ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Económico


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.546 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

ÌNDICE

DERECHO ECONÒMICO EN MÈXICO (1810-1917)

DERECHO ECONÒMICO EN EUROPA (1 Y 2 GERRA MUNDIAL)

FUENTES DEL DERECHO ECONÒMICO

LAS TRANSFORMACIONES ECONÒMICAS TECNOLÒGICAS Y ESTRUCTURALES DEL MUNDO CONTEMPORANEO

TRANSFORMACIONES DE EMPRESA

EMPRESA INDIVIDUAL

EMPRESA SOCIETARIA Y JURÌDICA

EMPRESA Y DIERSIFICACIÒN DE LA PROPIEDAD

EMPRESA GLOBAL

INTRODUCCIÒN

Al avanzar a la primera década el nuevo milenio, el derecho económico mantiene una plena vigencia, tanto a nivel interno, como en el contexto del derecho de amparo.

El derecho económico ha existido desde hace muchos años pero en este caso solo hablaremos del a partir de la etapa de la independencia que comienza en 1810 hasta llegar ala etapa del Porfiriato.

Del Derecho Económico en Europa en la primera y en la segunda guerra mundial.

Hablaremos de cómo es que a evolucionado el Derecho Económico atravez del tiempo que en México siempre a existido la pobreza y de lo que se a hecho para intentar acabar con este problema.

DEFINICIÒN DE DERECHO ECONÒMICO

Es aquella rama del derecho público encargada de realizar las normas jurídicas correspondientes a la creación económica y reparte social.

SU OBJETO

Es regular la fuerza de producción que genere la riqueza del estado asì como la implementación de sistemas económicos que permiten el crecimiento social.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÒMICO EN MÈXICO (1810-1917)

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

Nació el 8 de mayo de 1753 fue un sacerdote en el colegio de san Nicolás donde tuvo como alumno a José María Morelos.

A los 50 años de edad su frustración era intolerable veía bloqueada su carrera y no se conformaba con vivir ignorado en un curato de pueblo.

En sus viajes a varias ciudades de Guanajuato conoció a un grupo de criollos que hablaban de la represión que sufrían a partir del golpe de estado que derroca al virrey Iturrygaray

A fines del 1809 hubo en Valladolid una conspiración y el, como amigo de casi todos los participantes, pensó en controvertirse como miembro de alguna asociación que trabajase para derrocar al régimen.

La oportunidad se dio en Querétaro donde un grupo de criollos organizaba un levantamiento.

EL GRITO DE DOLORES

Lo pronunció don Miguel Hidalgo y Costilla en el atrio de la parroquia de dolores, la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810. Mientras el replicaba las campanas de la parroquia pensaba en la humillante y vergonzosa sujeción de los mexicanos ala corona española por 300 años y por primera vez vislumbrada una nación mexicana.

COMO FUE EL IDEARIO DE HIDALGO

En Valladolid ciudad que ocupo pacíficamente expidió junto con José María anzorena el primer bando por el que abolía la esclavitud y la paga de tributos para todo genero de castas. Su política radical pretendía solucionar carencias e injusticias que por siglos había vivido el pueblo.

Incluso inicio algunas medidas económicas en contra de las clases poseedoras, confisco las tierras de los europeos y las restituyo a los indígenas. El 20 de octubre al bando de mas de 50 000 hombres abandono Valladolid y se dirigió a México. Rumbo ala capital se incorporaron a su ejército Ignacio López Rayón y el cura José María Morelos.

En la plaza de Celaya hidalgo fue nombrado capital general de América y allende teniente general.

GUADALAJARA

La actividad d hidalgo fue exhaustiva edito “EL DESPERTADOR AMERICANO” primer periódico insurgente refrendo al banco de Valladolid respecto a la abolición de la esclavitud y dispuso medidas de tipo social.

MUERTE DE HIDALGO

Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811 cortaron su cabeza como escarmiento y advertencia para los demás insurrectos y la trasladaron a Guanajuato, donde fue colgada en uno de los cuatro ángulos de la alhóndiga de granaditas.

JOSE MARIA MORELOS

Ya siendo cura, en Cuaracuaro supo del levantamiento de Hidalgo su antiguo profesor y decidió alcanzarlo en Valladolid, pero este ya había partido en dirección ala ciudad de México. Morelos lo alcanzo en Indaparapeo hidalgo lo incorporo al ejército insurgente y lo envió al sur a tomar la plaza de Acapulco.

El 13 de noviembre tuvo su primera batalla en el cerro de veladero.

LA CONSTITUCION DE CADIZ

Ante la invasión napoleónica los españoles rebeldes llamaron a cortes para promulgar una constitución que permitiera autobernarse a España y a los territorios americanos. El 14 de febrero de 1810 llego a América la convocatoria para las cortes y se admitía un legislador por cada capital profesional. El 30 de septiembre de 1812 la constitución fue jurada en América, entre los principales puntos estaba la soberanía nacional.

El 14 de septiembre de 1813 Morelos inauguró el primer congreso nacional, que el mismo llamo de Anáhuac. Las conclusiones principales incluían que la soberanía corresponde ala nación mexicana y esta se gobernaría como una república. Y así se rompió el vínculo con la monarquía mexicana.

CONSTITUCION DE APADZINGAN

Los diputados de congreso de Chilpancingo promulgaron el 22 de octubre de 1814 la constitución de apadzingàn con el nombre de “DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMERICA MEXICANA”. Constaba de 242 artículos y dos partes: principios y formas de gobierno. Las primeras disposiciones fueron: la división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El 5 de noviembre de 1815 Morelos fue apresado en Tesmalaca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com