ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE BOLIVAR


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 16

VIDA Y OBRA DE BOLIVAR

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783.

La infancia del Libertador estuvo marcada por la temprana muerte de sus padres. Entre sus maestros ocasionales destacan hombres distinguidos como Simón Rodríguez y Andrés Bello.

En 1799, es enviado a España a realizar estudios.

Adquirió la educación propia de un joven de clase alta de la época: lenguas extranjeras, matemáticas, danzas, equitación e historia. Al conocer a María Teresa Rodríguez del Toro, se enamora apasionadamente y decide casarse con ella. El 26 de mayo de 1802, no cumplidos los 19 años, se casa con María Teresa en Madrid y regresa a Venezuela. Es allí cuando se desencadena la terrible desgracia que va a pesar intensamente sobre su destino. El 22 de enero de 1803, apenas ocho meses después de su matrimonio, muere en Caracas su esposa

Abatido y desesperado por los hechos, decide volver a Europa en 1803, donde permanece pocos días en Madrid y luego se va a París. Permanecerá en Europa por tres años y medio, y en París se encuentra con su maestro Simón Rodríguez, este lo induce a leer las obras fundamentales de la literatura política y filosófica de la época, especialmente Montesquieu, Rousseau, Voltaire y los grandes enciclopedistas.

Es tiempo de grandes novedades en el escenario de las ideas y la política. Napoleón Bonaparte emprende un conjunto de guerras, las cuales cambian el mapa político e histórico de la época. Igualmente, las ideas de la Revolución Francesa cobran especial vigencia, y es en ese lugar y momento histórico en que el joven Simón Bolívar busca su rumbo.

El 15 de agosto de 1805, en Roma y en presencia de Rodríguez, hace el juramento de consagrar su vida a esta empresa desmesurada que parecía imposible.

A fines de 1806 sale de Europa rumbo a los Estados Unidos. Regresa a Caracas en junio, donde se reintegra de nuevo a su vida de criollo, a su familia y sus haciendas, pero es evidente que no ha abandonado la decisión tomada en Roma. Se mezcla con algunos grupos que conspiran, particularmente a raíz de la invasión de España por Napoleón y de la creación en la Península de las Juntas de resistencia al usurpador extranjero.

En 1808 es confinado por estas actividades, junto con otros jóvenes distinguidos, a sus fincas del Tuy. Allí lo sorprende el 19 de abril de 1810, cercano a cumplir los veintisiete años. A partir de este momento, comienza la vida pública de Bolívar.

La Junta de Caracas lo designa para presidir la misión que, junto con Luís López Méndez y Andrés Bello como secretario, se dirige a Londres para explicar la situación y buscar apoyo del gobierno británico. También se encuentra por primera vez con Francisco de Miranda, a quien incita a regresar a Venezuela. Ya en Caracas, y junto con Miranda y otros patriotas, coopera en las actividades de la Sociedad Patriótica, que es el centro más activo de propaganda de las ideas de independencia y república.

El 3 de julio de 1811 pronuncia como uno de los líderes de la Sociedad Patriótica su primer discurso político. Se incorpora con el grado de Coronel a las fuerzas que dirige el general Miranda contra la insurrección que ha surgido en Valencia (julio-agosto, 1811).

Se trata de una época de intensa actividad. Estando en Caracas cuando ocurre el terremoto de 1812, pronuncia las temerarias palabras de la plaza de San Jacinto: "Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca". Es designado con el grado de Coronel Comandante político militar de la plaza de Puerto Cabello, en la organización que ordena Miranda para enfrentar la ofensiva del Capitán de Fragata Domingo de Monteverde. Por causa de una traición, se pierde la fortaleza. Este inesperado fracaso contribuye a la ruina de la Primera República.

En la profunda confusión que sigue a la capitulación de Miranda, concurre con otros compañeros de armas a detenerlo en La Guaira. El Precursor conoce una larga prisiòn, y muere. Después de un mes de difícil y amenazada situación, Bolívar logra salir a Curazao el 27 de agosto de 1812, y en octubre se traslada a Cartagena de Indias.

Es a partir de allí cuando Bolívar comienza a revelar su verdadera dimensión humana. Así, declara sus dos grandes propósitos: "Liberar a Nueva Granada de la suerte de Venezuela y redimir a ésta de la que padece…".

Bolívar se dirige al Congreso neogranadino ofreciendo sus servicios y lanza el primero de sus grandes documentos políticos, el famoso Manifiesto de Cartagena.

En 1812 entra en acción militar al servicio de la Nueva Granada. En su posición de Comandante de la población de Barranca (pueblo en la margen izquierda del río Magdalena) llevó a cabo una acción contra la posición fortificada de Tenerife, la cual fue tomada el 23 de diciembre.

El 8 de enero de 1813 entra victorioso en Ocaña. el 7 de mayo de 1813 inicia la Campaña Admirable, que arranca el 14. En tres meses de operaciones despliega sus condiciones de jefe militar: la rapidez de decisión, la celeridad de los movimientos y la energía sin desfallecimiento para decidir y para actuar.

Es entonces cuando lanza la Proclama de Guerra a Muerte en Trujillo, el 15 de junio.

En agosto entra en Caracas como General victorioso y jefe de la nueva situación política. Es ya el Capitán General de los Ejércitos de Nueva Granada y Venezuela. La Municipalidad le da el título de Libertador en octubre de ese año y el empleo de Capitán General, equivalente a General en Jefe.

Durante 1814 Bolívar enfrenta un año de terribles pruebas y de inmensas dificultades que lo hacen abandonar finalmente a Caracas y emigrar hacia el Oriente del país, seguido por una gran parte de la población. Esa heroica e infortunada tentativa concluye cuando Bolívar desde Carúpano sale casi sólo para Cartagena, dejando algunas fuerzas dispersas y mal avenidas que no tienen esperanza de victoria.

Con las reliquias del ejército que ha logrado llevar Urdaneta hasta Nueva Granada, el Libertador lucha de nuevo a las órdenes del Gobierno neogranadino. En ocho meses de actividad sin tregua libera a Bogotá, baja por el Magdalena y llega a Cartagena donde le niegan la ayuda que pide para marchar a libertar a Venezuela. Las rivalidades y celos obstaculizan la acción.

El 8 de mayo de 1815 se embarca para Jamaica en busca de auxilios para emprender una nueva campaña. En Kingston, el 6 de septiembre, publica uno de los más singulares documentos de la historia y del pensamiento de Hispanoamérica, la Carta de Jamaica. En esa carta describe el más completo y deslumbrante panorama de la situación y el futuro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com