ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLFO RUIZ CORTINES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA EXTERIOR

ADOLFO RUIZ CORTINES

PROBLEMAS DEL BRACERISMO

* Los braceros son los trabajadores que emigran temporalmente a otro país *

Cuando Ruiz Cortines empezó a gobernar, la economía mexicana estaba en una crisis por la inflación que estaba incrementando, gracias a los incrementos de inversiones de forma desmesurada.

Esto fue solucionado con un plan que puso en marcha Ruiz Cortines la cual fue una política estabilizadora que consiste principalmente en un plan agrícola de emergencia, importación de alimentos básicos, control de comercio y equilibrio presupuestal.

Con el Programa Bracero firmado durante la administración de Manuel Ávila Camacho en 1942, millones de jornaleros mexicanos se fueron a trabajar a los Estados Unidos. El problema de los braceros ponía en peligro las buenas relaciones con el país vecino.

Los empresarios agrícolas estadounidenses, para favorecer sus intereses, deseaban renovar el acuerdo con México en 1951. Al principio Ruiz Cortines se negó a aceptarlo pues, viendo la necesidad de Estados Unidos para buscar mano de obra mexicana, creyó conveniente aplazarlo para que ellos hicieran un convenio donde México saliera más beneficiado.

En vista de que no se reanudaban las negociaciones del acuerdo; en enero de 1954 el gobierno de Dwight Eisenhower anunció que contratarían a los trabajadores mexicanos sin la autorización del gobierno mexicano. Al darse a conocer las contrataciones, miles de braceros se dispusieron a atravesar la zona fronteriza. Las autoridades mexicanas, en un intento de detenerlos, haciéndoles promesas de trabajo, recurrieron a la fuerza militar en algunas ocasiones.

Esta situación obligó a ambos gobiernos a firmar un nuevo convenio el 10 de marzo de 1954, en el que gobierno mexicano accedía a que las contrataciones se hicieran en la frontera y para mejorar la calidad de vida de los breceros residentes en Estados Unidos y para deportar a los mexicanos indocumentados. Por su parte, Estados Unidos estableció que se les proporcionarían seguros a los trabajadores en caso de desempleo y creó una comisión mixta que se dedicara a investigar los problemas de emigración legal e ilegal.

Este plan permitió al país a estar en una etapa de “desarrollo estabilizador” que llevo al triunfo de poner en fin la inflación, lo cual los otros países lo consideraron- “milagro mexicano”. Pero esto no duro tanto, ya que el financiamiento con lo exteriores puso en problemas económicos de nuevo al país, ya que el momento en que México hizo inversiones a otros países estaba en una etapa de depresión que afecto la balanza de pagos

Durante el resto del sexenio de Ruiz Cortines, el convenio se ejecutó correctamente y no se tuvo ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com