ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Derecho Agrario


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Informes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 2

1. Introducción al Derecho Agrario

Martha Chávez Padrón explica que el derecho agrario mexicano es un conjunto de normas que se dirigen a un determinado grupo social, protegiéndolo al traducir la suma de sus patrimonios, económicamente negativos por lo pobre, en una fuerza jurídica capaz de oponerse a las de un interés patrimonialmente positivo; por ende, estas normas rigen todas las relaciones jurídicas que surgen a consecuencia de la organización y explotación de la propiedad ejidal, de la pequeña propiedad y de las comunidades agrarias.

El derecho social es una rama fundamental del derecho que impone a la realidad y que comprende subramas jurídicas nacidas de revoluciones sociales; en consecuencia, demuestran su existencia sociológica y jurídica.

Carrara opina que el derecho agrario es la totalidad de normas que disciplinan las relaciones que se constituyen en el ejercicio de la actividad agraria.

Magaburo. Es el conjunto autónomo de preceptos jurídicos que recaen en las relaciones emergentes de toda explotación agropecuaria, establecido con el fin especial de garantizar los intereses de aquellas explotaciones.

Horne. Es el conjunto de normas jurídicas particulares que regulan las relaciones atinentes al trabajo, la producción de los bienes y la vida del campo. Concernientes.

Ossorio. Es el conjunto de normas concernientes a las personas, a la propiedad y las obligaciones rurales

1.1. Importancia del derecho agrario

La importancia del derecho agrario en México es evidente si se considera a éste un país que "históricamente ha tenido una estructura agraria en la que la población rural tiene una amplia significación respecto del número de los asentamientos urbanos." Aun cuando los antecedentes de nuestro derecho agrario se remonten a épocas más antiguas, su conformación, indudablemente, es producto inmediato del movimiento revolucionario de 1910.

De ahí nuestro interés en presentar, una vez más a propósito del momento conmemorativo, un esbozo de lo que ha sido un siglo en el desarrollo del derecho agrario, una de las áreas más auténticas del derecho mexicano.

1.2. Concepto de derecho agrario

El derecho Agrario, es una disciplina especial jurídica, cuyas normas rigen las relaciones de las personas y los bienes en la actividad del trabajo agropecuario. Esta definición tiene la ventaja de comprender el sujeto, objeto y teología del Derecho Agrario Espacial. Introduce el término trabajo, como actividad principal de las relaciones que regulan este derecho a que no se pueda considerar al hombre ni las tierras independientes del trabajo que es el motor del desarrollo de la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com