ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social En America Latina Y Colombia


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  3.536 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO SOCIAL EN AMERICA LATINA Y EN COLOMBIA

1. Desarrollo del Trabajo Social en América Latina. Primeras Escuelas:

La primera Escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina se creó en 1925 por iniciativa del Dr. Alejandro del Río y surge con una orientación paramédica y parajurídica y con un sello marcadamente femenino. El primer curso fue inaugurado el 4 de mayo de 1925, que junto con dar inicio a la profesionalización de los Servicios Sociales, marca un hito importante en América Latina, al constituir esta experiencia, al desarrollo de la profesión en diversos países del continente.

Es en Puerto Rico, colonia de los EUA (1898) donde se funda la segunda escuela. La Escuela de Trabajo Social de Puerto Rico pasa por el reconocimiento de los EUA, ocurriendo procesos muy interesantes. Siendo Puerto Rico colonia, existen movimientos sociales que rechazan ser colonia estadounidense y se crea una asociación portorriqueña inscrita en ese movimiento independiente. En 1920 se inicia el Trabajo Social “empírico” ligado a la pobreza. La formación profesional data de los años 70 con el establecimiento de los programas de subgraduación y en el 2002 inicia el programa doctoral. En 1929 se creó la Asociación de Trabajadores Sociales con el propósito de reglamentar la profesión y en 1940 se aprueba la ley para colegiar a los profesionales y reglamentar el ejercicio de la práctica profesional.

En 1930 Argentina funda la primera escuela de servicio social del país dependiente del museo nacional Argentino que en ese tiempo estaba incorporado a la universidad de Buenos Aires, figurando como instituto de información, estudios y acción social.

Considerando a Cuba, es importante señalar que la Carrera inició en 1934 con la creación de patronatos, y la formación profesional comenzó en 1943 y se descontinúa a partir de 1961, esto se motivo por la creencia que la revolución sustituía toda actividad asistencialista de carácter correctivo-paternalista; las trabajadoras sociales pasan a ser activistas que actúan en los comités revolucionarios y en la Federación Cubana de Mujeres. En 1978 se creó la Sociedad Cubana de Trabajadores Sociales en Salud y en 1992 el Grupo Nacional de Trabajo Social mediante resolución el Ministerio de Salud Pública en 1992.

En México se crea la primera escuela de trabajo social en 1933, por lo que en 1936 se nombra oficialmente a la primera Trabajadora Social en el Departamento de Acción Educativa y Social de la Beneficencia Pública. En 1935 Surge la Escuela de Trabajo Social en la UNAM, como antecedente tuvo un curso para el personal del Tribunal par menores.

En Venezuela la escuela de trabajo social esta adscrita al Ministerio de Educación pero dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, comenzó a operar en enero de 1941 con un plan de estudios, primero de un año, seguidamente de dos, luego de tres.

Sobre Costa Rica La escuela de Trabajo Social existe desde 1942 y la Ley que regula el ejercicio profesional y la constitución del Colegio profesional data de 1967.

Con respecto a Panamá, la primera escuela fue creada en 1946, el antecedente fue una Carrera de Asistencia Social surgida en 1937. En el marco de las reformas universitarias, en 1971 y 1976, hubo la oportunidad de vincular la carrera con procesos de participación popular.

En Guatemala, la primera escuela de trabajo social se abre en 1949 con el respaldo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y las asesorías de la ONU, Colombia, Chile y Uruguay. La escuela surge vinculada a las conquistas sociales, expresión de las conquistas democráticas de 1944: el Código de Trabajo, y la Ley de Autonomía Universitaria.

En cuanto a Honduras, en 1957 se abre la escuela de trabajo social junto al Ministerio de Trabajo. En 1973 también se crea la carrera de trabajo social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Es interesante ver como en esta universidad el CELATS decide abrir la Maestría en Trabajo Social (MLATS) y se abre en 1977, cuando hacía poco tiempo de la apertura de escuela de trabajo social en el ramo universitario.

Nicaragua abre la Escuela de Servicio Social en 1961 adscrita al Instituto de Seguridad Social (ISSN) creado en 1956; y hasta 1970 permanece apartada de la universidad. A partir de 1970, la escuela pasa a hacer parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

En la República En la República Dominicana el comienzo de la profesión se ubica en 1966. La escuela de trabajo social estuvo situada en la Universidad Católica y fue partícipe de las discusiones del Movimiento de Reconceptualización. La Carrera se descontinúa en 1992 y luego se inicia un proceso de creación de una escuela en el Instituto Tecnológico en Santo Domingo al iniciarse el siglo XXI. Existe la Asociación Dominicana de Trabajadores Sociales Profesionales desde 1971.

2. Desarrollo del Trabajo Social en Colombia:

A. Escuelas / Instituciones Formadoras:

La historia del trabajo social en Colombia, se puede dividir en tres grandes periodos: la Pre reconceptualización, la Reconceptualización y la pos-reconceptualización. Se inicia en el año de 1936 con la fundación del a primera escuela de trabajo social anexa a la universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del rosario. La escuela empezó labores en 1937 y fue aprobada por el gobierno nacional mediante Resolución 317 de 1940. Tuvo el auspicio de la Unión Católica Internacional de Servicio Social (UCSIS), la curia de Bogotá y la gestión de doña María Carulla Soler, trabajadora social bogotana, graduada en la primera promoción de la Escuela de Asistencia Social de Barcelona España. El plan de estudios de la escuela anexa a la Universidad del Rosario de Bogotá contenía, en el primer año las asignaturas de Religión, Ética y Filosofía y en el segundo Religión, Liturgia, Doctrina Social y Ética.

Durante los 18 años que abarca el periodo científico se fundaron ocho escuelas. En1953 la escuela de Servicio Social de Cali, en 1961 la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Javeriana, cerrada en 1971 para reprimir un movimiento estudiantil y profesoral de protesta propiciado por la reconceptualización; en 1963, la Escuela de Servicio Social de la Universidad Femenina de Santander; en 1964, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Caldas; en 1965 se organizó el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS, que recogió la experiencia de la Asociación de Escuelas y Facultades de Trabajo Social fundada en 1951; en 1966 se creó la Facultad de Trabajo Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com