ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  7.751 Palabras (32 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 32

ADOLFO DE LA HUERTA

(1920)

Durante este periodo la situación empeoró a causa de las presiones que el gobierno estadounidense ejerció sobre Huerta , tanto en el plano económico como en el diplomático. Los problemas más graves fueron financieros; los empréstitos obtenidos por León de la Barra y por Madero que ascendían a un total de cuarenta millones de pesos, cumplían su vencimiento en Junio de 1913 en un momento en el que Huerta se encontraba apremiado por conseguir fondos que le permitieran reforzar el ejército. Se adquirió un nuevo empréstito por 16 millones de libras esterlinas, cantidad insuficiente para cubrir las necesidades del gobierno, por lo que hubo de echar de mano de las reservas del tesoro y aumentó la carga impositiva al comercio y las contribuciones a los estados. Huerta tuvo que recurrir a préstamos forzosos, exigidos a mexicanos y extranjeros, se suspendió el pago de la deuda exterior en Enero de 1914 y no se pudieron pagar a tiempo los sueldos de los empleados del gobierno ni de los miembros del ejército. La crítica situación provocó la fuga de capitales y una inflación que estuvo a punto de llevar a la quiebra a los bancos, que se salvaron gracias a la intervención del gobierno; pero no se pudo controlar la inflación y el peso bajó aceleradamente a partir de Junio de 1913 para llegar a 4 pesos por dólar en Agosto de 1914.

EMILIO PORTES GIL

(1891−1978)

Su gobierno persiguió a los militantes del Partido Comunista Mexicano y rompió relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Dejó la presidencia a Pascual Ortiz Rubio el 4 de febrero de 1930. Fue presidente del Comité Ejecutivo del PNR, enviado Plenipotenciario en Francia y primer representante de México ante la Liga de las Naciones, Procurador General de la República, Embajador de Ecuador y en la India.

PLUTARCO ELIAS CALLES

(1924−1928)

Se estableció la comunicación telefónica con E.U. y Gran Bretaña, además de que se produjo una amplia legislación sobre comunicaciones. Las realizaciones en política internacional fueron la firma o aplicación de tratados comerciales con dos naciones y el incremento de las exportaciones a otros países; el inicio de relaciones con Hungría y la Unión Soviética y el restablecimiento de los nexos con Gran Bretaña.

PASCUAL ORTIZ RUBIO

(1877−1963)

En 1925 Plutarco Elías Calles lo nombró representante mexicano en Alemania y, en 1926, embajador en Brasil. En materia internacional nuestra moneda descendió en forma extraordinaria, llegando el oro a cotizarse a más de 80% con relación a la plata, y el dólar americano llegó a valer 4 pesos mexicanos, por lo que el gobierno retiró el carácter monetario al oro acuñado.

ABELARDO RODRÍGUEZ

(1889−1967)

Con Abelardo Rodríguez como presidente la situación política del país no experimentaría ningún cambio fundamental.

LAZARO CÁRDENAS DEL RÍO

(1895−1970)

Política Internacional.

Durante el régimen cardenista se desataron conflictos en Europa y México, dentro del foro de la sociedad de las naciones participó en los acuerdos. En 1936 dio apoyo a los republicanos de la guerra civil de España, y cuando los defensores fueron derrotados, Cárdenas les abrió las puertas y México recibió a cuarenta mil exiliados.

MANUEL ÁVILA CAMACHO

(1897−1955)

Como las acciones gubernamentales de Cárdenas habían provocado, en importantes grupos, una fuerte reacción que se dejó sentir en medio de la crisis económica en que vivía el país y de las presiones internacionales surgidas con motivo de la expropiación petrolera y la reforma agraria, el presidente, temeroso de que se provocara una crisis de mayores proporciones, creyó prudente que su sucesor siguiera una política moderada, sin extremismos. Por ésta razón apoyó la candidatura de su secretario de Guerra en febrero de 1939.

Por el afán de reconciliar a las personas y facciones revolucionarias en pugna, así como su interés en ganar la confianza de los Estados Unidos y, en lo interno, del clero católico, los empresarios y otros sectores resentidos con la política progresista del sexenio anterior. Con estos fines reunió en 1942 a todos los ex presidentes vivos (Adolfo de la Huerta, Calles, Portes

Gis, Ortiz Rubio, Abelardo R. Rodríguez y Lázaro Cárdenas).

Durante la gestión de Ávila Camacho se resolvieron las diferencias con Estados Unidos. En 1941 se firmó el Convenio del Buen Vecino. México se comprometió a pagar 40 millones de dólares para liquidar las reclamaciones surgidas durante la Revolución. Estados Unidos concedió comprar la plata mexicana. Respecto a la deuda por la expropiación petrolera, después de las prolongadas pláticas. México se comprometió a pagar 24 millones de dólares, un tercio al llegar a un acuerdo con las compañías, a las cuales el gobierno americano presionó para que aceptaran, y el resto dentro de los 5 años siguientes.

En el exterior, México siguió adherido a las causas democráticas. Tras ser agredido por un buque de México por el submarino alemán, el presidente tuvo que declarar el estado de guerra entre nuestro país y los países del eje. El ingreso del país en la Segunda Guerra Mundial, si bien fue más simbólico que real, contribuyó al restablecimiento de relaciones con dos de las naciones aliadas (Gran Bretaña y la URSS) y a que México fuera uno de los países fundadores de la ONU.

MIGUEL ALEMÁN VALDÉS

(1946−1952)

La producción de petróleo también se incrementó notoriamente en 1952. Para financiar ese desarrollo, el gobierno solicitó empréstitos al exterior y tuvo problemas para aumentar a las exportaciones, equilibrar la balanza de pagos y estabilizar la moneda. Respecto a la actividad agrícola ésta se intensificó. Se introdujeron semillas mejoradas que aumentaron la producción de maíz. Se satisfizo la demanda interna y se llegaron a exportar excedentes de arroz, azúcar, plátano, garbanzo, café y tomate.

El crecimiento industrial del país a la llegada del capital extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com