Historia Americana / Literatura En Guarani

Literatura En Guarani

Ensayos Gratis: Literatura En Guarani
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  clauas  17 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 1012   |   Páginas: 5
Views: 360

LITERATURA EN GUARANͬ

El pueblo paraguayo, producto del mestizaje hispano-guaraní¬ y heredero de dos lenguas mayoritarias, ha creado junto a la literatura escrita en castellano, otra no menos importante, que se expresa en guaraní¬.

La literatura en guaraní¬ del Paraguay suele dividirse en tres grandes capí¬tulos: la literatura indí¬gena, la literatura popular y la literatura culta.

La literatura indí¬gena, también llamada oratura en razón de que el antiguo pueblo guaraní¬ no conocí¬a la escritura y sus grandes poemas mí¬ticos se transmití¬an en forma oral, es un capí¬tulo que se develó en las primeras décadas del siglo XX con las investigaciones del antropólogo alemán Kurt Unkel Nimuendaju.

A estos primeros hallazgos siguieron los del antropólogo paraguayo León Cadogan, cuya compilación titulada Ayvu Rapyta (El Fundamento de la Palabra), que se dio a conocer hacia el año 50, es considerado el más importante texto mí¬tico de los indí-genas guaraní¬, a la par de los grandes textos sagrados de otros pueblos americanos, como el Popol Vuh de los mayas.

Siguiendo a estas recopilaciones pioneras, otros antropólogos como Pierre Clastres, Carlos Martí¬nez Gamba y Miguel Chase Sardi, fueron acrecentando lo que hoy ya es un importante corpus literario publicado en numerosos libros, al alcance de estudiantes e investigadores.

La literatura popular en guaraní¬ tuvo su época de florecimiento en las primeras décadas del siglo XX y dio un importante grupo de poetas que alcanzaron una gran difusión a través de la música.

Los poetas de este grupo cultivaron una poesí¬a que adoptó las formas clásicas de la lí¬rica española como el Romance, generando su versión paraguaya en el “Compuesto” con el que cantaron historias de amor y de patriotismo, épicas y trágicas. Sus textos ilustran claramente el mestizaje hispano-guaraní¬, ya que muchos de ellos son el prototipo del “Jopara”, la mezcla del guaraní¬ y el castellano que habla gran parte de la población paraguaya.

Entre los más d

estacados poetas de esta época se cuenta a Félix Fernández, Emiliano R. Fernández, Teodoro S. Mongelós, Darí¬o Gómez Serrato y Carlos Miguel Jiménez.

La literatura culta en guaraní¬ surgió en la segunda mitad del siglo XX, cuando algunos poetas cultores de esta lengua empezaron a cortar sus lazos con las formas españolas y a experimentar caminos nuevos, para expresar al mismo tiempo, los temas de estos tiempos.

Entre los primeros que mostraron una poesí¬a renovada estuvieron Félix de Guarania, Carlos Martí¬nez Gamba y Carlos Federico Abente. A estos poetas siguieron otros como Modesto Escobar Aquino, Lino Trinidad, Ida Talavera, Miguel Ángel Meza, Ramón Silva, Feliciano Acosta, Mario Rubén Álvarez y Susy Delgado.

La narrativa en guaraní¬ nació en esta misma época y tuvo sus primeros cultores en Tadeo Zarratea y Carlos Martí¬nez Gamba, entre otros.

La literatura en guaraní¬ correspondiente a esta última etapa recogió todos los temas inspirados por la larga dictadura de Stroessner, y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos