ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICA SIGLO XVII


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  8.170 Palabras (33 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 33

AMERICA SIGLO XVII

• Consecuencias de la conquista

• Viaje de Magallanes y El Cano

• Promulgación leyes nuevas ( indios , encomenderos )

• Colonización de Norteamérica

o Viajes de descubrimiento

o Colonización francesa

o Colonización inglesa

• fotocopias de Brasil = descubrimiento , colonización ( no entra en el examen )

CONSECUECIAS DE LA CONQUISTA

Debemos tener en cuenta un antecedente importante : la oposición del poder real y de personajes privados , porque aunque la conquista fue iniciada por intereses privados , el benefactor de los beneficios era la corona .

La conquista pone de manifiesto una necesaria reorganización administrativa en beneficio de la corona . A través de tres elementos lo realizan :

• Municipio

• Audiencia

• Virreinato

Municipio indiano ,

Institución fundamental en su origen y función porque tiene un papel protagonista en la Independencia .

Tiene su origen en Veracruz , principio de Julio de 1519 se produce un pronunciamiento por parte de Cortés, funda la Villa de Vera Cruz . Este pronunciamiento tiene su fin que es afianzar el régimen municipal , para dar consistencia a la empresa de conquistar México .

Esto marca un antes y un después en la conquista indiana a raíz de este pronunciamiento , los hechos importantes se producen en tierra firme no en Las Antillas como antes . Se consolida con una economía y sociedad distinta a las Antillas porque encuentran una gran masa indígena .

La finalidad del pronunciamiento es afianzar el régimen municipal , es decir , cambiar la escala jerárquica que hasta entonces estaba vigente . El pronunciamiento viene a decir que la autoridad delegada , el gobernador , está por debajo de la autoridad del común, del contingente humano , que negocia de forma directa con el rey , es decir , la autoridad real reside en la gente gorbernada .

Es el hecho decisivo para que Hernán Cortés se quite de en medio a Velásquez , gobernador de La Española ( La Habana ) . Esto no es nuevo , pero lo novedoso de este pronunciamiento es que la Corona se pone de el lado de Cortés , además nombra a Cortés gobernador de Nueva España .

Tres cronistas importantes de la Nueva España : Cortés , Bernal Díaz del Castillo , López de Gómara .

El municipio en Indias es tan importante a partir de 1519 que resulta fundamental conocer su funcionamiento .

Composición y funcionamiento del municipio indiano o cabildo

En principio es una copia o calco del cabildo que existe en Castilla en el siglo XVI , sin embargo mientras que en Indias el Cabildo va a tener más importancia en la vida social en Castilla va a ir decayendo .

En la revolución comunera de Veracruz de 1519 se va a nombrar por parte de los rebeldes dos alcaldes ordinarios y unos regidores que se constituyen a partir de este momento como la mayor expresión del sistema municipal porque en principio se las personas elegidas para gobernar por el común ( la gente ) .

En la época de Felipe II cambia el sistema de nombramiento de regidores , a partir de este momento el argo y los oficios públicos del cabilo son adjudicados por provisión real , esto deriva del hecho de que la corona tiene entre sus posibilidades la de nombrar los oficios municipales , y así hasta la época de la independencia se convertirán en una oligarquía castellana .

Así se dará un pugna entre criollos y peninsulares con la independencia .

El cabildo tenía dos modalidades :

• Cerrado u ordinario : este cabildo estaba integrado sólo por los funcionarios municipales ( variable según el tipo de ciudad )

• Abierto : el de la independencia . Lo integran las autoridades más por todos los vecinos ( con propiedad ) . Aquí los criollos se mueven mejor . Sólo se celebra en circunstancias especiales .

Ejm : una ciudad metropolotana - 12 regidores

Una ciudad diocesana --- 8 regidores

Una villa ----- 4 regidores

El cabildo ordinario o cerrado está integrado por diferentes funcionarios : dos alcaldes (mayor y ordinario ) ; regidores ( diferente número según la ciudad ) ; alcaldes de esta Hermandad ; procurados general del cabildo ; escribano ; el aférez real ; el alguacil ; el fiel ejecutor y el depositario real .

El verdadero cargo municiapl era el alcalde ordinario ( más o menos como hoy ) , el alcalde mayor se encargaba de regir la provincia ( no municipio ) y este cargo era designado siempre por el Rey . El alcalde ordinario era juez en primera instancia dentro del municipio .

El alcalde mayor también pero de la provincia o adelantamiento , los regidores eran el verdadero exponente municipal , se nombraban para encargarse del orden de una ciudad y en su caso de unn área metropolitana . Los regidores controlaban la policía , el abastecimiento de la ciudad , ponían en marcha las obras públicas , de la salud municipal y encargaban visitas a las cárceles para estudiar el nivel de delincuencia .

No todos los regidores tenían igual jerarquía , eran elegidos por los vecinos . Con el tiempo cuando se observa por parte de las autoridades delegadas que el cabildo es un exponente del poder criollo , se intentará variar la fórmula de elección popular y se intentará nombrarlos desde los delegados ( será con el tiempo )

Los alcaldes de la Santa Hermandad no eran obligatorios en el cabildo urbano indiano. Eran dos y se elegían anualmente . no tenían nada que ver con el tema inquisitorial sino que dictaban medidas para la pequeña delincuencia . Si no existía era porque se ocupaban los regidores .

El procurador general es la persona que representa los intereses del cabildo ante la corte . el escribano era el notario del cabildo . El alférez real representaba el poder de la corona , era necesaria su presencia para que siempre se supiera que por encima del cabildo estaba el poder real ( sólo postaba el pendón real en las ceremonias y tenía voz y voto . Además tenía un sitioa preeminente en el cabildo ).

El alguacil mayor era el encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com