ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Economico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

“ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO”

Materia: Derecho económico

Por: Jonathan Adrian Castro León

Agosto 2014

Durante la época de la Edad Media la riqueza se basaba en el trabajo de la tierra, está era la base fundamental de su economía, y el derecho civil respondiendo a los intereses de los criadores para sustentar frente a los siervos, su derecho a poseer grandes extensiones de tierra.

Esta misma época existieron los comerciantes y artesanos, que se dedicaban a ofrecer sus mercancías inclusive a otros comerciantes, por lo que tenían que recorrer varios kilómetros para pagar tributos al señor feudal por pasar por sus tierras y el valor de la mercancía que llevaban.

Con el fin de evitar pagar altos impuestos por pasar por sus tierras y sus productos, los comerciantes inventaron los primeros documentos mercantiles, (hasta la fecha se siguen utilizando dos de ellos, el cheque y la letra de cambio). Gracias a estas negociaciones se da origen al derecho económico, gracias a la oferta y demanda, ya que el derecho de los ciudadanos y el derecho de los comerciantes no eran suficientemente amplios para alcanzar a abarcar también la regulación jurídica de los mercados.

La única ciencia que se dedicaba al estudio e identificación de sus leyes, principios y fenómenos era la economía; El surgimiento de la teoría del “Derecho Económico” surge gracias a Carlos Marx, Federico Engel, y Lennin, quienes sostenían que el Estado debía de intervenir en la economía, no solo regulándola sino siendo el dueño de los medios de producción, para proporcionar a la clase obrera un mejor pago y condiciones más humanas de trabajo, surgiendo primero en los Estados socialistas, y después en otros Estados.

El derecho económico en su formación se desarrolla principalmente en Alemania e Italia; En Alemania debido al carácter especialmente disciplinado en su pueblo, a su tendencia de establecer cuadros jerárquicos, avances en la institucionalidad jurídica de derecho público y finalmente al régimen nacional socialista que estructuró al país para obtener metas definidas, incluyendo las bases de una política económica estatal.

En la formulación y desarrollo del derecho económico ha influido en las dos guerras mundiales, siendo fuentes abundantes de legislación interventora; como una expresión jurídica de la economía organizada, se ha formado en periodos de paz, como resultado del triunfo en varios países, siendo una concepción económica de socialismo en el caso de Francia y Chile.

El derecho económico en México nace a partir de la carta de Querétaro en 1017, estableciendo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com