ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alzamiento


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  217 Visitas

de la Mesa de Esnujaque del 16 de agosto, quien respondió negativamente a los cabecillas de los comuneros merideños. Es notorio señalar que algunos cabildos simpatizaban con este movimiento, en el que se demostró que la lucha por la igualdad y la justicia era una decisión irreductible, contraria al vasallaje y dispuesta al sacrificio.

 Insurrección de José Leonardo Chirinos: Un zambo libre hijo de esclavo e india. Esta insurrección, protagonizada en Coro en 1.795, proclama la república, la libertad de los esclavos, suprimir los impuestos y la ley de los franceses. Estas ideas fueron gestándose debido a la Revolución Francesa y al alzamiento de los haitianos. El abuso de los funcionarios del gobierno en el cobro y retroactivo del tributo de los indios se suma a las continuas alcabalas a los pardos y negros. Este movimiento, que dura tres días, deja una huella por el saqueo, incendios y pillaje, produjo la muerte de terratenientes y el pavor de revolución en la minoría de la población blanca, este movimiento fue sometido, Chirinos logra escapar y tres meses más tarde fue apresado y muerto.

 Movimiento de Gual y España: Se inicia en 1.797, impulsado por José María España, poseedor de grandes ideales democráticos, a él se une Manuel Gual, capitán retirado, talentoso, diestro en los idiomas, a ellos se unió un grupo de personajes de la colectividad aragoneses, catalanes, canarios, venezolanos pardos, en su mayoría mulatos, conocedores de historia política, sacerdotes, médicos, comerciantes, agricultores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com