ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y PEDAGOGIA EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En la educación de América Latina se dieron muchos cambios, comienza con la historia de los pueblos indígenas que poblaron estas tierras antes de que vinieran los españoles, los portugueses, los ingleses, los franceses y los holandeses. Los pueblos indígenas tenían una pedagogía aun que no hay suficientes fuentes para saber más sobre su sistema educativo, en América Latina fueron sobresaliendo muchas universidades cuando llego la Independencia, habían 31 universidades, pero no llegaron a satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas, si no para satisfacer el régimen colonial.

Cabe destacar que el movimiento pedagógico que más influencia en América Latina ha tenido ha sido la pedagogía de la Escuela Nueva-o Escuela Activa-que pretende superar la educación tradicional.

LA EDUCACION EN AMERICA LATINA

La historia de la América Latina- así como la educación de este continente- comienza con la historia de los pueblos indígenas que poblaron estas tierras antes de que vinieran los españoles, los portugueses, los ingleses, los franceses y los holandeses. Los pueblos indígenas tuvieron- en sus pueblos más desarrollados- un sistema de educación y una teoría de la educación coherente, lo que nos afirma que estos pueblos si tuvieron una pedagogía.

No hay suficientes fuentes para saber más sobre su sistema educativo y su teoría de la educación no es suficiente razón poder decir que estos pueblos tuvieron una educación bien estructurada y una teoría de la educación clara. Son los arqueólogos, los antropólogos, y los historiadores que, en la medida que progresen sus investigaciones, nos irán dando mayores fuentes para explicarlos.

En el contexto pre-colonial fue que llego la educación española y la educación de los otros países invasores. Lo que Europa traía era una educación escolástica, esto es, la convergencia de la tradición greco-latina, la cristiana y la militar.

La educación que impusieron en las colonias no traía en mente la atención de las necesidades del pueblo indígena a quien consideraron salvaje, infiel, y bárbaro.

Para el colono corriente, la educación que reclamaba para si-para no desvincularse del todo de la civilización peninsular- era la educación de las Primeras Letras que consistió-por siglos- en la enseñanza de la lectura, la escritura, la numeración y la doctrina, con clara intervención de la iglesia en la docencia. Por supuesto, las universidades se fundaron también dominadas por la iglesia. La primera Universidad de la Colonia se fundó solo cuarenta y seis años después del Primer Viaje de Colon.

La primera Universidad que se fundó fue la de Santo Domingo (1538), después se fundó la Universidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com