Historia Americana / Positivismo En America Latina

Positivismo En America Latina

Trabajos Documentales: Positivismo En America Latina
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.614.000+ documentos.

Enviado por:  carlaalvarado  29 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 2842   |   Páginas: 12
Views: 411

Introducción:

El positivismo se inicio durante la segunda mitad del siglo XIX en Argentina, sin embargo, resulta imposible prescindir del análisis de la huella de esta corriente filosófica en la vida cultural latinoamericana de esa época, del mismo modo que no se puede ignorar el papel de la escolástica en los siglos precedentes, con independencia de las posibles críticas que se le puedan o no hacer a la misma. Pero a partir de los 80 se ve reforzado el liberalismo del período independentista por el positivismo.

Por lo tanto, se ve más plena la incorporación de Latinoamérica al mercado mundial y las tareas de homogeneizar las estructuras sociales para tornar gobernables a países gobernantes a países provenientes del período de enfrentamientos civiles pos-independentistas coincidieron con una etapa de centralización estatal y con la penetración y difusión de la filosofía positivista.

Por otra parte, la filosofía de la liberación constituyó una clara iniciativa por configurar un pensamiento latinoamericanista en busca de modelos interpretativos que generaran prácticas sociales más justas y creativas.

A continuación, se indagara más sobre el tema de positivismo en América Latina, filosofía de la liberación y la democracia de América Latina.

El positivismo en América latina:

La fuerza que el positivismo tiene sus inicios en Argentina y también en Latinoamérica a fines del siglo XIX, remite al proceso de formación del Estado nacional. El liberalismo del período independentista, a partir de los 80 se ve reforzado por el positivismo comteano y spenceriano a los efectos de pensar un país ordenado e integrado.

Es en esta instancia donde la ideología positivista cumple un papel hegemónico, tanto por su capacidad para plantear una interpretación verosímil de estas realidades nacionales cuanto por articularse con instituciones que como las educativas, jurídicas, sanitarias o militares, tramaron un sólido tejido de prácticas sociales en el mo

mento de consolidación del estado y de la nación. De hecho, la incorporación más plena al mercado mundial y las tareas de homogeneizar las estructuras sociales para tornar gobernables a países gobernantes a países provenientes del período de enfrentamientos civiles pos-independentistas coincidieron con una etapa de centralización estatal y con la penetración y difusión de la filosofía positivista.

Es un momento también en el que la incorporación de las economías del subcontinente al mercado capitalista mundial, tanto en la Argentina como otros países latinoamericanos, generan conflictos y tensiones donde confluyen distintas ideologías que dan su propia versión de la realidad. Si bien, es la ideología positivista la que constituye la matriz mental dominante en el período 1880-1910, surge también en el terreno político cultural una crítica a la expansión del orden industrial burgués con el modernismo espiritualista.

De cualquier manera, es el discurso positivista quien mejor interv ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos