ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO SE ENSEÑA Y ESTUDIA HISTORIA HOY EN LA ESCUELAS NORMALES PUBLICAS DE MÉXICO? UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS MIRADAS DE LOS ESTUDIANTES?


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 3

En este texto nos habla sobre la cultura y los valores que nosotros como Mexicanos tenemos, también nos menciona el cómo identificar las diversas características, necesidades, eficiencias de la realidad en la enseñanza de la historia en nuestro país tanto en diversos niveles como a los futuros docentes.

Un maestro cuando se encuentra estudiando, esto quiere decir en su preparación para ser docente, cuenta con un factor muy importante que es el ser dominante en las concepciones de objetivos, ya que al estarse preparando para ser docente debe mostrar una actitud positiva y de interés hacia la historia.

Un maestro relativista/reformista es aquel que su principal finalidad es preparar a los estudiantes para que dichos sean capaces de entender y trasformar el mundo en que viven, su objetivo es que el alumno estudie y viva el presente para poder construir su futuro.

Un maestro ecléctico tiene un enfoque muy diferente ya que se centra en el aprendizaje de los alumnos, bajo diversas posturas teóricas o estrategias, esta con el fin de que los alumnos sean personas flexibles y adapten circunstancia de la vida cotidiana.

La pregunta de dicha investigación: ¿Cómo se enseña la historia en todos los niveles?

El propósito de dicha información es que el alumno comprenda de una manera clara lo que estudia, realice aproximaciones de lo que se les enseña a los normalistas durante su formación, sepa identificar elementos de conciencia histórica, conocer diversas identidades propias, una muy importante para dicha formación es el recuperar experiencias históricas, saber cuáles son los recursos que favorecen la enseñanza, ver cuál es la finalidad de las cosas, y por ultimo conocer algunas concepciones del futuro.

“Las identidades no son estáticas ni históricas, son construcciones en movimiento en la que influye”

La subjetividad se hace a partir de las experiencias de cada uno de nosotros, es una visión integrada por normas, creencias, realidad, lenguajes, y principalmente saber aprender la realidad lo conscientes e inconsciente. La subjetividad solo puede aprenderse de un contexto social, concreto e histórico, dicha historia como sabemos tiene sus diversos siclos como lo son espacio, tiempo, ritmos, ciclos etc.

La identidad es conocida como aquel acto social que se define a ti mismo, hay tres formas y orígenes de construir la realidad las cuales son:

La identidad legitimadora: esta es una institución donde vas aprender a dominar a la sociedad para poder obtener una buena racionalidad hacia las cosas.

La identidad de resistencia: aquí es la posición devaluada o dogmatizadas por la lógica de la dominación.

La identidad proyecto: esta se basa en materiales didácticos, culturales y nuevas identidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com