ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lustro De La Presencia Franciscana En La Antigua California 1768-1773


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 5

El lustro de la presencia franciscana en la Antigua California (1768-1773)

I. CONTEXTO HISTORICO.

El primer sueño del rosario de misiones a lo largo de la Baja California lo tuvo el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, quien junto con otros con otros dos: Matías Goñi y Juan Bautista Kopart, fundaron en 1683 la misión de San Bruno, a 20 Km al norte de Loreto. Después de varios desánimos, el intento de fundación se abandonó, aun contra el sentir del P. Kino, dejando todo, hasta que el P. Juan María Salvatierra regresa a la Península para fundar la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó en 1697, Cabeza y Madre de todas las Misiones de la Alta y la Baja California.

En 1767, Carlos III decreto la expulsión de los jesuitas, de los territorios españoles. Para febrero de 1768 les llego a los padres jesuitas, en la Antigua California, la orden de expulsión decretada por Carlos III.

Según Palou, en su Biografía de Fray Junípero , 16 eran los padres jesuitas en California y otros tantos pasarían a reemplazarlos, se pensó que serian 4 sacerdotes del clero secular y 12 religiosos franciscanos; pero no hubo seculares y tuvieron que completarlos, desde el Colegio de San Fernando, cuando ya los primeros doce se encontraban en el Hospicio de Santa Cruz de Zacate, en Tepic, que pertenecía a la Provincia de Xalisco.

El 1 de abril de 1768, llegó Fr. Junípero Serra a Loreto, como presidente de las misiones peninsulares. Al poco tiempo, el 05 de julio de 1768, llegó a la Península, José de Gálvez, quien había sido nombrado Visitador general de la Nueva España, por el rey Carlos III.

Jose de Galvez llegó a la Nueva Espana en 1761 y en 1765 fue nombrado Visitador general. A él le correspondió sofocar, en la ciudad de México, los motines ocasionados por la expulsión de los jesuitas y alentar la entrada de los franciscanos a la Alta California.

En abril de 1768, salió de la Ciudad de México hacia San Blas, Nayarit. En el camino recibió noticias de Madrid en las que se le notificaba del avance de los rusos sobre Norteamérica. Se le daban, además, instrucciones para que vigilara a los rusos y evitara cualquier fundación de ellos en territorio que Espana consideraba suyo.

Aquí fue cuando el Visitador general, José de Gálvez, decidió promover la colonización de la Alta California y convertirla en una verdadera dependencia española.

Apenas llego a San Blas, Nayarit, el 13 de mayo de 1768, convocó a una junta de oficiales de mar y tierra para proyectar expediciones a la Alta California. La reunión se verificó el 16 de mayo. Sus planes fueron aprobados por el Rey Carlos III y por el Virrey Francisco de la Croix.

El 05 de julio de 1768, el Visitador general José de Gálvez, arribó a La Paz, e inmediatamente se trasladó al mineral de Santa Ana, a donde llegó el 12 de julio.

Allí citó al Gobernador de California (obtener datos sobre el), Gaspar de Portolá, a Fray Junípero Serra y al capitán Fernando Javier de Rivera y Moncada. Fue allí, en el mineral de Santa Ana donde determinó la forma definitiva para iniciar la colonización de la Alta California.

La primera etapa de dicha fundación consistiría en fundar misiones en las bahías de San Diego y Monterrey. Para lograrlo saldrían 4 expediciones dos por tierra y dos por mar. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com