Historia Americana / Trabajo Social En America Latina Y Colombia

Trabajo Social En America Latina Y Colombia

Ensayos de Calidad: Trabajo Social En America Latina Y Colombia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  trabajosocial29  26 abril 2012
Tags: 
Palabras: 2332   |   Páginas: 10
Views: 1238

TRABAJO SOCIAL EN AMERICA LATINA Y EN COLOMBIA

1. Desarrollo del Trabajo Social en América Latina. Primeras Escuelas:

La primera Escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina se creó en 1925 por iniciativa del Dr. Alejandro del Río y surge con una orientación paramédica y parajurídica y con un sello marcadamente femenino. El primer curso fue inaugurado el 4 de mayo de 1925, que junto con dar inicio a la profesionalización de los Servicios Sociales, marca un hito importante en América Latina, al constituir esta experiencia, al desarrollo de la profesión en diversos países del continente.

Es en Puerto Rico, colonia de los EUA (1898) donde se funda la segunda escuela. La Escuela de Trabajo Social de Puerto Rico pasa por el reconocimiento de los EUA, ocurriendo procesos muy interesantes. Siendo Puerto Rico colonia, existen movimientos sociales que rechazan ser colonia estadounidense y se crea una asociación portorriqueña inscrita en ese movimiento independiente. En 1920 se inicia el Trabajo Social “empírico” ligado a la pobreza. La formación profesional data de los años 70 con el establecimiento de los programas de subgraduación y en el 2002 inicia el programa doctoral. En 1929 se creó la Asociación de Trabajadores Sociales con el propósito de reglamentar la profesión y en 1940 se aprueba la ley para colegiar a los profesionales y reglamentar el ejercicio de la práctica profesional.

En 1930 Argentina funda la primera escuela de servicio social del país dependiente del museo nacional Argentino que en ese tiempo estaba incorporado a la universidad de Buenos Aires, figurando como instituto de información, estudios y acción social.

Considerando a Cuba, es importante señalar que la Carrera inició en 1934 con la creación de patronatos, y la formación profesional comenzó en 1943 y se descontinúa a partir de 1961, esto se motivo por la creencia que la revolución sustituía toda actividad asistencialista de carácter correctivo-paternalista; las trabajadoras soci

ales pasan a ser activistas que actúan en los comités revolucionarios y en la Federación Cubana de Mujeres. En 1978 se creó la Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales en Salud y en 1992 el Grupo Nacional de Trabajo Social mediante resolución el Ministerio de Salud Pública en 1992.

En México se crea la primera escuela de trabajo social en 1933, por lo que en 1936 se nombra oficialmente a la primera Trabajadora Social en el Departamento de Acción Educativa y Social de la Beneficencia Pública. En 1935 Surge la Escuela de Trabajo Social en la UNAM, como antecedente tuvo un curso para el personal del Tribunal par menores.

En Venezuela la escuela de trabajo social esta adscrita al Ministerio de Educación pero dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, comenzó a operar en enero de 1941 con un plan de estudios, primero de un año, seguidamente de dos, luego de tres.

Sobre Costa Rica La escuela de Trabajo Social existe desde 1942 y la Ley que regula el ejercicio prof ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos


Ensayos relacionados