ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manejo inadecuado de los residuos sólidos y sus impactos en la salud y el medio ambiente


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

Una mala elección del sitio y un mal manejo de los desechos afecta en una zona muy amplia y no únicamente a las zonas aledañas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen los habitantesde toda una ciudad.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos y sus impactos en la salud y el medio ambiente

Aunque todavía no se ha establecido claramente mediante estudios epidemiológicos larelación directa entre el manejo inadecuado de los residuos sólidos y su impacto en la salud, es claro que el primero representa un factor de riesgo elevado para la salud humana y el medio ambiente. Labasura no recolectada o que no recibe disposición final sanitariamente segura puede ocasionar un aumento en la prevalencia de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y las dolenciasgastrointestinales.

El bajo o nulo acceso al saneamiento básico y a servicios básicos de salud, aunado a la ignorancia de la población acerca de los riesgos a que se expone, incide de manera fundamental en susniveles de morbilidad y mortalidad, particularmente en los individuos que trabajan y viven en contacto con la basura. Por otro lado, es claro que el manejo inadecuado de los residuos tieneimplicaciones no sólo en los grupos en contacto directo con la actividad, sino también en las 6

exportaciones, el turismo y el desarrollo local, siendo los dos primeros sectores claves para el crecimientoeconómico de algunos países de la región.

La basura es un medio propicio para la proliferación del dengue, particularmente en aquellos recipientes que contienen agua y se convierten en criaderos demosquitos. La incidencia del dengue ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar su punto crítico en 1998 con un total de 741.749 casos, entre ellos 12.396 de dengue hemorrágico y 151 defunciones(PAHO, 2002). En la actualidad la región se encuentra nuevamente afectada por un marcado incremento del dengue en países como Argentina, Paraguay y Brasil. Es así como la mejora en la recolección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com