ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión escrita


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 3

EXPRESIÓN ESCRITA

Unir letras y dibujar garabatos caligráficos es una de las microhabilidades que forman parte de la compleja capacidad de la expresión escrita. Para encontrar un acto concreto de la vida cotidiana que ejemplifique lo más exactamente posible esta habilidad no escogeremos una firma, o un nombre de pila apuntado en un papel, si no que nos centraremos en la redacción de una instancia, en un informe de un alumno etc.

Saber escribir decimos por lo tanto que es un buen escritor o relator quien es capaz de comunicarse coherentemente por escrito, produciendo textos de una extensión considerable sobre un tema de cultura general. Hay que tener en cuenta que la acepción de la palabra corriente de la palabra escritor hace referencia a autor de literatura de creación, a un poeta o a un novelista, pero aquí lo utilizamos de manera literal de productor de cualquier tipo de textos.

Partiendo de este ejemplo, la lista de microhabilidades que hay que dominar se alarga y abarca cuestiones muy diversas: desde aspectos mecánicos y motrices del trazo de las letras, de la caligrafía o presentación del escrito, hasta los procesos más reflexivos de selección y ordenación de la información.

La lengua escrita también es importante la concepción que tiene el alumno sobre lo escrito. Preguntas como las que siguen desenmascaran los valores subyacentes. La clase de expresión escrita debe fomentar actitudes más equilibradas sobre la lengua. Hay que dar entender al alumno que cualquier error es importante, que se debe cuidar la ortografía como la estructura del texto, y que se puede escribir igual de bien con un estilo formal que con uno coloquial

Composición: alumnos y maestros tenemos prejuicios de composición los alumnos suelen concebir la escritura como el acto automático de llenar una hoja en blanco con letras: no reflexionan demasiado sobre lo que escribe, nunca hacen borradores, apuntan todo lo que le pasa por la cabeza, tal como se les ocurre y se apresuran por llegar al final de la hoja y poder exclamar victoriosos ¡ya estoy! Los valores subyacentes a este comportamiento son; escribir son apuntar en una hoja en blanco todo lo que piensa sobre un tema, no se tiene que hacer falta de ortografía, es importante hacerlo rápido, no es necesario rehacer o revisar el texto, hasta incluso creen que solo hacen borradores los que no saben escribir. Del mismo modo los maestros podemos creer que solo es importante el producto final de la composición, que los alumnos deben seguir el mismo proceso de redacción. (Pre-escribir, hacer un esquema o una lista de ideas a desarrollar, escribir un primer borrador, repasarlo y pasarlo todo a limpio) En conjunto, estas actitudes y las expuestas en el apartado, “leer es comprender”.

Procesos de composición.

Lectura: los escritores competentes son buenos lectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com