ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DERECHO AGRARIO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  2.673 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN DOCENTE

Curso: Derecho Agrario y Ambiental

1.- INTRODUCCIÓN AL DERECHO AGRARIO:

La existencia del Derecho Agrario como fenómeno histórico no ha existido siempre; esta aparece a partir del momento en que se dan una serie de condiciones económicas, políticas, sociales e incluso culturales, lo que permite su nacimiento. Estas condiciones surgen a partir de las relaciones agrarias de producción, las que en el devenir histórico se enmarcan en las diversas etapas evolutivas de la humanidad.

a) COMUNIDAD PRIMITIVA:

En un principio los hombres vivían en pequeños grupos aislados en constante lucha por la subsistencia. La recolección de frutos, la caza y la pesca, que eran los medios fundamentales de vida, se hacían en la comunidad primitiva en forma colectiva. El permanente batallar contra los factores adversos de la naturaleza, el trabajo en común era para el hombre absolutamente necesario e insalvable. El hombre consumía en común lo que había sido adquirido en común por todos los miembros de su grupo, la tala de los bosques, así como la construcción de albergues rudimentarios también se hicieron mediante el trabajo en común.

De la etapa de simple recolección, la caza y la pesca, pasa el hombre a la etapa de la ganadería. Un avance muy importante en el perfeccionamiento de los instrumentos de producción fue la invención del arco y la flecha, que determinó la abundancia de la caza y, como consecuencia el aparecimiento de la ganadería primitiva.

A la inteligencia humana no podía escapar la relación existente entre la semilla que caía del suelo y la germinación de una nueva planta. Advertido el fenómeno y determinado el proceso, el hombre primitivo ya no esperó que ocurriera en forma espontánea sino que el mismo se encargo de organizar la germinación, con lo cual surgió la agricultura, hecho que a su vez permitió que las antiguas tribus vagaban por inmensos territorios, fijarán su asiento en uno determinado, en el que tenían seguridad de alimento.

La base fundamental de las relaciones de producción en la comunidad primitiva es la propiedad en común sobre los medios de producción, realizando el trabajo en forma colectiva y la distribución en forma indiscriminada de los productos obtenidos.

Al trabajo efectuado en forma colectiva respondía la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción: Tierras, bosques, abrevaderos, regiones de caza y pesca, herramientas, etc. No se reconoció la propiedad privada sobre los medios de producción, existiendo únicamente la propiedad personal sobre algunos instrumentos de trabajo, que al mismo tiempo fueron utilizados como armas para defenderse.

En su avance constante los primitivos grupos sociales en estado semisalvaje integraron un nuevo tipo de organización que se conoce con el nombre de Gens, la cual estaba constituida por unas cuantas decenas de individuos unidos por vínculos sanguíneos. Las Gens llevaban una existencia propia e independiente de los otros grupos semejantes y con el transcurso del tiempo fue aumentando el número de sus componentes hasta sobrepasar el centenar.

En los primeros tiempos del régimen gentilicio la mujer ocupó una posición dominante respecto del hombre debido a la naturaleza de las labores de producción a que se dedicaba. Mientras el macho salía en busca de animales de caza o de pesca. La mujer se quedaba al cuidado del ganado y las plantaciones agrícolas, lo que garantizaba mas la existencia de las Gens, asumió una posición preponderante que se extendió por lo largo del tiempo. A tal grado que el parentesco se computaba por la línea de la madre. La Gens organizaba con éstas características, se conocía con el nombre de matriarcado.

En época posterior, cuando el hombre se hizo cargo de impulsar una agricultura más desarrollada y compleja, y la ganadería nómada o pastoreo adquirió una importancia más saliente, la mujer fue dejando su lugar preponderante. El hombre pasó a ser el jefe de la Gens, computándose el parentesco familiar por la línea masculina (paterna). De ésta manera aparece lo que los sociólogos llaman el régimen patriarcal.

La segregación de las tribus de pastores ocasionó la primera división del trabajo, que determino un aumento considerable en la productividad. Dentro del seno de éstas tribus fueron apareciendo excedentes de ganado y de todos los derivados de este. El fenómeno del cambio aparece como una necesidad entre los pastores y los agricultores, obligados a negociar sus productos respectivos. El principal producto de cambio fue el ganado, de tal manera que la propiedad privada comienza a darse históricamente sobre el ganado, haciéndose extensivo gradualmente a todos los instrumentos de producción, hasta concluir con la propiedad privada sobre la tierra, que fue el último reducto de la propiedad colectiva.

El perfeccionamiento de los instrumentos de producción -hacha y arado- en las etapas finales de la comunidad primitiva, permitió que la producción agropecuaria se llevara a cabo sin necesidad de mayor trabajo colectivo, a cuya consecuencia la Gens se desintegro en familias, que en un principio fueron constituidas por elevado número de personas, pero que con el correr del tiempo a su vez se desintegraron hasta llegar a la familia mangánica, formada por el marido, la mujer y los hijos.

Con el desarrollo de las fuerzas productivas, el trabajo humano comienza a proporcionar más medios de subsistencia que los necesarios para satisfacer las necesidades vitales del individuo.

Aparece lo que los economistas llaman plus trabajo y plus producto, o sean los excedentes de trabajo y productos que quedan después de ser cumplidas las necesidades del hombre en la sociedad y de los cuales un reducido número de individuos se apropian en detrimento de toda la masa social. Así aparecen las grandes diferencias entre los hombres, diferencias entre el que todo lo tenía y el que nada poseía y que posteriormente arriban a un nuevo estadio social, brutal e inhumano que se conoce con el nombre de esclavitud.

b) ESCLAVITUD:

En un principio, entre las guerras tribales, se les daba muerte a los prisioneros. Posteriormente, los vencedores convirtieron en esclavos a los vencidos, aprovechándose de su fuerza de trabajo. Más con el fenómeno de acaparamiento del plus-producto y del plus-trabajo y el consecutivo hecho de darse la desigualdad económica entre ricos y pobres, los primeros convirtieron en esclavos suyos, no solo a los hombres que habían capturado en las guerras, sino además a los propios miembros de las tribus, ahora en situación desventajosa.

Los instrumentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com