ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Laboral En Mexico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7

Época Prehispánica

En la época prehispánica la sociedad se organizaba de tal manera que unos realizaban funciones administrativas como los tlatoanis o gobernantes, los sacerdotes y militares de alto rango; y otras labores productivas como los agricultores, los artesanos y los comerciantes. El trabajo de cada uno era respetado y valorado por los demás.

Época colonial

A diferencia de la época anterior, en la época colonial los peones, jornaleros y artesanos, por lo general, tenían muchas obligaciones y pocos derechos. En los tres siglos que duró la Colonia, las leyes que se dictaron para proteger a los indígenas, no se cumplieron, salvo algunas excepciones. Los indígenas estaban obligados a entregar un tributo a los españoles, pero en muchos casos ese tributo se convertía en trabajo que realizaban en los campos, minas y obrajes. La mayoría de los trabajadores vivían en condiciones de extrema miseria y alguno de ellos padecían la esclavitud.

Las Leyes de Indias: Puesta en vigor por Carlos II, rey de España en 1680, a fin de que normara la relación de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodia. Las disposiciones laborales se encontraban principalmente en la parte II “De los indios y su libertad.” Disposiciones paracas pero con contenido social muy adelantado para la época. Por la demanda de mano de obra la reclutación de trabajadores se convirtió en un autentico “servicio al trabajo”, se llego a utilizar la repartición de indígenas.

El encomendero, con la autorización real, recibía impuestos y podía crear talleres industriales o comercios con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados en encomienda, a fin de que los tutelara, instruyera e iniciara en la fe cristiana. La legislación cristiana prohibía la esclavitud, reconocía la libertad de trabajo, jornada de ocho horas y descanso dominical. Prohibía el trabajo de menores de 18 años, en excepciones los admitía como aprendices, la mujer casada no podía servir encasa de los españoles, y la soltera lo podía hacer con autorización del padre. No podían trabajar embarazadas y solo lo podían hacer después de 4 meses de haber parido. Poseía un gran contenido social. Por la lejanía con el rey las Leyes de Indias fueron objeto de violación.

Mexico Independiente

En la etapa del México Independiente durante el siglo XIX, los grupos que gobernaban el país estaban preocupados por determinar la forma de gobernar la nueva nación. No hubo modificaciones importantes en las condiciones laborales de los trabajadores, a excepción de la abolición de la esclavitud.

Sin embargo, las leyes de 1857 no llegaron a aplicarse. Aunque se dictaron normas para proteger al trabajador, el patrón no hacía caso de ellas y los trabajadores aún no se organizaban en defensa de sus derechos. No existía el derecho a la huelga. En la Constitución de 1857 ya se señalaron algunos derechos y obligaciones del trabajador. En ella se protegió a menores y aprendices, se prohibió el trabajo forzado y se reconoció el derecho de justa retribución, como se observa en los siguientes artículos:

Artículo 4o. “Todo hombre es libre para abrazar la profesión, industrial o trabajo que le acomode siendo útil y honesto, y para aprovecharse de sus productos”.

Artículo 5o. “Nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. La ley no puede autorizar ningún contrato que tenga por objeto la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo, de educación o de voto religioso”. Sin embargo, las leyes de 1857 no llegaron a aplicarse. Aunque se dictaron normas para proteger al trabajador, el patrón no hacía caso de ellas y los trabajadores aún no se organizaban en defensa de sus derechos. No existía el derecho a la huelga.

Siglo XX

1906, junio, Huelga de Cananea, Sonora: aplastada por el gobierno con una violencia cruenta y vergonzosa.

1906, Río Blanco, Veracruz, también se recurrió a la represión ante un movimiento de huelga.

1906, Ricardo Flores Magón, anticipa los aspectos mas trascendentes del contenido del derecho del trabajo, que años después aparecería en la Constitución de 1910. “… concluye proponiendo reformas trascendentales en los problemas políticos, agrarios y de trabajo…..el partido liberal recalco la necesidad de crear las bases generales para una legislación mexicana del trabajo: mayoría de trabajadores mexicanos en las empresas, igualdad de salarios para nacionales y extranjeros, prohibición del trabajo de los menores de catorce años, jornada de ocho horas, descanso hebdomadario obligatorio, salario mínimo, reglamentación del trabajo a destajo, pago en efectivo, prohibición de los descuentas y multas, pago semanal, prohibición de tiendas de raya, anulación de as deudas de los campesinos, reglamentación de la actividad de los medieros, del servicio domestico y del trabajo a domicilio, indemnización por accidentes de trabajo, higiene y seguridad en las fabricas y talleres, habitaciones higiénicas para los trabajadores.

Ley del Trabajo del Estado de México (Ley Vicente Villada) en riesgo de trabajo el patrón debería prestar la atención médica necesaria y pago de sueldo hasta por tres meses. Nuevo León,

Ley Bernardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com