ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE "LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS 1808-1826" DE JOHN LYNCH


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  9.609 Palabras (39 Páginas)  •  14.394 Visitas

Página 1 de 39

RESUMEN DE “LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS 1808-1826”

DE JOHN LYNCH

REVOLUCIÓN ARGENTINA

El poder económico residía en los colonos, propietarios rurales o urbanos, entre los que había una minoría de peninsulares y una porción mayor de criollos.

Migración américana (1770) se produce una nueva oleada de inmigrantes, con la liberación del comercio.

Reforma borbonica (1776) El establecimiento del nuevo virreinato en 1776 y el sistema de intendencia en 1782 amplió el armazón institucional de la colonia e introdujo una horda de nuevos funcionarios para administrar los recursos del estado

1º Invasiones britanicas (1806): una fuerza expedicionaria británica que venía del cabo de Buena Esperanza cruzó el Atlántico sur, entró en el Río de la Plata y el 27 de Junio ocupó Buenos Aires. El virrey español, marqués de Sobremonte, escapó al interior y los ciudadanos salieron a la calle.

El ejército de voluntarios, dirigido por un oficial francés, Santiago Liniers, al servicio de España atacó a las fuerzas británicas y los británicos fueron derrotados

2º Invasiones britancias (1807): El tres de febrero de 1807, refuerzos procedentes de Gran Bretaña tomaron Montevideo. Tras este suceso, la audiencia decretó el arresto del marqués de Sobremonte. El general Liniers fue nombrado capitán general en funciones. Fueron detenidos por las defensas organizadas por Martín de Alzaga.

Las invasiones británicas demostraron las grandes fallas del imperio español del sur, su frágil administración, sus débiles defensas. La milicia criolla se convirtió en un nuevo núcleo de poder en la colonia y en una nueva molestia para los españoles.

Ocupación francesa en Madrid (1808): En marzo de 1808 Carlos IV abdicó a favor de su hijo Fernando. A esto le siguió la ocupación francesa de Madrid.

El Río de la Plata toma ejemplo del vecino Brasil a la hora de pedir la independencia, ya que cuenta con una monarquía constitucional, bajo la persona de Carlota de Portugal. Un grupo de intelectuales constituído por Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Hipólito Vieytes, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Luis Beruti, era favorable a una revolución no violenta.

Los peninsulares conspiraban para deponer a Liniers y establecer una junta de gobierno.

En Montevideo, Francisco Javier Elío, repudió la autoridad del virrey Cisneros y lo acusó de traición. Las tropas criollas, mandadas por Saavedra, rescataron al virrey, y su superioridad militar les permitió aplastar a sus oponentes. Alzaga y los otros dirigentes fueron exiliados a la Patagonia, aunque pronto fueron liberados por Elío.

La unidad imperial se rompió y los criollos fueron testigos de la lucha entre españoles por el poder político.

Muchos comerciantes criollos, de los sectores de exportación de cueros, la trata de esclavos y la navegación deseaban que se liberalizara y expandiese el comercio, deseo que compartían los estancieros. Ninguno de estos grupos representaba el pensamiento económico del interior, de Córdoba, Mendoza y Tucumán, donde las industrias y la agricultura que abastecían a los mercados locales dependían de la protección colonial

En 1808, España se convirtió en aliada de Gran Bretaña contra Napoleón, el comercio británico fue tolerado en Buenos Aires y Montevideo

La revolución de Mayo (1810): En 1810, cuando los ejércitos de Napoleón ocuparon la península Ibérica, había perdido terreno Liniers. Esto dejo el camino expedito a los dos grupos criollos, el de los militares y el de los intelectuales. Cornelio Saavedra, jefe de los patricios, y sus colegas de la milicia presionaron sobre el cabildo y sobre el virrey para que convocaran una reunión, un cabildo abierto. Se convoca un congreso general cuya intención era deponer al virrey y nombrar un nuevo gobierno.

El pequeño grupo de funcionarios superiores votó por el virrey. El clero no fue tan seguro, el obispo y sus religiosos votaron por el virrey. La mayor parte de los grandes comerciantes defendieron la continuación; los oficiales de milicia, dirigidos por Saavedra, votaron por un cambio de gobierno.

El 25 de mayo el cabildo aceptó, y fue proclamada la junta patriótica. Saavedra era el presidente, Belgrano y Castelli se contaban entre sus miembros, y Moreno era uno de los dos secretarios.

El nuevo gobierno se vio afectado por dos tipos de presiones inmediatas: las divisiones dentro de las filas revolucionarias y la oposición de las provincias.

Saavedra, presidente de la Junta, encabezaba a los conservadores, mientras que Moreno dirigía a los que deseaban reformas sociales y querían una Argentina unificada e independiente. Estos consiguieron el nombramiento de Castelli como una especie de comisario para el ejército del norte, y de Belgrano como comandante de la expedición al Paraguay,

1º Triunvirato (1811) Sometida a la presión popular, la junta se vio forzada a establecer un nuevo ejecutivo, un triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso, y Juan M. de Pueyrredón, mientras que la junta fue transformada en cámara legislativa.La oligarquía de intelectuales de Rivadavia perdió pronto el apoyo de importantes sectores del pueblo.

Llegada de Alvear y San Martin (1812): José de San Martín, Carlos de Alvear, y otros emigrados que volvían. San Martín se puso a trabajar en los Granaderos a Caballo. Alvear fortaleció aún más el sector militar..

2º Triunvirato (1812): Con las consignas de independencia, constitución y democracia, una poderosa facción del ejército dirigida por Alvear y San Martín derribó el gobierno de Rivadavia e instaló un segundo triunvirato. Este triunvirato convocó al pueblo para que eligiera delegados para una asamblea general constituyente.

Asamblea del Año XIII (1813): Buenos Aires empezó a endurecer su política con los españoles, reuniéndolos en el interior e imponiéndoles más impuestos que nunca. En 1814, Gervasio Antonio Posadas toma el mando del Ejecutivo, se deroga así el triunvirato. Es nombrado director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En realidad el poder efectivo recaía en Alvear

, la derrota de Belgrano en el Alto Perú, sumió al gobierno en la desesperación.

En enero de 1815, Posadas dimitió. En el curso de 1815 Santa Fe y Córdoba anunciaron su independencia de Buenos Aires y Artigas gobernaba en la Banda Oriental sin preocuparse por Alvear

En la capital, el cabildo dirigió un levantamiento contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com