ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época De La Colonia


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  6.696 Palabras (27 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 27

Época de la colonia (Venezuela)

La Cruz de Borgoña fue bandera de ultramar del imperio español.

Mapa de la provincia de Venezuela en1635.

Época Colonial es el término que se le da al período de ocupación, poblamiento y administración colonial del territorio venezolano que llevó a caboEspaña desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las Guerras de Independencia. Para este artículo se fija aproximadamente entre 1600 y el inicio de la época de la independencia en 1810.

La definición de qué período histórico abarca la era colonial sigue siendo materia de debate. El período anterior a 1600 es cubierto en el artículo de laConquista de Venezuela.

Una periodización que tome en cuenta lo político prolongaría la época colonial hasta 1821 en parte de Venezuela y hasta 1823 en las provincias deMaracaibo y Coro así como en la ciudad de Puerto Cabello.

Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estar de todas las poblaciones.

A comienzos del siglo diecisiete los españoles controlaban en realidad la zona costera, los Andes y su extensión hacia Barquisimeto y algunos reducidos enclaves, mientras que los Llanos y el sur seguían estando básicamente en poder de los indígenas. Encuentros violentos entre colonizadores e indígenas se prolongaron hasta el siglo XVIII, cuando aun se fundaron numerosas ciudades y pueblos en la zona de los Llanos y Guayana.

A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.

Índice

[ocultar]

• 1 Siglo XVII

o 1.1 Tensión en el Lago de Maracaibo

o 1.2 Comienzos del siglo: expansión agrícola

o 1.3 Años Veinte

o 1.4 Años Treinta

o 1.5 Años Cuarenta

o 1.6 Años Cincuenta

o 1.7 Años Sesenta

o 1.8 Años Setenta

o 1.9 Años Ochenta

o 1.10 Años Noventa

• 2 Siglo XVIII

o 2.1 Venezuela como parte del Virreinato de Nueva Granada

o 2.2 Tiempos de la Real Compañía Guipuzcoana

o 2.3 Años Cuarenta

 2.3.1 Conflicto con los portugueses

 2.3.2 Más de los Llanos

 2.3.3 Revuelta de Juan Francisco de León

 2.3.4 Expedición del Orinoco

o 2.4 Del 1760 al 1777

o 2.5 Capitanía General de Venezuela y Reformas

 2.5.1 Los ochenta

 2.5.2 Última década del siglo XVIII

 2.5.2.1 Sublevación en Coro

 2.5.2.2 Pérdida de Trinidad y Tobago

 2.5.2.3 Rebelión de España y Gual

 2.5.2.4 Humboldt en Venezuela

• 3 Siglo XIX

o 3.1 Evolución educativa y tecnológica en tiempos de la Colonia

 3.1.1 Tecnología

o 3.2 Demografía a finales del siglo XVIII

o 3.3 Economía al final de la Colonia

 3.3.1 Agricultura

 3.3.1.1 Café

 3.3.1.2 Cacao

 3.3.1.3 Añil

 3.3.2 Algodón

 3.3.2.1 Trigo

• 4 Véase también

• 5 Literatura

• 6 Referencias

Siglo XVII[editar]

Tensión en el Lago de Maracaibo[editar]

Los indios añús de la tribu Zapara habían estado en rebelión en el Norte del Lago de Maracaibo desde 1597. En 1607 salió de Trujillo una expedición comandada por el capitán Pacheco con el fin de pacificarlos. Después de capturar al líder Nigale y a sus seguidores principales, Pacheco los llevó a Nueva Zamora, la actual Maracaibo, donde fueron ejecutados en la plaza mayor.

Comienzos del siglo: expansión agrícola[editar]

Iglesia de La Asunción, construida entre 1609 y 1621.

Castillo de Araya.

Los cumanagotos en la cuenca del río Neverí, por ejemplo, ofrecieron una fuerte resistencia a la penetración foránea. En 1603 los amerindios dieron muerte al explorador Sebastián de Roa. Una expedición a cargo de Juan Pérez de Agorreta tardó 14 meses en pacificar a los indígenas de la zona que actualmente es Aragua de Barcelona. La zona del Delta, donde se concentraban los waraos, también resultaba de difícil acceso y poco atractivo para los europeos. Lo mismo pasaba con la Guajira. Por otra parte, el conflicto entre religiosos y fuerzas militars por el control de las poblaciones indígenas continuó. En las siguientes décadas aumentó el ritmo de creación de misiones para cristianizar a los indígenas e incorporarlos al sistema colonial. También se incrementó el número de pueblos que se fundaban a partir de antiguas encomiendas.

La tensión entre los Países Bajos y el rey Felipe II crecía. Los holandeses se hallaban en conflicto con España desde hacía décadas. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com