ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Ciencias Sociales - Plan Diferenciado Humanista Tercer Año Medio


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 20

Historia y Ciencias Sociales - Plan Diferenciado Humanista Tercer Año Medio

1

Liceo Marta Donoso Espejo

INSTRUCCIONES: 1.- Lea detenidamente la siguiente información relativa a la Historia de Chile que abarca el período de la inde-pendencia. Ya que no tenemos clases asuma seriamente esta responsabilidad. 2.- Trate de entender primero las ideas generales y luego los detalles, realice resúmenes o esquemas según lo que le resulte más eficaz. ¿Hay algo que no entiende?: consulte al mail que aparece más abajo. 2.- Para responder bien las preguntas se recomienda complementar esta información con lectura de otras fuentes. Por ejemplo: textos de segundo medio, guías de preuniversitarios, etc. 3.- Responda las preguntas que se plantean. Trabaje a conciencia: con sus conocimientos procure responder todas las preguntas. Sólo después de esto compare sus respuestas con las de otros compañeros. 4.- Recuerde que en el sitio oficial de la PSU (www.demre.cl) encontrará facsímiles con preguntas de esta y otras temáticas y, además, el análisis de cada pregunta. 5.- Cuando retornemos a clases Ud. debe presentarse con todas las guías (resueltas) que el Profesor ha enviado durante este período de movilizaciones (esta guía es la segunda). Una vez que reiniciemos las clases reforza-remos estos contenidos. 6.- Consultas al mail arismendi@educarchile.cl Profesor: Carlos Martínez Arismendi.

GUÍA DESARROLLADA POR: …………………………………………………………… Curso: ………..

EL PROCESO DE INDEPENDENCIA NACIONAL

El proceso de independencia vivido por nuestro país a comienzos del siglo XIX fue complejo y multi-causal. Aún hoy es una materia de debate entre los historiadores determinar cuáles fueron los antece-dentes estructurales y cuales sólo circunstanciales. También han sido motivo de polémica los alcances y profundidad de dicha revolución. Nuestra Indepen-dencia, ¿fue nada más una ruptura con España, o significó un cambio mucho más profundo hacia la modernización propia del siglo XIX?

Los énfasis que se colocan en las distintas aproxi-maciones históricas son diferentes; sin embargo, todas coinciden en señalar los siguientes procesos y acontecimientos previos como antecedentes a con-siderar:

a. La ilustración, movimiento intelectual europeo que surgió en el siglo XVIII y que cuestionó a la sociedad existente en ese momento. Afirmó la igualdad y libertad como principios básicos de la sociedad. Las ideas ilustradas penetraron en América y sus colo-nias: mediante sus viajes, las elites criollas tomaron contacto con estas nuevas ideas que de una u otra manera contribuyeron a criticar el dominio español sobre América.

b. La Revolución Francesa (1789 - 1799), que puso fin a la monarquía absoluta en Francia y llevó a la práctica las ideas de la ilustración. Este proceso actuó como un antecedente en la elite criolla, con una doble perspectiva: de admiración por lo allí ocurrido, como también de temor ante los extremos que al-canzó.

c. La Independencia de las colonias inglesas de Norteamérica. En 1776 nace Estados Unidos como república independiente. Las ideas planteadas en su constitución política también recogen el legado de la Ilustración.

Además de estos elementos externos, existían ele-mentos internos que permiten explicar el estallido del proceso de independencia. Entre ellos se puede destacar:

a. La situación social de los criollos:

• Poseedores de riqueza, basada en la propiedad de grandes extensiones de tierra (Haciendas).

• Consideran al país como algo propio, por lo que desarrollan sentimientos de amor por su tierra natal.

Problema: Eran postergados en la designación de los cargos públicos de importancia. No se reconocían sus méritos. Se nombraba en los cargos administra-tivos a españoles recién llegados de la península.

Consecuencia: Rivalidad y antipatía entre criollos y españoles.

b. Descontento por la política económica de la corona:

El desarrollo económico estancado de las colonias contrastaba con las potencialidades que los criollos consideraban que tenía el territorio. La balanza co-mercial de las colonias era desfavorable: se impor-taba más de lo que se exportaba, por tanto el oro y la plata salían del país (como forma de pago). Los criollos eran partidarios de dictar normas tendientes a incrementar la producción agrícola, ganadera e industrial con el fin de disponer de productos de exportación que significasen entrada de metales preciosos.

El anhelo reformista de los criollos no constituía en sí una fuerza capaz de transformarse en realidad si no contaba con el apoyo, muy difícil de lograr, de los españoles.

2

La invasión napoleónica a España en 1808.

Napoleón Bonaparte tomó prisionero al Rey Fernando VII. Esta situa-ción generó un movimiento de resistencia en España, que recogió elementos de la tradición medieval en relación a que la soberanía residía en el pueblo, quien la delegaba al monarca. Por lo tanto, si el Rey estaba prisionero, la soberanía volvía al pueblo, quien debía autogobernarse hasta el regreso o liberación. Así se formaron juntas de gobierno en toda la península. En América, ello generó senti-mientos de lealtad hacia el monarca, pero también la posibilidad de expresar por sí mismos una soberanía que hasta ese momento era impensable.

Resistencia Española: Las Juntas, El Consejo y Las Repercusiones en América:

La acefalía en que quedó el imperio español ante el cau-tiverio del rey legítimo, llevó a los súbditos de las dife-rentes ciudades de la península española a formar "Juntas de Gobierno", mientras durase la ausencia de Fernando VII. Tal comportamiento político se basaba en la doctrina de que en ausencia del Rey la soberanía vuelve al pue-blo, para formar un gobierno provisorio.

La necesidad de centralizar los esfuerzos de la resistencia, condujo a las juntas locales a formar la "Junta Central de Sevilla", y luego el "Consejo de Regencia ", radicado en la ciudad de Cádiz. La lucha contra el invasor fue realizada bajo la bandera del liberalismo. El gobierno provisional introdujo, consecuentemente con su ideario, un conjunto de leyes y reformas, entre las cuales se cuenta la Consti-tución de 1812. Imbuido de ese espíritu, el Consejo de Regencia convocó a una reunión de todos los reinos que componían la monarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com