ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iconografia Americana


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Informes  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

Pintura

Autor: Anónimo.

Título: Vasija sacrificio moche, Patrimonio del Estado

Cronología: 100 y 800 d.C.

Estilo: Intermedio Temprano, Época Prehispánico, Cultura Moche-Trujillo, Perú

Contexto:

Los moches formaron parte de una cultura arqueológica que se asentó en la zona del Perú antiguo. Sus inicios se remontan al siglo II y principalmente los primeros pobladores llegaron hasta el valle del río Moche, de ahí su denominación. Poco a poco esta pequeña población se fue extendiendo por los valles de la coste norte. También se adentraron en las zonas del sur, aunque en menor medida. De entre las regiones más pobladas de la época se encuentran Chicama, Santa, Piura, Jequetepeque, Zaña y Nepeña.

A partir del siglo VI comienza el declive de esta cultura debido a que en aquella época hubo un gran periodo de sequía que se dice duró más de 30 años. Por este motivo el agua comenzó a escasear y los cultivos se vieron mermados. El hambre hizo que muchos moches desaparecieran. Los pocos que quedaban decidieron trasladarse a otras regiones en la segunda mitad del siglo VIII, siendo los últimos individuos que pertenecieron a esta cultura. Su marcha provocó la extinción de la misma.

Características formales Tipo de representación (religiosa, mitológica, etc.), de pintura (retrato, paisaje) y tema.

Es una representación de carácter religioso. Ya que al representar el ritual de sacrificio se contextualiza a los Dioses quienes reciben el sacrificio.

Técnica o procedimiento pictórico empleado (fresco, óleo, etc.) Técnica línea fina y policromada

Elementos pictóricos empleados: Línea y color (planos, degradación). Se puede notar que las líneas son gruesas y sus colores son crema y marrón rojizo o rojo "ladrillo".

Luz (natural, artificial, claroscuro). La luz es natural

Perspectiva. Los elementos aparecen en un orden en la vasija y en dos dimensiones.

Volumen. Medidas aproximadas de 25 cm * 18 cm aprox.

Composición. Se compone en tres partes. Analizados desde abajo hacia arriba

Análisis formales: Grado de realismo. Medio.

Estudio anatómico y de paños.

Estudio del contrapposto.

Análisis psicológico: expresión del rostro, actitud y análisis de la escena (relaciones). Los rostros tienen máscaras con forma de animales míticos. La actitud de los personajes se puede notar algunos de aceptación otros de festividad, pero todo se nota en la manera de estar dentro de la imagen. La sangre de la víctima simboliza la corriente de un río que fertiliza las tierras bajas en beneficio de la agricultura y la abundancia de alimentos. Además, siempre aparece una deidad principal en las escenas, que presenta un cinturón de serpiente y rasgos felinos. Se ubica al lado del pico de la montaña, en la parte derecha o izquierda, como si estuviese observando el sacrificio. Otros ejemplares muestran la aparición de sacerdotes, sacerdotisas, doncellas y algunos animales vinculados al inframundo y otras nociones de la cosmovisión moche.

Iconografía y función (señalar la función de la imagen en el mundo que la creó). Los sacrificios Moche representados en las vasijas. La vasija ceremonial escultórica, representa al prisionero desnudo, decorado con pintura facial, atado de manos y con una soga en el cuello, cuyo extremo cuelga por la espalda y era utilizado para conducir al prisionero por los espacios de culto para el sacrificio. La captura de prisioneros de guerra era una práctica común en la sociedad Moche. El vencedor despojaba al vencido de sus armas y prendas de vestir como símbolo de victoria y dominación. La mayoría eran posteriormente sacrificados, tal y como se representan en escenas cerámicas.

Bibliografía. Complejo Arqueológico El Brujo

https://www.elbrujo.pe/blog/los-sacrificios-humanos-a-traves-de-la-ceramica-mochica/

Consejo Mundial de Museos

https://icom.museum/es/object/vasija-moche-ceramica-35-x-18-cm-museo-nacional-de-arqueologia-antropologia-e-historia-del-peru/

Museo de Arte de América, España:

http://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/coleccion/seleccion-de-piezas2/arqueolog-a/vasija-prisionero-moche.html

RUCUYAYA

ESCULTURA

AUTOR Anónimo

TITULO Rucuyaya. Cerro Narrío

CRONOLOGÍA 2000 a.C- 400 d.C

ESTILO Periodo formativo, cultura cerro Narrío o Chaullubamba, proto Cañari.

CONTEXTO La Cultura Cerro Narrío, o también Chaullubamba, se desarrolló en la parte sur-andina del Ecuador, particularmente en las actuales provincias de Cañar y Azuay, por lo que se la considera como antecesora de los Cañaris. El clima templado y húmedo de la zona, permitieron el desarrollo de la agricultura como su principal actividad, y la crianza de grandes rebaños de camélidos. La larga tradición cultural de esta sociedad se inició en el periodo Formativo y llegó hasta el periodo Desarrollo Regional.

Su situación geográfica, les permitió ser un punto de acceso, paso y control hacia la costa y la amazonia. El contacto con Valdivia, hace evidente la presencia de Spondylus y con ella la fabricación de ucuyayas o amuletos que representaban a los ancestros del inframundo. Estos objetos, sirvieron para afianzar la simbología y el uso de esta concha en la sierra. Además, el trabajo en piedra era muy importante, puesto que los objetos y ornamentos se hicieron en serpentina, calcedonia, turquesa y alabastro.

CARACTERISTICAS FORMALES Grado de realismo Bajo.

Estudio anatómico

Estudio del contraposto

En los relieves ESCORZO

ESPACIO

PERSPECTIVA

Análisis psicológico La rucuyaya, tiene una mirada obscura, refleja un cierto grado de intimidación. Al servir como un amuleto que representa al inframundo; se muestra como tal, una vida después de la muerte. Los ojos parecen afirmar que aunque no se encuentren con los vivos, ellos están observando todo lo que sucede y atentos a cuidar a sus familiares. Parece tener una posición de protección y listo para atacar.

Iconografía y función Las rucuyayas se destacan en la cabeza que lleva un tocado en alto relieve, frente pronunciada, orejas, nariz y boca, cavidades oculares hendidas; en el cuerpo sobresalen solamente las manos que llevan colocadas sobre el pecho. Al parecer el resto del cuerpo está envuelto en una vestimenta sujetada con una faja a la altura de los tobillos como suelen hacerlo a los bebes. (Esto con el fin de que no se tuerzan las piernas y los pies). Posiblemente se les conferían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (70 Kb) docx (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com