ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DOFA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Análisis dofa helados dulce tentación

Amenazas

1. Variación en los precios de los insumos debido a los factores climáticos. (Externa). Colombia es un país que presenta diferentes cambios climáticos dado que está determinado por los aspectos geográficos y atmosféricos que incluyen: precipitaciones, intensidad de radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, altitud y humedad atmosférica. Actualmente las permanentes olas invernales en todo el país han generado grandes desastres y esto ha afectado notablemente la dinámica de la economía del país. Este clima y sus cambios son una amenaza a la hora de obtener insumos para la elaboración de helados frutales.

2. Diversidad en la oferta de helados. (externa). Actualmente en Colombia hay diversidad en la oferta de helados y cada vez se apunta más al segmento del mercado interesado en productos saludables entre los competidores encontramos a Mimo´s, Popsy, Crepes & Waffles, y hasta marcas internacionales como la canadiense Yogen Früz entre otros. La estrategia de penetración en este mercado debe ser clara innovadora y diferenciadora para tener éxito con un producto innovador que abarque diferentes centros de negocios.

3. Incremento en las ventas de productos sustitutos (externa). Incremento en las ventas de productos sustitutos como las frutas, verduras y golosinas con alta carga nutricional y funcional.

Debilidades

1. Cuidados en los diferentes procesos de producción. La producción requiere de insumos que al ser manipulados y procesados no pierdan sus propiedades (beneficios), ya que el producto debe tener larga durabilidad y requiere de variadas pruebas que permitan medir cada uno de los procesos. (Temperatura, textura, sabores y composición final).

2. Inversión inicial en la creación del negocio, con un retorno a mediano plazo. La empresa requiere una inversión inicial en maquinaria, cavas, estudios de factibilidad en los procesos, plan de acción, costos de marketing, producción, entre otros. El capital invertido es de retorno a mediano plazo.

3. Determinación en el costo del producto. Las características del producto pensados para el consumidor final hacen que nuestro producto requiera de una determinación del costo con relación a la competencia por los procesos que requiere, ya que están pensados para el bienestar y la salud del consumidor final.

4. Estrategias de comunicación, competitividad y sostenibilidad. Hay que tener en cuenta como comunicar los beneficios y bondades del producto para crear credibilidad al consumidor final, esto nos permite ingresar al mercado buscando tener sostenibilidad y continuidad, generando así fidelizaciòn con los diferentes nichos y los canales de distribución.

- 101 -

Fortalezas

1. Producto saludable acorde con las nuevas tendencias del mercado; ya que nos enfrentamos a un consumidor más inteligente y con mayor consciencia al momento de comprar productos para el consumo, lo que implica cuidar la alimentación para prevenir enfermedades futuras. Convirtiéndose éste en un aliado de la salud, la vanidad y lo más importante, el buen gusto por los helados de sabores exóticos.

2. Producto innovador y funcional; debido a que sustituye componentes dañinos para la salud por componentes altos en fibra, bajos en azúcar y en grasas, proporcionando un beneficio a la salud de quienes lo consuman .

3. Asesoría de heladeros expertos; ya que se cuenta con la alianza del laboratorio de alimentos de la Universidad Nacional y con la organización ALICO, en especial con el área de lácteos y con el área de insumos TECNAS.

4. Alta calidad de los insumos; ya que los proveedores pertenecen a una pequeña vereda del oriente Antioqueño, lo que nos permite escogerlos cuidadosamente, capacitarlos y de esta manera hacer un monitoreo continuo para trabajar bajo los estándares de calidad requeridos para el proceso de producción.

Oportunidades

1. Incremento del consumo per cápita de helado en Colombia; el consumo per cápita de helados pasó de un kilo a 2,3 kilos en los últimos cinco años, aunque el índice colombiano es menor al que registran otros países de la región, es un gran reto el que tiene nuestra empresa y el sector, para que en el país se consuma más helado.

2. Incremento del consumo de productos saludables y funcionales; los consumidores actuales demandan productos que se conviertan en un aliado para la salud, es por esto el auge de los alimentos con cargas nutricionales, bajos en azúcar, los alimentos orgánicos con bajas manipulaciones químicas y los altos en fibra. Todos estos ayudan a mejorar considerablemente la calidad de vida.

3. Nuevo nicho de hombres que se interesan por el cuidado de la salud y el cuidado personal; teniendo como base el estudio de (Men Revolution – Kantar Worldpanel) el crecimiento promedio anual de productos para hombres en América Latina es de 21%, lo que demuestra que los hombres ya no se limitan a lo que encuentran en la casa, ya saben que es lo que quieren y pagan por darse gusto. Otro estudio como el de Rep/Grey observa un redescubrimiento en su vanidad. Son más conscientes de su salud y de su físico, por lo que han incrementado el consumo de productos saludables y para su cuidado personal.

4. Mujeres con más oportunidades y de mayor independencia económica; la mayor generación de ingresos, gracias a su creciente inserción en el mercado laboral ha hecho que se incremente su poder en las decisiones de compra, lo que les permite darse gusto con productos ricos, funcionales y saludables.

5. Adultos mayores que presentan una expectativa de vida más alta y mayor conciencia de cuidarse. De acuerdo a la comisión de población y desarrollo de las Naciones Unidas, la expectativa de vida de los países menos desarrollados pasará de 63 años a 75 años en el 2050, representando para este tiempo el 20% de la población. Lo que les exigirá cuidarse, para llegar a una vejez con mayores posibilidades de tener menos enfermedades de gran importancia.

6. Actualmente existen medios que facilitan la difusión de la información a grandes volúmenes de mercados a un bajo costo y de manera gratuita, como es el caso de Facebook, twitter, flicker, youtube, entre otras.

7. Insumo base para otros productos, como malteadas, coctelería, postres, tortas, entre otros, generando una amplia oferta gastronómica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com