Historia Americana / Situación Socio-cultural De Venezuela Del Siglo XIX

Situación Socio-cultural De Venezuela Del Siglo XIX

Composiciones de Colegio: Situación Socio-cultural De Venezuela Del Siglo XIX
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.909.000+ documentos.

Enviado por:  MarianelaMM  11 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 3033   |   Páginas: 13
Views: 143

Universidad Santa María

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Comunicación Social

Núcleo Oriente

Situación socio-cultural de Venezuela del siglo XIX

Autores:

Gómez, Jesús.

C.I: 21.094.789

Maurera, Marianela.

C.I: 22.876.187

Newman, Mariann.

C.I: 24.753.031

Barcelona, Febrero 2012

Introducción:

La gran mayoría de la cultura venezolana viene influenciada de raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, las cuales se consolidaron en los siglos coloniales. Esta cultura se vio desarrollada ampliamente por el proceso de mestizaje. A la par con las costumbres indígenas que ya teníamos, se sumaron los aportes de los conquistadores: la lengua, la arquitectura, la pintura, el arte decorativa, la orfebrería y el mobiliario proveniente en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura. También se toma en cuenta la contribución musical de viejas culturas africanas y otras corrientes culturales de origen antillano y europeo del siglo XIX, especialmente las provenientes de Francia.

El presente trabajo tiene como finalidad presentar un resumen de las características culturales que prosiguió a la época colonial y que, además sirvió de base a la estructura cultural contemporánea.

Posteriormente se colocan varios artistas sobresalientes de la época, que se destacaron en la pintura y escultura respectivamente.

Finalmente se presentan las conclusiones, bibliografía y anexos.

Situación socio-cultural de Venezuela previa al siglo XIX:

Antes de hacer énfasis en las diferentes manifestaciones culturales, veamos primero la situación del país en diferentes aspectos que ayudaron a impulsar la aparición de estas manifestaciones.

Educación: para los primeros años de la existencia de la República, a partir de 1830, la situación escolar era deficiente; los núcleos educativos dinámicos estaban centrados en las Universidades de Caracas y de Mérida. En las provincias funcionaban varios Colegios Nacionales fu

ndados por el gobierno colombiano. El Dr. José María Vargas y don Juan Manuel Cajigal fueron los soportes en el empeño de lograr la creación de nuevos centros de enseñanza. El Congreso de 1830 dispuso que la enseñanza primaria fuera desarrollada por cada Entidad Provincial.

Los gobiernos regionales lograron crear algunas escuelas para la enseñanza elemental en algunas importantes poblaciones.

Un hecho importante, beneficioso para la educación fue la creación de la Biblioteca Nacional, por decreto del Ejecutivo Nacional, bajo la presidencia del general Páez, en 1833.

En 1870, bajo la presidencia del general Antonio Guzmán Blanco, se promulgó el 27 de junio el decreto de Instrucción primaria obligatoria y gratuita.

Otras disposiciones de Guzmán Blanco establecieron la reglamentación de imprimir libros de texto para primaria, la división de los colegios públicos o nacionales en dos categorías: federales y seccionales.

El presidente Guzmán reorganizó la Universidad Central y estimuló ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.909.000+ documentos


Ensayos relacionados