ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social En America Latína Y Chile


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Desde el comienzo el hombre se ha preocupado por ayudar a sus semejantes, la historia es fiel testigo de esto, representándose en todos los aspectos dependiendo del momento histórico en que sucedían, la asistencia social por los desprotegidos, los ancianos, los pobre y rechazados de las aldeas, las tribus y las comunidades. En un principio realizaba la ayuda por creer que era un mandato divino, la principal precursora de la asistencia social, fue la iglesia cristiana. Es un hecho universalmente reconocido que las primeras formas de asociación humana son las organizaciones como las tribus, iglesias, familia, vecindario, etc. Desde sus comienzos ponen en práctica rudimentarias y simples modalidades benéfico-asistenciales que tiene por finalidad ofrecer ayuda a personas y grupo económica y socialmente débiles. Prestando servicios y recurso, que expresan iniciativas, interés y preocupación por resolver problemas y necesidades sociales para contribuir a mejorar condiciones de vida de individuos necesitados.

El Trabajo Social comienza a manifestarse como actividad específica cuando surge la preocupación por la utilización de procedimientos técnicos que permitan conocer las causas y establecer racionalmente el tipo de asistencia que deben recibir. Postulados que influyen en la aparición en el Trabajo Social y que originalmente integran la consagrada obra asistencial de Juan Luís Vives, por lo cual deben reconocérseles como uno de sus caracterizados precursores.

TRABAJO SOCIAL EN LATINOAMERICA

En la primera mitad del siglo XX se creó la primera escuela del trabajo social en Latinoamérica en Santiago de Chile, por el doctor Alejandro del Rio, en Puerto Rico s creo en el año de 1934, en Colombia fue fundada en la ciudad de Bogotá en el año 1936, sin embargo inicio su funcionamiento en el año 1937, en argentina se fundó en el año 1940, en ecuador en 1945, en Venezuela en 1956 y en 1966 en República Dominicana

La formación profesional en Latinoamérica ha sido menos fragmentada ya que en las universidades se han incorporado los tres métodos del trabajo social, caso, grupo y comunidad, lo que se genera una intervención integral y un suplemento entre estos al momento de interactuar con los sujetos y sus realidades. En la década de los 70, incluso de los 80 se retiró el pensum de trabajo social de las universidades por razones políticas. Se privilegió la producción académica y la enseñanza del método de trabajo social comunitario.

En América latina las primeras residencias se generaron en la década del siglo XX, han recibido diferentes nombres como las residencias sociales y los centros comunitarios. Los servicios van dirigidos a los niños, niñas adolecentes y a la población adulta y familia.

El Trabajo Social en América Latina ha estado influenciado por Estados Unidos y Europa, en 1965 se conformara el Movimiento de la Reconceptualización, impulsado por la inconformidad del modelo imperante de Estados Unidos, del cual hacía parte el Servicio Social; en este movimiento de la reconceptualización se cuestionó, se revisó y se buscaron alternativas de transformación de la realidad del contexto Latinoamericano.

A partir del siglo XX cuando aparece la asistencia social en América Latina, no podemos saber que paso durante la segunda mitad del siglo XIX. Cuando se inicia la expansión del comercio internacional y la formación de un complejo económico mundial, al cual se incorporan los países periféricos. En este momento histórico se diseña y aplica un modelo de crecimiento en el cual el comercio internacional es el motor de la expansión en nuestro continente. Este modelo fue llamado crecimiento hacia afuera”, tiene su plena vigencia en el periodo de 1870 hasta la primera guerra mundial y se mantiene hasta la gran depresión de 1929 que marco el punto final de esta situación.

Terminado el proceso de independencia política cuyo ciclo se cierra en el primer cuarto del siglo XIX, se produce el “vacío externo de la etapa independiente”. Este vacío duró aproximadamente 30 años (1820-1850). Este vacío no fue el resultado de una política expresada.

En 1825 que se registren algunas manifestaciones de lo que podría denominarse un intento de desarrollo capitalista autónomo, como las industrias rudimentarias de tipo local.

Este proceso no logro consolidarse, quizás con la expansión a Paraguay hasta la Guerra de la Triple Alianza, había logrado un importante desarrollo. Por eso podemos afirmar que hasta mediados del siglo la penetración de los países europeos fue poco significativa, a pesar de que existía una política de libre comercio.

La hegemonía inglesa y la incorporación de América Latina a la economía internacional. La fase de “crecimiento hacia afuera” (1850-1914).

Mientras se produce la Revolución Industrial, y la expansión del comercio internacional, se constituye una economía mundial con la progresiva incorporación de los países latinoamericanos y de otras aéreas referidas que hoy se denominan como tercer mundo. Estos van evolucionando dentro de una modalidad dependiente y apoyada en la exportación, mientras los centros heterogéneos evolucionan desde el capitalismo comercial, pasando por el industrial, hasta llegar luego al colonialismo e imperialismo.

A mediados del siglo XIX, los países latinoamericanos se incorporan a la economía internacional, su desarrollo interno tendrá el sello que le impone el modo de relación con el polo dominante. El sistema internacional de división del trabajo, configura la organización económica de los países.

Este periodo se designó como el “crecimiento hacia afuera” porque la economía que se configura en América Latina se caracteriza por tener su fuerza impulsora fuera de los mismos países, el esquema de división internacional asigna a América Latina el papel de productor de alimentos y materias primas destinadas a los países industriales.

El periodo de transición y el desplazamiento del polo hegemónico de la economía mundial (1914-1925).Como consecuencia de la guerra mundial, se producen transformaciones en el sistema capitalista mundial. Inglaterra comienza a ser desplazada de la economía internacional, por los Estados Unidos que surge como potencia mundial. El triunfo de la revolución socialista en la Unión Soviética también proyecta su influencia en el panorama político mundial, que como es bien sabido, condiciona la situación internacional de nuestros países.

La crisis de 1929. La fase de crecimiento “hacia adentro” y la consolidación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com