ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  6.698 Visitas

Página 1 de 4

Nuevo Orden Económico Internacional desde la Inclusión de América Latina

El Nuevo Orden Económico Internacional surge por las peticiones de los países subdesarrollados hacia los países desarrollados.

Se distinguen cuatro grandes etapas históricas en la evolución del Orden Económico Internacional; una primera etapa que abarcó el inicio de la Primera Guerra Mundial durante las cuales tuvo características liberales y en la que nació y se desarrollo un Orden Económico de carácter privado. La segunda etapa se inició al final de la Primera Guerra Mundial y Comienzos de la Segunda Guerra Mundial, este período se conoció como el Desorden entre Guerras Mundiales. La tercera etapa fue la reconstrucción de un Orden Económico Internacional Neoliberal, donde se produjeron importantes cambios en la macrounidad geográfica, de los cuales se puede destacar el fuerte crecimiento de la economía mundial, la consolidación del sistema socialista. La dinámica del desarrollo económico incrementó la independencia económica, comercial, monetaria y financiera entre los distintos países y grupos de países.

A principios de los años 70 comenzó el inicio de la cuarta etapa de Evolución del Orden Económico Internacional, el modelo de crecimiento de la economía que se estableció al finalizar las Segunda Guerra Mundial que estuvo basada en la supremacía de los Estados Unidos.

Existen fechas históricas claves en el proceso de transición cualitativa en el Orden Económico Internacional como son el 15 de Agosto de 1971, cuando el presidente de Estados Unidos puso fin al Orden Monetario Internacional establecido en el Acuerdo de Bretón Woods, el 1 de Mayo de 1974 en la Asamblea General de la ONU se aprobó la declaración y el programa de acción para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional con el desconcierto y oposición de los principales países desarrollados de economía de mercado. Los resultados de la VI sección extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas fueron la edificación de un Nuevo Sistema Monetario Internacional Universal que respondiera a los intereses de los países subdesarrollados en la creación de reservas, mecanismos de ajuste de la balanza de pagos. La elaboración de nuevas reglas y mecanismos en el Comercio de Productos Básicos, que no bebían limitarse a los precios, sino referirse a la comercialización y distribución de los productos básicos, su transformación y transporte y por último la creación de un nuevo marco favorable a la Transformación Dinámica de las Economías de los Países en Desarrollo, así como la creación de condiciones favorables para la transferencia y asimilación de Tecnología.

Para los países en desarrollo, el término de Nuevo Orden Económico Internacional significaba la necesidad de cambiar radicalmente las normas que regulaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com