ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZA Y ETNICIDAD EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  2.199 Visitas

RAZA Y ETNICIDAD EN AMERICA LATINA

La raza es la que se asocia a distinciones biológicas atribuidas a genotipos y fenotipos, especialmente en relación con la piel. La etnicidad se vincula con factores de orden cultural. Con frecuencia, ambas categorías son difícilmente separables porque una va asociada a la otra. Y al igual que la clase social y el género, la raza y la etnicidad son fuente de desigualdad social.

En el caso de los países de América Latina los eslabones del sometimiento y la discriminación de grupos indígenas y poblaciones afrolatinas y afrocaribeñas fueron el dominio de territorios, la apropiación de la riqueza natural del continente, la hegemonía política y cultural, el sometimiento o la evangelización y la incorporación masiva de mano de obra a faenas agrícolas y mineras, y esto mediante el denominado servicio personal o encomienda.

La conquista fue un proceso de sometimiento, exterminio y avasallamiento de la cultura de los pueblos indígenas, durante la colonia la estratificación y organización de la sociedad estuvo plenamente ligada a patrones de jerarquización cultural y racial. Sobre estos patrones se estableció la pirámide social cuyo eslabón mas bajo era ocupado por los esclavos africanos y en cuya cúspide se ubican los luso-hispanos. Indígenas y mestizos estaban a medio camino entre ambos. La movilidad se restringió a algunos estratos de mestizos. El mestizaje permitió mitigar esta jerarquización en alguna medida, poniendo en cuestión el concepto de pureza de raza que opero como resorte ideológico de negación del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com