ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Aprendizaje De Los Estudiantes Indígenas En America Latina.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  276 Visitas

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en america latina.

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en america latina. Desafos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social

Las poblaciones indígenas han sido históricamente las más desatendidas por los sistemas educativos de América Latina. Asimismo, en esta región del mundo escasea la investigación sobre la relación entre estos Ernesto Treviño es subdirector de Evaluación de Factores Escolares de la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Av. Adolfo López Mateos 437 Ote, col. Centro, CP 20000, Aguascalientes, Ags., CE: ernesto.trevino@ineemexico.org L 226 Consejo Mexicano de Investigación Educativa Treviño pos indígenas y los sistemas educativos. Las poblaciones indígenas de América Latina, en general, viven condiciones de pobreza más agudas en comparación con la población no indígena.

Por otro lado, 42% de la población no indígena está clasificada como pobre.

Este artículo analiza la problemática de la evaluación del aprendizaje, usando pruebas estandarizadas, en poblaciones indígenas desde el punto de vista de las oportunidades educativas. Combinando conceptos de la psicología transcultural, la antropología y la psicometría, se presentan los principales factores que afectarían las inferencias realizadas a partir de los resultados de las pruebas aplicadas a estudiantes indígenas. Finalmente, se resumen las limitaciones de los exámenes estandarizados y se presentan algunas recomendaciones para circunscribir las inferencias hechas a partir de los resultados en estas pruebas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com