ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

LA INTERACCION SOCIAL, LOS VALORES, LA IDENTIDAD E IDEOLOGIA.

INTERACCIÓN SOCIAL:

Se entiende como el comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí. Las formas yconvenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente. Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del statu quo social. En lainteracción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás.

Cabe señalar que la comunicación social ha sido ampliamente utilizada como sinónimo del concepto deinteracción social, pero difiere de este concepto al estar considerada como un proceso no siempre simétrico. La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social esuna de las claves de este proceso. Si la conducta es una respuesta al estímulo social producido por otros, incluido los símbolos que ellos producen, la interacción social puede ser concebida como lasecuencia de esas relaciones estímulo – respuesta.

La interacción social produce efectos sobre la percepción, la motivación y, especialmente sobre el aprendizaje y la adaptación del individuo.

LOSVALORES:

Representan en esencia los motivos que conducen al individuo a elegir ciertas metas antes que otras. En la experiencia humana los valores poseen una cierta fuerza orientadora: los hombressacrifican la vida por "el deber", "la libertad" y "el honor".

LA IDEOLOGÍA:

es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a loeconómico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radicaly súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias). Las ideologías caracterizan a diversos..

Sujeto social y medios en tiempos de globalización.

Estudiar las relaciones socio culturales, económicas y políticas entre la sociedad y los medios de difusión en el marco del proceso de la globalización

SUJETO SOCIAL Y MEDIOS EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN

La comunicación es la base de toda interacción social, y como tal, es el principio básico, la esencia, de la sociedad. Sin la comunicación, no puede hablarse de un sistema social; es más aún, la cultura debe su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, se manifiesta la cultura como principio organizador de la experiencia humana.

La comunicación entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de difusión masiva influencia al sector económico que aglutina las industrias de la información y la publicidad.

En las relaciones interpersonales cara a cara, desde la perspectiva de la interacción, no puede nombrarse como una comunicación interpersonal”. Ya que esta última contrasta con la comunicación mediada, o dada a través de medios de difusión masiva. Pese a su distinción, ni la comunicación mediada puede obviar a la comunicación interpersonal y ni la comunicación interpersonal puede estudiarse sin contar con el contexto cultural y mediático. Toda modificación de uno de ellos altera o afecta las relaciones entre otros elementos. La interacción, por tanto, nos permite comprender el entorno físico y dotar de sentido y significado a nuestra experiencia en el mundo.

Globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre os distintos países del mundo. Unificando mercados sociedades y culturas. A menudo es identificada como un proceso dinámico producidos por quienes viven bajo el capitalismo democrático o la democacia liberal, integrador de las economías locales con la del mercado mundial.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno podría variar según la interpretación del interlocutor.

La interacción Social: Valor, Identidad e ideología en los procesos de comunicación.

La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo

La comunicación vista como fenómeno, puede ser definida como un proceso de interacción social que se produce a través de símbolos y sistemas de mensajes que influyen de manera directa en la formación de la identidad del usuario. Podría determinarse como rasgos principales que: es un proceso, es un fenómeno de la naturaleza, se da en las relaciones interpersonales, implica intercambio, interacción e interrelación, se comunica Información, noticias, emociones, afectos, sentimientos, ideas, opiniones etc.

Los actores sociales y la mediación artificial: del Ágora Griega al espacio pu .

INTRODUCCIÓN

En muchos países, desde prácticamente laantigüedad, se han marcado grandes cambios en la humanidad en el mundo. Teniendo en cuenta que estos cambios se han marcado gracias a los avances que las sociedades han tenido a lo largo de su historia. Estoes porque la gente comenzó a tener más conciencia de la vida y comenzaron a agruparse las personas por diferentes razones.

Teniendo así una sociedad civil, la cual no se puede definir concretamente,ya que dependen de muchos factores, los cuales veremos en este trabajo. Esto depende de las perspectivas de cada autor y de las teorías que ellos estén apoyando; los diferentes autores, aparte de queparten de su ideología, dependen de la época en que estén haciendo el análisis.

En este trabajo no veremos solamente a la sociedad civil, y a sus diversos autores con diferentes definiciones, sinotambién a los movimientos sociales. Tomando en cuenta cual es la relación que une a la sociedad civil con movimientos sociales.

Viendo también que este tema, al igual que la sociedad civil, varía sudefinición, puesto que de igual manera dependen de las ideas de cada autor que las analiza, así como también dependen de su época. Ambas definiciones se basan a la teoría marxista. Ya que parten de estateoría para poder analizar a la sociedad. Puesto que Marx es quien hace la primera sistematización de la doctrina del socialismo, partiendo de la lucha de clases que comenzó haber en el siglo XIX.

Resumen

La Mediación Social concurrió hace treinta años a los debates sobre los cambios previsibles de la naturaleza, la sociedad y la cultura que transformarían a las sociedades industrializadas en postindustriales. Son los movimientos históricos que han alumbrando el presente y que seguirán orientando el futuro de muchas generaciones. Por eso esta obra esclarece los orígenes de la globalización, sus opciones y constricciones. Manuel Martín Serrano, autor del libro, relata en este prologo cómo se llegó a saber que llegaba nuestro tiempo. El tiempo en el que la acción que transforma el mundo, es inseparable de la información que lo reproduce. Que es cuando las mediaciones sociales se han convertido en prácticas generalizadas y predominantes y La Mediación Social en el paradigma que las explica y hace operativas. El propio autor describe aquí por primera vez, las relaciones que existen entre la naturaleza de esos cambios sociohistóricos y la creación de esta obra teórica y metodológica.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt