Historia / “Francia: Conflicto Entre La Iglesia Y El Estado En El ámbito De La Educación”

“Francia: Conflicto Entre La Iglesia Y El Estado En El ámbito De La Educación”

Informe de Libros: “Francia: Conflicto Entre La Iglesia Y El Estado En El ámbito De La Educación”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  guuendi  25 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1526   |   Páginas: 7
Views: 876

Bowen, James (1992), “Francia: conflicto entre la Iglesia y el Estado en el ámbito de la educación” y “Francia: conflicto entre conservadores y liberales en el ámbito de la educación”

INTRODUCCIÓN

En cuanto a la vida política se trata, Francia se encontraba dividida en dos bloques muy diferentes: Los republicanos (pensamiento liberal) y los conservadores (inclinación mas religiosa y clásica). Así que la educación se encontraba en constantes cambios, debido a que los ministros de la educación no siempre pertenecieron al mismo bando, se solían dar cambios muy drásticos entre la administración de uno y de otro.

Francia se encontraba implicada en problemas internacionales con Prusia, lo cual suscitaría a su vez tercera república francesa, con lo cual, la educación pasaría a ser obligatoria y laica en 1882 con la loi ferry.

Considero que estas dos lecturas sirven demasiado para comprender como es que la iglesia en diferentes momentos históricos, ha tratado de mantener bajo su poder o dirección a la educación, y como se ha apreciado en este y otros países, se opta porque la educación y las cuestiones gubernamentales sean tratadas por el estado y no por la iglesia. De esta manera se puede mantener un aspecto más científico en la educación. Este hecho a su vez es un antecedente inclusive del rumbo de la educación en México.

DESARROLLO

Es el conflicto entre el Estado y la Iglesia por querer tener el poder sobre la educación, implementando cada quien a su modo los contenidos que se deben o deberían de abordar, en esta lectura nos ubicamos en lo que fueron los jesuitas y su influencia en la educación de Francia, y que dependía de el ministro que estuviera ya fuera republicano o conservador, era le poder que se le daba al clero dentro de la educación; pues los conservadores apoyaban a la educación clásica (impartida por los jesuitas)basada en la enseñanza y aprendizaje de materias como la filosofía la geografía la historia o matemáticas y no querían permitir la introduc

ción de las ciencias. Debemos de considerar que ante cualquier tradición que s atenga en determinado lugar la educación siempre debe de estar en pro del avance y desarrollo social tanto científico como económico y tecnológico, dejando a un lado las ideas y la educación tan arraigadas.

Es decir lo correspondiente a la lucha entre la iglesia y el estado en cuestión de la educación ya que dependía del ministro de educación que estuviera a cargo de esta, si la iglesia se inmiscuía en los asuntos de la educación o no, cabe mencionar que durante este periodo se tuvo una gran preferencia por la enseñanza clásica, ya que la mayoría de los ministros de la educación que la regulaban eran conservadores, igualmente es importante el hecho de la expulsión y entrada constante que tenían los jesuitas, los cuales basaban la enseñanza en materias como la filosofía, matemáticas, geografía e historia además de música, esgrima.

CONCLUSIONES

El texto nos menciona sobre una mejor educación para los jóvene ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos


Ensayos relacionados