ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Plásticas en Venezuela siglo XIX


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  3.578 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

Concepto Artes Plásticas.

Artes Plásticas en Venezuela siglo XIX.

Dibujo en Venezuela siglo XIX.

Elementos del naturalismo en el dibujo venezolano.

Principales Naturalistas.

Influencia de los naturalistas en las Artes Plásticas.

Arquitectura en Venezuela siglo XIX.

Obras arquitectónicas más resaltantes de la época.

Escultura en Venezuela siglo XIX.

Influencia de los movimientos artísticos europeos en la Escultura Venezolana.

Máximos Representantes de las Artes Plásticas en Venezuela siglo XIX.

Anexos.

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Las artes plástica en Venezuela han estado asignadas a lo largo del tiempo por diversas circunstancias de carácter diverso económico, política, social, que de alguna u otra manera han influido en las diversas corrientes surgidas en la historiografía artística nacional y, dentro de ellas el dibujo como base para la ejecución de algunas obras dada su utilidad en la realización de bocetos, modelos al natural y estudios científicos.

Durante el silgo XIX la mayoría de los países latinoamericanos empezaron a organizarse en republicas independientes. Paralelamente se inicia una renovación artística inspirada en los movimientos culturales de Europa.

Con la independencia aparece en la cultura artística del país una conciencia nacionalista que se traducirá en el abandono progresivo del tema religioso en favor del motivo civil y militar que en un primer momento todavía la influencia de los talleres del siglo XIX, seguirá expresando, hasta mediados del siglo XIX , ciertos arcaísmos en la representación de la figura. El estilo de vida colonial había arraigado en todos los ordenes de la sociedad venezolana, y no fue tarea fácil, en medio de las luchas facciosas que pugnaban por el poder, conformar un nuevo estilo de vida y mucho menos formas de artes adoptadas a la doctrina republicana.

ARTES PLÁSTICAS

Son manifestaciones de la actividad humana mediante las cuales se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos. A través de ellos se forman y conforman ideas o realidades con distintos materiales, mediante acciones como la pintura, el dibujo, la arquitectura, o la escultura. Representan, un conjunto de acciones y actividades de tipo grafico-plástico en las que intervienen la vista y el tacto, permitiendo su apreciación y estimulando la imaginación y el pensamiento.

ARTES PLASTICAS EN VENEZUELA SIGLO XIX

En Venezuela a mediados del siglo XIX, hay una fuerte tendencia por parte de naturalistas, botánicos y cierta cantidad de artistas tanto venezolanos como extranjeros en estudiar y conocer las particularidades climáticas, geomorfológicas, topográficas, tipológicas en fauna, flora y vegetación de nuestro país brindando una mirada diferente al dibujo venezolano de entonces.

Esta mirada es la que sirve para proponer un naturalismo dibujistico propio de esta zona de globo con ciertas características que le hacen único, tales como: la asimilación foránea de estas particularidades conjuntamente con la asimilación propia de las mismas.

Si bien el naturalismo aunque posee muchas vertientes es, básicamente una manifestación literaria. Se explicará a grandes rasgos cuales elementos de el pueden encontrarse en el dibujo topográfico y naturalista, venezolano del siglo. El naturalismo surge en Francia con Emile Zola y Gustave Flauberb luego se extiende por el resto de Europa. En Hispanoamérica se habla de naturalismo imbricado, al indigenismo con exponentes como: Matías Gonzales, Manuel Zeno Gandía, Augusto d´Halmar, Clorinda Matto de Turner, entre otros.

Hacia el siglo XIX, la pintura venezolana se caracteriza por el género conocido como pintura de historia, los paisajes y los retratos pasaron a un segundo plano. Se ofrecían becas para perfeccionar estudios en Paris y, al mando de Guzmán Blanco el desarrollo de las artes durante la primera mitad del siglo es bastante significativo.

La pintura de este periodo se encuentra desligada del resto de manifestaciones latinoamericanas cuya temática es religiosa; de hecho, lo está también de la misma pintura colonial precedente. Autores como Miranda Rico escriben sobre un resabió colonialista como una tendencia bien definida, un pasar a otras fases en la temática pictórica donde los artistas extranjeros y coterráneos se relacionan: el resabio colonialista se intuye por el amor al retrato que se proyecta por todo el periodo y el respeto que se tiene del hombre, no como simple posición de tinte social, como el caso de España y Goya, por ejemplo, sino como una inclinación hacia el balance entre la temática y los factores estilísticos de complemento. En este grupo pueden ser incluidos algunos artistas nacidos en otras tierras, pero que adoptaron a Venezuela como segunda patría.

EL DIBUJO EN VENEZUELA DURANTE EL SIGLO XIX

La sociedad económica de amigos del país propicia la creación de la escuela de dibujo y pintura, inaugurada en 1839. Es notable lo prolífica de esa época en lo que al dibujo respecta, el dibujo topográfico por ejemplo se desarrolla gracias al incentivo de Agustin Codazzi, Carmelo Fernández, entre otros.

Las ideas republicanas tienen en el dibujo también una herramienta de divulgación ideológica. Es así como el dibujo va evolucionando hasta constituirse en una de las manifestaciones más trabajada desde la perspectiva utilitaria abarcando ámbitos como el industrial.

En las expediciones realizadas por: Humboldt y sus compañeros, muchas veces discípulos, el dibujo exalta la capacidad visual de los mismos, quienes prestan atención al detalle, líneas finas de precisión científica en las composiciones precisamente para díferenciar las múltiples especies objetos de su asombro. Estos díbujos constituyen un registro científico importante aun cuando no se presentaran innovaciones de mayor peso.

ELEMENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com