ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MICROENTORNO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.860 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo III: Análisis del Micro entorno

3.1 Competidores actuales: nivel de competitividad.

El numero de exportadores aumentó de 113 en la campaña 2011 2012 a 127 en la campaña 2012 2013. Los principales exportadores fueron: Sunshine Export (12%), Camposol (10%), Dominus (7%) y Frutas Piuranas (6%).

Todas las empresas mencionadas son asociadas a APEM. Asimismo, destaca que en la campaña 2012 2013 el número de exportadores que exportaron a Europa representó el 69% del total.

Si bien encontramos una competividad alta en el sector, la mayoría de estas se encuentra principalmente en la exportación de mango natural, mas no la elaboración de productos terminados tal como la mermelada que exportamos.

3.2 Fuerza negociadora de los clientes.

El país a donde nos dirigimos los clientes tiene un poder de negociación medio puesto que no basan su compra solo por el precio, si no, por la calidad del producto y los beneficios que pueda ofrecer. Si bien es cierto que el precio es accesible para cualquier ciudadano alemán, los productos se venden por canales tales como espacios gourmet, supermercados por ende de tratar de atacar un nicho de mercado.

3.3 Fuerza negociadora de los proveedores.

En cuanto al poder de negociación de los proveedores es alto ya que dentro del sector de la producción total de mango se encuentra concentrada en la ciudad de Piura solo podemos establecer relaciones comerciales con una sola empresa y manejamos una opción, la empresa para la maquiladora se llama AGROINDUSTRIAL LIMA S.A.C, quienes se encargaran de todo el proceso de procesar la fruta en el producto final.

3.4 Amenaza de productos sustitutos.

Entre los productos sustitutos encontramos:

Jalea: Es una mezcla clara, brillante hecha del zumo de fruta, azúcar y, a menudo, pectina o ácido. No menos de 45 libras de fruta deben ser usadas para cada 55 libras de azúcar.

Dulcificantes de grano altos-fructosa son usados de manera intercambiable con la sacarosa debido a las ventajas que cada uno trae en las diferentes formulaciones de producto variados.

Mermelada de otras frutas: es una mezcla gruesa (espesa) de fruta y azúcar (y a menudo pectina) la cual se cocina hasta dejar pedazos de fruta suaves y casi uniformes - la textura es de puré grueso (espeso). Esto también es hecho con 45 libras de alimentos sólidos de fruta combinados con 55 libras de azúcar; también puede contener alguna cantidad de corteza de fruta, por lo general de un cítrico, como la cáscara de naranja.

Compota: es casi idéntica a una mermelada pero las compotas pueden contener grandes pedazos de fruta o la fruta entera.

Conserva: se parece mucho a una compota, pero por lo general contiene más de una clase de fruta.

Pasta de frutas: éstas han emergido durante los 10 años anteriores y no caen dentro de ninguna normas de identidad, de ahí se funda el nombre genérico “pasta de frutas”. Estos productos, por lo general, son hechos con concentrados de zumo de fruta o dulcificantes de pocas calorías que substituyen todo o la parte del azúcar.

3.5 Competidores potenciales barreras de entrada.

El mercado y/o segmento son atractivos dependiendo de cuanto la empresa esté dispuesta a exportar productos terminados los cuales incurren en un incremento de costos y que por lo general las empresas no están dispuestas a reducir sus márgenes. Por lo que sí podría haber nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

En este caso por ejemplo los nuevos competidores conforman todas las marcas que exportan a Alemania productos comestibles, en especial las conservas, jaleas o mermeladas de otros sabores.

ESTRATEGIA GENERICA DE PORTER

DIFERENCIACION

Nuestro producto contara con valores agregados, los cuales son:

• Hecho 100% de fruta orgánica.

• La inclusión de saborizante natural Stevia ya que es un fuerte edulcorante, el cual otorga beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial.

• Además la mermelada contiene Fructosa de manera natural el cual otorga valor al producto ya que puede ser consumido por diabéticos.

3.6 Matriz de Posición Estratégica y Evaluación de Acciones (PEYEA).

Posición estratégica interna Posición estratégica externa

Fuerza Financiera Estabilidad del Ambiente

Rendimiento sobre la inversión 3 Tasa de inflación -2

Apalancamiento 3 Variabilidad de la demanda -3

Capital del trabajo 4 Escala de precios de productos competidores -3

Facilidad para salir del mercado 2 Barreras de entrar al mercado -3

Riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com