ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Educativo Venezolano


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

SANTA ANA DE CORO, JULIO DE 2011

Acto educativo

Las transformaciones educativas actuales están asociadas a la reflexión sobre el acto educativo, en la medida que propende por reemplazar el concepto de “transmisión de información” por el de “construcción de conocimientos”, donde el educando juega un papel activo. Ello implica, a su vez, la reconceptualización del rol del docente que ya no puede ser un simple transmisor de información, sino que asume la tarea de orientador, mediador y/de facilitador (sin dejar de ser docente). Es decir, una persona que cumple un papel mucho más cualitativo en los procesos de aprendizaje. No es que el modelo frontal no funcione, probablemente lo hace cuando los grupos son homogéneos.

En síntesis el acto educativo permite analizar el lugar sustancial del docente y del estudiante, sus relaciones comunicativas, los recursos utilizados, los elementos curriculares y el medio en donde se desarrollo este acto, aislando el meso y macro-entorno, para focalizar la atención en el propio acto de enseñar y aprender.

El Acto Educativo Venezolano

Aprender a ser: Visión humanista (ser único, con espacio propio).

• Aprender a conocer: Construcción del conocimiento desde la perspectiva de un enfoque ecológico. El aprendizaje es considerado como medio y finalidad de la vida humana.

• Aprender a hacer: Plantea la practica del conocimiento y de la adaptación de la enseñanza a través de métodos activos y dinámicos para adquirir competencias en la solución de problemas y construir las bases necesarias para una vida en sociedad (educación significativa).

• Aprender a convivir: Permite valorar el esfuerzo, el trabajo y el es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com