación por la detención provisional de Pinochet y dos días más después, the High Court of Justice declara ilegal la detención y le da inmunidad como jefe de Estado en los procesos criminales y civiles en los tribunales británicos. ( )

El día 30 del mismo mes, la Audiencia Española se declara competente para juzgar a Pinochet, y el 3 de noviembre la Fiscalía de París envía a Londres una orden de arresto provisional. El Tribunal Supremo de Alemania hace lo mismo el día 19 del mismo mes y año.

Al 4 de noviembre, 5 jueces de la Comisión Judicial de la Cámara de Lores estudian el recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com