ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francia: Conflicto Entre La Iglesia Y El Estado En El ámbito De La Educación


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  2.848 Visitas

Página 1 de 7

Bowen, James (1992), “Francia: conflicto entre la Iglesia y el Estado en el ámbito de la educación” y “Francia: conflicto entre conservadores y liberales en el ámbito de la educación”

INTRODUCCIÓN

En cuanto a la vida política se trata, Francia se encontraba dividida en dos bloques muy diferentes: Los republicanos (pensamiento liberal) y los conservadores (inclinación mas religiosa y clásica). Así que la educación se encontraba en constantes cambios, debido a que los ministros de la educación no siempre pertenecieron al mismo bando, se solían dar cambios muy drásticos entre la administración de uno y de otro.

Francia se encontraba implicada en problemas internacionales con Prusia, lo cual suscitaría a su vez tercera república francesa, con lo cual, la educación pasaría a ser obligatoria y laica en 1882 con la loi ferry.

Considero que estas dos lecturas sirven demasiado para comprender como es que la iglesia en diferentes momentos históricos, ha tratado de mantener bajo su poder o dirección a la educación, y como se ha apreciado en este y otros países, se opta porque la educación y las cuestiones gubernamentales sean tratadas por el estado y no por la iglesia. De esta manera se puede mantener un aspecto más científico en la educación. Este hecho a su vez es un antecedente inclusive del rumbo de la educación en México.

DESARROLLO

Es el conflicto entre el Estado y la Iglesia por querer tener el poder sobre la educación, implementando cada quien a su modo los contenidos que se deben o deberían de abordar, en esta lectura nos ubicamos en lo que fueron los jesuitas y su influencia en la educación de Francia, y que dependía de el ministro que estuviera ya fuera republicano o conservador, era le poder que se le daba al clero dentro de la educación; pues los conservadores apoyaban a la educación clásica (impartida por los jesuitas)basada en la enseñanza y aprendizaje de materias como la filosofía la geografía la historia o matemáticas y no querían permitir la introducción de las ciencias. Debemos de considerar que ante cualquier tradición que s atenga en determinado lugar la educación siempre debe de estar en pro del avance y desarrollo social tanto científico como económico y tecnológico, dejando a un lado las ideas y la educación tan arraigadas.

Es decir lo correspondiente a la lucha entre la iglesia y el estado en cuestión de la educación ya que dependía del ministro de educación que estuviera a cargo de esta, si la iglesia se inmiscuía en los asuntos de la educación o no, cabe mencionar que durante este periodo se tuvo una gran preferencia por la enseñanza clásica, ya que la mayoría de los ministros de la educación que la regulaban eran conservadores, igualmente es importante el hecho de la expulsión y entrada constante que tenían los jesuitas, los cuales basaban la enseñanza en materias como la filosofía, matemáticas, geografía e historia además de música, esgrima.

CONCLUSIONES

El texto nos menciona sobre una mejor educación para los jóvenes y esto implicaba una sucesión de Reformas para las escuelas que existían, Jules Ferry fue el máximo representante de que se diera una educación de calidad despegada del cloro, considerando que promovía una mejor conciencia y esto provocaba una nueva ideología. Se retomaron algunas ideas que ya existían con anterioridad pero se modificaban de acuerdo a las necesidades que se daban.

Todo esto son los antecedentes de la primera guerra mundial en donde se dio una restructuración económica, social y política.

• Bruun, Geoffrey (1995), “Materialismo científico y Realpolitik (1867-81)”, en La Europa del siglo XIX (1815-1914), México, FCE (Breviarios, 172), pp. 123-149.

INTRODUCCIÓN

El autor nos da una idea de todo lo que fue el siglo y dice que la mayoría de los grupos importantes de la población mundial habían recibido un poco de la cultura occidental, o mínimo se habían enfrentado a su presión antes de que terminara el siglo XIX. Mientras, la civilización europea subyugaba o chocaba contra cada segmento del globo. Este siglo fue una era de progresos evidentes para Europa, cegándose sobre la influencia que tenía su economía creciente en ultramar. Las energías cumulativas de Europa se dirigían a empresas constructivas, donde el capital y la población excedentes lograron inversiones lucrativas en otros continentes. Fue un tiempo que no se vio dañado por prolongadas guerras que crearan debilidad en los países.

Con cada década, nuevos avances técnicos aceleraron la mecanización de la industria, nuevas ciudades dibujaron contra el cielo sus anárquicas siluetas y nuevos niveles de producción se alcanzaron en las fábricas.

En este punto el autor habla de manera muy clara, y este gran avance técnico trajo consigo muchos beneficios, por ejemplo la población aumento cerca de 200,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com