ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las principales iniciativas de la Constitución de 1991


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 11

Voceros / 30 de junio de 2011

A examen cinco iniciativas que

trajo la Constitución de 1991

Análisis de las principales iniciativas de la Constitución de 1991

Democracia

participativa

Descentralización

administrativa

Creación de

instituciones

Mecanismo de acceso

a los derechos

Una cultura más

heterogénea

Información complementaria

Artículos y videos relacionados con los 20 años de la Constitución de 1991

La firma que proclamó la Constitución Política de 1991. En la imagen aparecen Horacio Serpa Uribe, Antonio Navarro Wolff y Álvaro Gómez Hurtado.

Foto tomada de la promoción del evento Simposio: una Carta Política para reinventar la democracia.

• Democracia participativa, descentralización, creación de instituciones, acceso a derechos y un nuevo concepto de cultura, puntos clave que analizan académicos de EAFIT.

• Esta es la primera de dos entregas en las que se analiza, de un lado, la actualidad del documento y, de otro, el futuro que le espera luego de 20 años de su proclamación.

La televisión nacional transmitía el mensaje en diversos horarios y por sus escasos canales: “Lo dice la Constitución y si lo dice la Constitución lo dice con la voz de todos”.

Así rezaba la frase que, hace dos décadas, se encargaba de socializar ante la opinión pública los artículos más importantes de la nueva Carta Magna que, el 4 de julio de 1991, había dejado atrás 104 años y 11 meses de un documento que quedó obsoleto ante las múltiples necesidades de una Colombia que reclamaba cambios estructurales.

El país entraba, de esa manera, al espectro de su nueva Constitución que, con 380 artículos y la promulgación de un Estado social de derecho, le daba vida a un modelo de nación más contemporáneo y heterogéneo.

No obstante, luego de 20 años de vigencia, a la Constitución Política de Colombia le falta, por parte del Estado, aplicación y, de la ciudadanía, conocimiento, según lo analizan seis profesores y directivos de la Universidad EAFIT, quienes desde sus respectivas áreas académicas hablan sobre las más importantes transformaciones que se establecieron a partir de la firma de la “norma de normas".

De esta manera, se analizan tópicos como la introducción de la democracia participativa, la descentralización administrativa, la creación de instituciones caso la Corte Constitucional, los mecanismos de acceso a los derechos fundamentales y el replanteamiento del concepto de cultura.

“La Constitución no se ejecuta sola. Para materializarse tiene que ser pasada a través de una red burocrática del Estado que la filtra y la interpreta”, afirma el docente Mario Montoya Brand, experto en derecho público.

¿Pero en realidad la Constitución ha cambiado a Colombia? Para Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades, la respuesta es no.

“En relación con algunos propósitos que se le atribuyeron al documento se puede decir que, al momento de su proclamación, este era un pacto de paz y a los ocho años estábamos en guerra. En lo social se aumentó la desigualdad en el territorio nacional y no ha habido una disminución significativa en pobreza”.

No obstante, ¿será culpa del documento como tal o de la compleja sociedad en la que está inmersa? Sin importar si es lo uno o lo otro, la Constitución Política que rige los destinos de Colombia nació en un momento donde el país necesitaba dar un giro que significara un cambio de rumbo.

Por eso, pensando en el futuro, los constituyentes en representación de su pueblo, dejaron, como reza en el Preámbulo de esta norma, un documento que buscó “fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz”.

Las cerca de 30 reformas

Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, anota que la Constitución de 1991 vive en un solo temblor por cuenta de las tantas reformas realizadas. “Sucede que hasta hace dos meses hubo 29 y este gobierno tiene algunas más ya que fueron aprobadas”.

Anota, inclusive, que la Constitución de 1886 tuvo 67 reformas en 105 años, por lo que menciona que esta (la de 1991) “le va ganando por goleada”.

Para el profesor Mario Montoya Brand, dos de las reformas más importantes hechas en estos 20 años han sido la reelección presidencial inmediata y la extradición.

“La primera fue una reforma personalizada y lesionó el equilibrio de poderes, lo que debilitó la Constitución. La siguiente dispersó el monopolio que tenía el Estado frente a la solución del conflicto armado, ya que todos los actores por fuera de la ley están pedidos en extradición o ya han sido extraditados”.

La abogada Clara Mira González menciona: “Otra reforma es la que habla de las modificaciones al régimen de transferencias en Colombia. Esta, que no ha sido una sino varias, se ha encaminado a restringir la autonomía en el gasto de las entidades territoriales por la vía de un control cada vez mayor en las regiones”.

Jorge Giraldo concluye que este es un país muy leguleyo, pues a un problema se busca una ley. “La verdad es que hay que hacer los cambios en las estructuras reales de la sociedad para los temas que resultan críticos”.

Y agrega: “se debería dejar quieta esta Constitución y más bien analizar cómo se aplica lo que no se ha puesto a funcionar y cómo se mejora lo que no está funcionando bien”.

Principales iniciativas de la Constitución del 91

Democracia participativa

Como lo expresó el constituyente Horacio Serpa Uribe, en su discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com