ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2: La enseñanza formal de la enfermería

2.1 Filosofía de la enseñanza y práctica de la enfermería

La enfermería es una ciencia y un arte, tiene su propio conjunto de conocimientos basados en teorías científicas y está enfocada hacia la salud y el bienestar del paciente. La enfermería se ocupa de los aspectos psicológicos, espirituales, sociales y físicos de las personas y no solo el proceso médico diagnosticado en el paciente, por ende se centra en las respuestas globales de la persona que interactúa con el entorno.

La enfermería se esfuerza por adaptarse a las necesidades de las personas en diversos marcos, como el hogar, el trabajo, los centros de asistencia ambulatoria y los hospitales, a través de la interacción personal con los individuos, la familia y la comunidad.

La filosofía en la enfermería

La filosofía es la “búsqueda del saber”. Etimológicamente filosofía deriva del griego filos, “amor” y sofos, “sabiduría”, y literalmente quiere decir: “amor por el saber”.

La filosofía se encarga del estudio del origen de la naturaleza y de la actividad de todo lo existente; no estudia fenómenos aislados, sino el universo como un todo, la relación eterna e inmutable de las cosas entre sí y con el universo.

La enseñanza-aprendizaje de la enfermería refleja la vida y la educación contemporánea. Toda profesión estudiada correctamente depende de la comprensión exacta del sentido y propósito de la vida.

La filosofía de enfermería como los resultados intelectuales y efectivos de los esfuerzos profesionales que realizan las enfermeras para comprender las razones y las relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente, enfoca a la enfermería como disciplina científica.

Filosofía de la Atención

Creemos en:

La singularidad de cada persona y reconocer y abogar por nuestros pacientes y colegas

Tratar con respeto, integridad y dignidad 

Valores profesionales de enfermería en un ambiente interdisciplinario y de colaboración

Responsabilidad profesional para nuestra práctica de la enfermería en el ámbito de la enfermería

La promoción del aprendizaje permanente, la educación, tutoría y desarrollo profesional

Promoción de un entorno de práctica basada en la evidencia

La práctica en un entorno de trabajo dinámico y de apoyo para todos los profesionales de enfermería

En colaboración con colegas y otros profesionales de la salud para la prestación de paciente y la familia se centró la atención

2.2 niveles de la formación de enfermería

Actualmente existen tres niveles académicos: auxiliar de enfermería, intermedio o técnico y universitario o profesional. La preparación del personal auxiliar está a cargo deinstituciones de salud que requieren este nivel, el personal intermedio por instituciones educativas de enfermería con planes de estudio avalados por universidades, Secretaría de Educación Pública o Secretaría de la Defensa Nacional; y el personal universitario en escuelas o facultades reconocidas por los organismos mencionados, pero con planes de estudio que le permitan caracterizarse por su:

 Capacidad para analizar la evolución histórica y prospectiva de la atención de enfermería.

 Comprensión de factores que condicionan el proceso salud-enfermedad

 Capacidad de interpretación de programas de salud.

 Participación en programas prioritarios de salud.

 Aplicación de métodos epidemiológico y clínico en programas operativos.

 Participación en programas de educación para la salud.

 Competencia para desarrollar liderazgo.

 Aplicación de la metodología de la investigación en los ámbitos clínico, educativo y comunitario.

 Intervención en la formación de recursos humanos de enfermería.

 Capacidad para distinguir aspectos bioéticos y legales relacionados con la práctica de enfermería.

 Capacidad para sistematizar el estudio clínico integral del individuo.

2.3 La enfermería profesional

La enfermería es una disciplina profesional que tiene por objeto desarrollar conocimientos que sirven para definir y guiar la práctica, con el fin de precisar las características de la disciplina.

Según la American Nurses Association define la enfermería como la protección, el fomento y la optimización del estado de salud y las capacidades del individuo, la prevención de la enfermedad y las lesiones, el alivio del sufrimiento a través del diagnóstico y el tratamiento de las respuestas humanas, y la defensa de la asistencia a los individuos, las familias, las comunidades y las poblaciones.

La Enfermería es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com