ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norte America


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

CONTINENTE AMERICANO

AMERICA DEL NORTE

ANTECEDENTES GEOGRAFICOS

ANTECEDENTES GENERALES

Situación geográfica: ocupa un sector del hemisferio norte, al oeste del meridiano occidental (meridiano de Greenwich). Sus puntos extremos en latitud y longitud son:

Latitud: 83°39’N

14°32’N

Longitud: 12°09’O

172°00’E

Límites: Al N con el Polo Norte; al S con América Central y el golfo de México; al E con el Océano Atlántico, y al O con el Océano Pacifico.

Superficie: 23.491.6666 km2

Población: 362.799.400 hbts.

Densidad: 15,8 hab/km2

COSTAS

Enfrenta tres grandes océanos: Pacifico, Atlántico y Glacial Ártico. La costa occidental comienza en la península de Alaska (frente a la cual están el estrecho de Bering y el Mar de Bering, ambos sobre el Glacial Ártico) que se prolonga hacia el O por las islas Aleutianas, que cierran el océano pacifico nororiental. Hacia el sur están las islas Carlota, Vancouver, Guadalupe, Revillagigedo, y la península y el golfo de california.

La costa oriental y sur se inicia en la península del Labrador (al NE de la cual está la isla de Groenlandia), sigue con la isla Terranova, el golfo de San Lorenzo, las penínsulas de Nueva Escocia y de Florida, y las tierras baja frente al golfo de México. Sobre el Glacial Ártico. Están el Estrecho y la bahía de Hudson, las islas Baffin, Victoria, Reina Isabel, Parrys, el mar e Beaufort, etc.

HAWAII GROENLANDIA HAWAII

RELIEVE

Básicamente el relieve está compuesto por montañas rocallosas (monte Elbert, 4.400 m de altura) al oeste y los montes Apalaches al este (monte Mitchell o Black Dome, 2.080 m); entre ambos sistemas se extiende una amplísima zona de tierras bajas, bordeadas de mesetas y surcada por numerosos sistemas hidrográficos. La Rocallosas tienen al N los montes Mackenzie y de Alaska (monte Mac Kinley, 6.193 m de altura), al oeste diversas cadenas montañosas menores (de la Costa, de las Cascadas, etc.), y al sur las sierras Madre Occidental (4,700 km2 de superficie), Oriental y del Sur. En el interior, las Rocallosas contienen el Gran Lago Salado, el Valle de la Muerte (desierto de 7.600 km2 de superficie), el cañón del Colorado, etc.

Hay grandes desiertos (Sonora -310.000 km2.-, Mojave, Altar, Gila, etc.), ríos de gran longitud, algunas cataratas de cientos metros de altura, extensos lagos, etc.

MONTAÑAS ROCOSAS MONTES APALACHES

CLIMA

El continente se extiende a través de la zona glacial, templada y tropical, dentro de las cuales hay una gran variedad de tipos de climas a consecuencia de la latitud, el relieve, la influencia del mar, etc.

HIDROGRAFIA

Algunos ríos vierten sus aguas al océano Glacial Ártico suelen permanecer helados por largas temporadas en alguna parte de su recorrido; otros se prestan para la navegación y el regadío. Se destacan los siguientes: Yukón (3.200 km de longitud), Mackenzie, Churchill, Nelson, Savern, Albany, etc. El principal rio que llega al atlántico es el San Lorenzo (1.200 km de longitud). Al golfo de México vierten sus aguas al gran sistema hidrográfico conformado por el rio Mississippi y sus poderosos afluentes (Missouri, Ohio, Arkansas); además el rio Bravo del Norte o Grande, el Brazos, el Rojo, etc. Hacia el pacifico fluyen el Columbia, el Colorado, etc. Extensos lagos se presentan en especial en la zona nororiental y centro oriental, conformando un conjunto de gigantescos acumuladores de agua. En la primera zona están los siguientes lagos: Gran Lago de los Osos (31.300 km2), Gran Lago de los Esclavos (29.000 km2), Athabasca, Winnipegosis, Winnipeg (24.400 km2), etc. En la segunda se encuentran los Grandes Lagos, que constituyen un verdadero mar interior: Superior (82.400 km2), Míchigan (58.000 km2), Huron (60.000 km2), Erie y Ontario. Otros son: Gran Lago Salado (en las rocallosas), de los Renos y Manitoba (en Canadá), etc.

RIO MISSISSIPPI RIO MISSISSIPPI

PAISES DE AMERICA DEL NORTE

NOMBRE

CAPITAL

CANADA OTAWA

ESTADOS UNIDOS WASHINGTON

MEXICO CIUDAD DE MEXICO

AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE

ANTECEDENTES GEOGRAFICOS

ANTECEDENTES GENERALES

Situación geográfica: Es un verdadero nexo entre América del Norte y América del Sur, en el hemisferio norte incluye un conjunto de islas de variada superficie.

Límites: Las islas constituyen el marco general del mar Caribe, en tanto el sector continental limita al N con México; al S con Colombia; al E con el mar Caribe, y al O con el océano Pacifico.

Superficie: 758.431 km2

Población: 58.827.145 hab.

Densidad: 77,6 hab/km2

COSTAS

Las islas mayores tienen costas recortadas; junto con algunos archipiélagos encierran por el noreste el mar Caribe. La parte continental enfrenta al oeste de dicho mar, conformándose el sector sur de la península Yucatán, el golfo de Honduras, la costa de los Mosquitos, el istmo de Panamá y el golfo de Darién. Por el pacifico, el principal accidente es el golfo de Panamá.

PENINSULA DE YUCATAN COSTA DE LOS MAOSQUITOS

RELIEVE

La parte continental es estrecha y contiene una cadena de montañas volcánicas que se manifiestan desde la península de Yucatán hasta Colombia; comienzan con la cordillera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com