ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Geoestrategica Del Territorio Venezolano


Enviado por   •  4 de Abril de 2012  •  6.242 Palabras (25 Páginas)  •  4.708 Visitas

Página 1 de 25

ÍNDICE

1. Introducción.

2. Estructura económica, política y social a la cual se enfrenta el Proceso Revolucionario Bolivariano de Venezuela.

3. Definición de geoestratégica.

4. Ubicación Geográfica de la Republica Bolivariana de Venezuela importancia.

5. Geoestrategias planteadas:

5.1.1. V Línea del Plan del Desarrollo Económico y Social de la Nación. Nueva Geopolítica Nacional.

5.1.1.1. Zonas Especiales De Desarrollo Sustentables (ZEDES).

5.1.2. VII Línea del Plan del Desarrollo Económico y Social de la Nación. Nueva Geopolítica Internacional.

5.1.2.1. La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial.

5.1.2.2. Áreas de Interés Geoestratégicas.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia geoestratégica del territorio venezolano, partiendo de la ubicación geográfica del territorio nacional con un enfoque local con proyección internacional, para lo cual se hace imperioso desmontar el modelo socio territorial venezolano heredado de las relaciones históricas de dependencia económica que generaron la desarticulación estructural entre los sectores productivos y establecer de manera vinculada, una visión geoestratégica que implique el planeamiento integral y alcanzar la meta de un Desarrollo Territorial Desconcentrado. Planteamiento este propuesto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en sus Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013. Visión que ya tenía el Padre de la Patria Simón Bolívar, en cuanto a nuestra ubicación geoestrategia y todas las oportunidades que esta ventaja representa, y por otra parte la amenaza del dominio español y el crecimiento desmesurado del imperio norteamericano y así lo se refiere en su Carta de Jamaica de 1815. Nos permitimos citar “… cuantas combinaciones suministra la historia de las naciones, de otras tantas es susceptible la nuestra por su posición física, sobre todo en lo relativo a la suerte futura y a los verdaderos proyectos de los americanos…”.

Por tanto, para lograr un mayor entendimiento sobre el valor de la posición geográfica que ocupa el territorio nacional, es necesario hacer referencia a la misma: Venezuela, se sitúa en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

Por lo expuesto en los apartes anteriores, se hace necesaria la producción de conocimiento, recopilación de información y la reflexión académica sobre los procesos y problemáticas internacionales, para dar respuesta de forma eficiente a las innumerables tareas que demandan el creciente intercambio económico y político que viene desarrollando la Revolución Bolivariana entre Estados, organizaciones gubernamentales, movimientos sociales y ciudadanos del mundo.

El desarrollo de la investigación que presentamos contempla el impulso de una estrategia mundial de formación política sobre el contenido, objetivos y logros de la Revolución Bolivariana, dirigida a los movimientos sociales, investigadores, académicos y a todos aquellos aliados políticos que puedan colaborar de alguna u otra forma con la creación de círculos formativos alrededor de las embajadas, creando las estrategias necesarias para la movilización de masas en apoyo al proceso revolucionario.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria como órgano coordinador de la política educativa de saberes y conocimientos en articulación con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, están comprometidos a desarrollar un sistema de generación y producción de conocimiento donde se integren a los Programas de Formación de Grado de las casas de estudios Bolivarianas a los diferentes niveles regionales de información, en una plataforma tecnológica que coadyuve a la gestión del conocimiento y a la articulación de mecanismos de transferencia de información e intercambio de conocimientos.

Esperamos que el contenido de este trabajo sirva de apoyo a quienes realizan investigaciones y estudios sobre este importante tema. No aspiramos ser catalogados como eruditos del conocimiento, nuestra mayor recompensa será obtener el agrado de quienes puedan leer y analizar este pequeño y modesto aporte que desde la Misión Sucre - UBV municipalizada construimos para el resto del país.

Importancia geoestratégica de la República Bolivariana de Venezuela

Estructura económica, política y social a la cual se enfrenta el Proceso Revolucionario Bolivariano de Venezuela.

Desde la colonización las actividades económicas habían sido conducidas por la hegemonía del sistema mundial, en cada época hubo un intérprete común, primero el imperio español y luego la hegemonía imperialista de los EEUU, que produjeron un modelo económico altamente dependiente de intereses a favor de la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva.

El patrón de organización territorial dirigió primero hacia las costas en la etapa agro exportadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com