ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE COLONIAL VENEZOLANO


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  3.342 Visitas

Página 1 de 3

 Arte Colonial Venezolano.

El Arte Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia Europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España). Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adoptarlos a nuestra realidad, dando origen así al “Arte Colonial Venezolano”.

 Arquitectura Religiosa.

La principal preocupación de los fundadores de ciudades era la construcción de la Iglesia, en torno a la cual se extendía la villa. De aquí que la Arquitectura Religiosa sea la primera y más importante que se hace en el país.

Aunque el Arte Colonial se creo fundamentalmente dentro de las orientaciones del Barroco, en Venezuela se combino con elementos tomados de otros estilos, en particular del Renacimiento, lo que da unos caracteres particulares a su arquitectura.

Iglesias importantes son las de Coro y La Asunción, que fueron las primeras que se construyeron en el territorio. La Catedral de Caracas, construida por el maestro Juan Medina en 1665.

 Arquitectura Civil.

La casa colonial, derivada de la vivienda Grecorromana, a través de la Arquitectura Meridional Española, que responde a unas condiciones ambientales muy parecidas a las del trópico, es una construcción de plano rectangular con un patio central abierto; alrededor del patio, hay unos corredores cubiertos a los cuales da a las habitaciones de la casa. Los techos de esos corredores se apoyan en columnas que sostienen arcos o arquitrabes.

Al exterior, se abren ventanas enrejadas, con un antepecho que puede llegar hasta el suelo, y que tienen en la parte de arriba una especie de tejadillo que se denomina “tejados o quita-polvo”.

 Arquitectura Militar.

Para la defensa de las costas, muy batidas por los piratas ingleses, holandeses y franceses, Venezuela tuvo que construir en puntos estratégicos muchas obras de carácter militar. Estas fortificaciones eran de piedra y su forma as corriente era la de una estrella con patio central.

Fortines importantes fueron de La Guaira, obra de arquitecto Claudio Ruggero; el fuerte de Santa Rosa en la Asunción (Margarita), el de San Carlos Borromeo, en Pampatar. Y la que fue la construcción defensiva más grande de todas: El Castillo de Punta Raya, construido por el famoso ingeniero Juan Carlos Antonelli en 1662 para proteger las salinas de la región de los holandeses que las codiciaban.

 La Escultura Colonial.

En Venezuela, también empiezan a llegar por la Península y de otras partes de Europa, las imágenes religiosas y los retablos necesarios para las iglesias. Luego, el tráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com