ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viajes De Exploración


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siglo XV fue un punto de inflexión en la historia, ya que el año de 1453 es considerado el del paso entre la Edad Media y la Edad Moderna, en referencia a la caída del Imperio Romano de Oriente, además de que ocurren profundas transformaciones sociales, políticas y económicas que llevan en poco tiempo a la integración de gran parte del planeta en un mismo mundo con Europa a la cabeza.

Estas grandes transformaciones son producto de lo que se conocen como los llamados viajes de exploración o de “descubrimiento” llevados a cabo por Portugal y España; los cuales se desarrollan en un contexto conformado con diversos factores que impulsan la expansión ultramarina de estos dos reinos hacia Oriente.

Por tanto, el presente trabajo está basado en un análisis de los factores y consecuencias de los viajes de exploración hacia América, como punto de partida de la historia de Venezuela.

1.-FACTORES QUE MOTIVAN LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN

Los factores bajo los cuales se dieron los viajes de exploración, son diversos pero todos a su vez complementarios, sin embargo se pueden resumir en un análisis situacional del reino español y portugués, en donde:

• Nos encontramos en un momento en que la economía capitalista mercantil está en pleno desarrollo. El grupo social protagonista de este auge del comercio es la burguesía comercial y financiera que está interesada en ampliar sus mercados para los productos europeos y a la vez necesita obtener de Oriente materias primas.

• Las monarquías están consolidando su poder y construyendo un gran aparato de gobierno, que posteriormente será denominado como Estado Moderno. Para sostener los grandes gastos del estado precisaban grandes ingresos, lo que los motivó a organizar estas empresas de expansión y búsqueda de conquistas.

• El avance de los árabes puso bajo su control el Mar Mediterráneo, la ruta tradicional hacia el Oriente. Dado que la ruta terrestre era muy larga, peligrosa y costosa, la única alternativa era buscar nuevas rutas marítimas.

• La búsqueda de nuevos territorios para la expansión de la fe cristiana, dado a las amenazas del surgimiento de nuevas corrientes religiosas.

• Los avances tecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos, gracias a las nuevas técnicas de navegación, embarcaciones más resistentes y nuevos instrumentos de orientación.

Todo esto aunado a importantes investigaciones del tipo científico, que plantean una nueva concepción del mundo conocido hasta ahora, impulsan que estos viajes se efectúen con un doble propósito para la monarquía española, siendo entonces pioneros del patrocinio de las investigaciones científicas y la búsqueda de patrimonios que consolidaran su permanencia en el tiempo.

2.- ELEMENTOS TÉCNICOS DE LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN

Los avances tecnológicos que permitieron la realización de los viajes de exploración o descubrimiento fueron muy diversos, sin embargo entre estos se encuentran:

2.1. Las carabelas:

Son embarcaciones a vela, ligera, alta y larga de hasta 30 metros, estrechas, de aparejo redondo y contaban con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa; navegaban a 5,83 nudos (unos 15 km /h). Gracias a estas características se podían emprender viajes mar abierto con éxito. Fue inventada por portugueses pero también fue utilizada por los españoles en sus propios viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres, fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV.

Con este tipo de velas el pilotaje de una carabela requería mucha más destreza y conocimiento que con las embarcaciones más comunes de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. Ello conllevaba una mejora significativa de la maniobrabilidad con cualquier tipo de viento.

2.2. La brújula

Es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento al magnetismo terrestre. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com