ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis / Las Revoluciones Hispanoamericanas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 6

Análisis / Las revoluciones hispanoamericanas de inicios del XIX

La independencia de los países latinoamericanos ya estaba larvada, era creciente la autonomía económica de las colonias frente a España. Por tanto, la existencia de intereses locales consolidados cada vez más, expresados en las elites criollas, encontraría limitaciones y contradicciones con los intereses peninsulares.

Esto se hará más evidente, con el llamado “segundo imperialismo”, con el intento de “reconquista” española a través de las Reformas Borbónicas que emprenderá la Corona, para retomar el control de sus colonias y recuperar su hegemonía en América.

Encontramos en Latinoamérica élites fragmentadas, con intereses diversos, no serán un grupo “latinoamericano”, determinado por razones geográficas, históricas, políticas, económicas. Así, se explica claramente el “regionalismo” que desembocaría, terminadas las guerras de independencia, en la conformación de muchas naciones.

Las colonias americanas, construyeron circuitos comerciales internos y una economía no solamente extractiva o comercial, sino productiva. Además, los requerimientos de control, defensa, burocracia y ejército; fueron satisfechos dentro del continente, por tanto, más recursos se quedarían en América. De esta manera, se estaban configurando también sectores sociales que estaban constituyendo sus intereses alrededor de estos circuitos, tornándose en grupos de poder que se mostraban adversos y peligrosos frente a los de la Metrópoli española.

En efecto, los criollos empezaron a tener cada vez más poder económico y pretendían cada vez, mayores espacios políticos y administrativos para defender sus propios intereses. La corona, con sus políticas de control y de optimización para sus intereses, se estaba constituyendo en traba para un mayor desarrollo de estos nuevos grupos de poder. Las condiciones y el contexto propicio para una ruptura, para la revolución estaban determinándose.

Esta autonomización se fue haciendo palpable en el crecimiento de una economía continental, que no se bastaba con ser solamente extractora de materias primas e importadora de manufacturas. Se exigían, frente al crecimiento de los mercados, el crecimiento demográfico, mayores necesidades de reinversión por razones administrativas, militares y políticas. Por esto, cada vez menos recursos llegaban a las arcas reales.

Las posibilidades de autodefensa, se hizo evidente, en la respuesta militar que tuvo el Río de la Plata frente al intento de invasión británica. De otro lado también se desarrollaron condiciones para fabricar barcos y construir puertos.

Las contradicciones a las que hacemos mención se muestran, por ejemplo, en la pugna entre los criollos y peninsulares. Los primeros eran más beneficiados por las políticas liberales y los segundos por el monopolio comercial que tenían en sus manos. Los criollos tuvieron el control de la agricultura y la producción manufacturera, los peninsulares, el comercio internacional en forma de monopolio. Pero estas medidas liberales o proteccionistas siempre terminaban generando conflictos de carácter social.

Por otro lado, los criollos que llegaban a cargos públicos, favorecían sus propios intereses; relacionados con la economía local, más que los de la corona. Por ello, la Corona empezará a desarrollar políticas, que buscan limitar las posibilidades de los criollos de acceder al poder político favoreciendo a los peninsulares. Esto produjo enfrentamientos, teñidos de aspectos raciales y étnicos, creando nacionalismos en las colonias.

La Corona, intentó exportar manufacturas a las colonias y “reprimarizar” la economía colonial, lo que significaba la destrucción de la economía productiva; satisfaciendo sus necesidades con la industrialización. Lo que llevaría la producción de manufacturas y su exportación, desde la Metrópoli. Esto era un intento de destruir la economía de las colonias.

De otro lado para aliviar el gasto de la burocracia, se hicieron reformas que cargaron aún más contribuciones sobre las espaldas de los indios, a través de los repartimientos; con ello obviamente se creaban las condiciones para exasperar a los indios y mestizos, lo que se evidenciará con la revolución de Túpac Amaru II.

Se buscó liberar mano de obra de otras “castas” para obtener mayores contribuciones en los impuestos. Todo este paquete de medidas encontraba de manera diversa –de acuerdo a la región- respuestas, pues de una u otra forma afectaban los intereses criollos y generaban situaciones de inestabilidad social.

Esta situación se agravó con la invasión napoleónica a España, la salida del Rey Fernando VII y la constitución de las Cortes de Cádiz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com