Historia / ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1886 Y LA DE 1991.

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1886 Y LA DE 1991.

Documentos de Investigación: ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1886 Y LA DE 1991.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  fefita17  23 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1518   |   Páginas: 7
Views: 6160

ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1886 Y LA DE 1991.

El presente trabajo busca mostrar las similitudes existentes entre la Constitución política de 1886 y la de 1991 y determinar a través de ellas, cómo el marco constitucional ha estado al servicio de sectores dominantes, contrarios a las aspiraciones de la sociedad. El trabajo está dividido en dos partes: la primera hace referencia a las características destacadas de la Constitución de 1886 , en ésta se mostrarán los conflictos sociales, los intereses y las lógicas que se dieron en torno al espacio constitucional y político, y la implementación de derechos individuales, sociales y económicos. En la segunda parte se analizan los cambios que se implementaron en la Constitución de 1991 y sus efectos frente a las aspiraciones de la sociedad.

La historia constitucional del país muestra que no ha sido productiva en el reconocimiento de derechos; las garantías individuales consagradas en la Carta fueron negadas durante gran parte de su vigencia; en relación con los derechos económicos, sociales y culturales, el país certificó a lo largo del siglo veinte una proliferación de movimientos sociales que buscaron su reconocimiento, con el fin de lograr condiciones de vida justa. Con la Constitución de 1991 se incluyó una amplia gama de derechos, que marcaron un nuevo punto de partida en la vida jurídica del país y canalizaron el sentido de la presión social, hacia la exigencia de su cumplimiento; este hecho ha sido rechazado por parte de sectores conservadores del país quienes proponen limitar el catálogo de derechos.

La Constitución de 1886 –que dirigió el rumbo del país durante 105 años– buscó consolidar el Estado conservador, aristocrático y clerical.

Ésta partió del principio fundamental de limitar el poder y las funciones del Estado, en un periodo de una enorme crisis institucional que se reflejaba en continuas guerras civiles, donde la oligarquía se disputaba el poder político y econ

ómico del país. En este escenario de guerra, la Constitución de 1886 se proclamó como un pacto de paz y de justicia para superar dicha situación, tal como se refleja en el decreto que dio origen a la carta.

Colombia se constituyó como un Estado de derecho, en el que los poderes públicos quedaron sometidos al imperio de la ley. Se garantizó a ciertos ciudadanos su libertad, su propiedad y el reconocimiento de algunos derechos individuales. El título III de la Constitución de 1886 tendría el nombre “De los derechos civiles y garantías sociales”. En este título se contempló, entre otros, la protección a la vida, a la honra y los bienes, el principio de responsabilidad, el principio de legalidad, la protección de la propiedad privada, la religión católica, apostólica, romana, como culto oficial del país, el derecho de petición, el derecho de reunión. En materia social, la promulgación de la Constitución de 1886 señaló únicamente el derecho a la educación. En este articulado no quedaron es ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados