ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTA FE DE ANTIOQUIA Y SU TERRITORIALIDAD EN EL AÑO 1808


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2013  •  6.316 Palabras (26 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 26

SANTA FE DE ANTIOQUIA Y SU TERRITORIALIDAD EN EL AÑO 1808

El concepto de territorialidad aparece en el vértice de conjunción de múltiples disciplinas de las Ciencias Sociales e, incluso, de las Naturales. Se ha indagado en las raíces de la territorialidad desde la Geografía, la Biología, la Psicología, la Antropología, la Ciencia Política, la Sociología, la Historia, etc.

Territorialidad, en geografía, es el sentido de pertenencia que muestran los habitantes en relación con el lugar que habitan. Se da en hombres y en animales de la misma especie. Incluye la soberanía. La territorialidad produce una instintiva acción, generalmente violenta, defender el territorio de ajenas intromisiones. Hombres y animales demarcan sus espacios. Los animales con olores que impregnan en árboles y piedras. Los hombres, obedientes al instinto zoológico de la territorialidad, con murallas, cercas, hitos, muros y líneas que trazan sobre mapas (Ministerio de Educación Nacional de Colombia)

La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones por todo el planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización"

En lo humano, el síndrome de la territorialidad está ligado a defensivos muros y murallas. Las ciudades antiguas fueron amuralladas. Pero las murallas mentales permanecen vivas y actuantes en la gente.

“El territorio es el espacio cultural inherente a la supervivencia de una población humana. Las poblaciones humanas, en la medida en que construyen cultura estableciendo su institucionalidad y territorialidad, transforman los ecosistemas y se transforman así mismas en un proceso complejo y dinámico, generando como resultado una nueva realidad biofísica y cultural, un ambiente”

“Para el caso de Colombia, la relación entre territorio, ecosistema, cultura y desarrollo, unida a la reflexión sobre el conocimiento, uso y valoración de la biodiversidad, adquieren particular importancia estratégica y geo-política para la construcción del desarrollo sostenible y la paz. “El surgimiento de la conciencia sobre el valor estratégico de la biodiversidad, como elemento fundamental del patrimonio natural y cultural de nuestra nación, ligado a la necesidad de un ordenamiento territorial que espacialice las diferentes propuestas de desarrollo local, se ha materializado en la puesta en operación de un nuevo aparato jurídico –político e institucional, definido por la constitución de 1991”.

“Cada cultura construye su ambiente, territorializado y representado en formas particulares de uso y ordenamiento del paisaje; y, en consecuencia, un tipo definido de problemas ambientales, con una determinada expresión espacial. El territorio, entonces, se convierte en la expresión espacial de la cultura”. Y Santa Fe de Antioquia, es una realidad latente es ese proceso histórico Geográfico, como una vez los denominó nuestro historiador Samuel de J. Cano Sepúlveda, en su cartilla Histórico Geográfico de Santa Fe de Antioquia, para el apoyo a la Cátedra Municipal; y que en la actualidad este Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia, cada vez se ve más comprometido.

Por ello, en el transcurrir de los años, el municipio ha sufrido sus transformaciones, pero sus muy grandes transformaciones; en 1538 (Junio 24) El Capitán Pablo Fernández, expedicionario, súbdito del Licenciado don Juan de Vadillo, descubre el río Tonusco y su pintoresco valle, por otro lado podemos ahora imaginarnos como sería el comienzo de nuestra ciudad en el año de 1541: En un estrecho y pintoresco valle, ubicado en el paraje Santa Águeda, perteneciente al actual municipio de Peque, son construidas unas cuantas chozas alrededor de rústica capilla, quizá con rudimentaria simetría para formar una pequeña plaza, en el centro de esta se alza el madero que el fundador capitán Jorge Robledo “Señaló por Picota, para que en ella fuese ejecutada la justicia real de su Majestad (Monseñor Benjamín Pardo Londoño) .

En 1574 Las casas eran de bahareque con techo de paja, siguiendo el modelo indígena en que la casa de habitación de una familia estaba compuesta por varios bohíos. La única casa de tapias en 1575 era la del Capitán Bartolomé Sánchez Torreblanca, la cual fue construida por los indios Nutabes. La casa de Juan Ramírez Cerrudo en 1604 era de bahareque, cubierta de paja, con un pedazo de solar cercado de tapias, ubicada en la plaza de la Villa de Santafé. Las casas de Juan Taborda, Gaspar de Rodas, Juan de Zabala y Damián de Silva (Juana Taborda) daban a la plaza. La de Juana Taborda y Alonso de Rodas contaban con zaguán.

1569 (Agosto 24) Es conformada la Provincia de Antioquia sobre los territorios de la población de Antioquia, Nive, Bredunco, Ytuango, la tierra entre los dos ríos (Cauca y Magdalena) y la región de Urabá, para la cual Don Andrés de Valdivia es nombrado como su primer Gobernador y Capitán General.

En 1692, Miguel de Vargas y Miguel Méndez, vecinos de Antioquia, piden se les conceda un pedazo de tierra de pan y caballería […] desde el camino Real que va desde esta ciudad para Buriticá, por su cerro, desde los nacimientos de la quebrada la Chorquina, a los de la quebrada del Tunal para abajo, vertientes del Cauca […] ; [el cabildo accede a la venta del terreno justificándose en que… [f. 101r.] … Esta ciudad sin ninguna renta por la cual las casas del cabildo y la cárcel pública se está cayendo, y no tiene de donde reedificarse y otras cosas necesarias para el ornato del cabildo […] .

En 1739, el licenciado Juan de la Rosa, pide deslinde y su estancia en los ejidos de esta ciudad, contiguo con Manuel Sarrazola y Marcos Becerra; en 1748 Cristóbal Ruíz de Castro disputa una isleta cercana al Paso Real de Cauca; Juan Andrés Zabala pide al convento de la Purificación de Santa Fe un solar contiguo al suyo que otros tiempos fue el hospicio de los Franciscanos; 1772, litigio entre Juan Bernardo González y Francisco Antonio Carvajal sobre linderos en un solar de Antioquia; en 1772, el Maestre de Campo don Antonio Ferreiro estaba en posesión de la Hacienda que llama el Tunal; 1773, Dionisio Valenzuela expone que Teodoro Benítez, su suegro, le dio licencia para plantarse en un derecho de tierras en ejidos de la ciudad de Antioquia; 1779, Francisco Urrego contra Antonio Machado por tierras en los Altos del Tonusco; en 1785, Remate celebrado en don Juan Pablo Rublas de la loma de Culima en ejido de Antioquia. En 1785, don Francisco Quijano Juez Privativo, subdelegado de tierras, sus ventas y composiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com