ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Seguridad Social


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 12

antecedentes de la seguridad social

El hombre por simple naturaleza siempre se ha preocupado por aminorar la inseguridad; este afán de seguridad, propio del ser humano, constituye una calidad que lo singulariza y lo distingue sobre todo lo existente sobre la faz de la tierra.

Desde las épocas prehispánicas los hombres se han preocupado por cuidar de ellos y de su comunidad, ya que la presencia de enfermedades, hambre, inclemencia del medio, el pauperismo, la insalubridad y la ignorancia han sido esencia de la necesidad de que existan fuerzas sociales en contra de la inseguridad.

Para la revolución industrial no existían ningún seguro para los trabajadores, las leyes se fijaban simplemente en proteger los bienes, pero obviamente tal protección nos sirve cuando no se tienen.

El derecho que había en esa etapa histórica era limitado frente a la problemática social surgida de los nuevos factores de producción.

En Alemania e Inglaterra, el maquinismo transformó la técnica industrial y la organización comercial, redujeron a la clase trabajadora a una condición de absoluta dependencia de la clase capitalista, quienes los explotaban y además poco o nada hacía para prevenir los accidentes laborales a que quedaban expuestos los operarios.

Sin duda el maquinismo trajo consigo un gran número de organizaciones industriales, monopolios y hasta expansiones a África, Asia y Osiánica en búsqueda de másdinero y poder sin embargo fue evidente la lastimosa condición de los obreros y operarios en general, obligados a vender su fuerza de trabajo durante jornadas inhumanas en duración e intensidad, a cambio de una jornal extraordinariamente bajo, fue así como los obreros quedaron dispuestos a las leyes protectoras de trabajo y a los dispositivos de seguridad laboral lastimosamente estos casi no existían y si había alguno era muy restringido por la misma ley.

Fue entonces cuando en el siglo XIX empezaron las luchas sociales emprendidas por el proletariado para cambiar el estado en el que vivían y es ahí donde empieza la verdadera historia de la seguridad social del mundo.

En el año de 1848: Carlos Marx publica su manifiesto comunista cuya frase ultima fue: “proletarios de todos los países unidos” se convirtió en el grito de querrá del comunismo y socialismo internacional. Fue en ese texto donde se alentaba a todos los proletariados a luchar por sus derechos sociales, incluso, si era necesario llegar a la violencia.

Entre 1872 y 1890: Federico Engels reconoció no sólo la dinámica de la teoría social del manifiesto comunista, sino la absoluta necesidad de que se interpretara y adecuara a la realidad que afrontaba cada país. Fue ahí donde se distinguió los capos enemigos: Burguesía y proletariado.

En 1891: El Papa León XIII (Viccenzo Gioachino Pecci) crea la Encíclica Rerum Novarum (una carta circular enviada a todas las iglesias de una zona en la antigua iglesia cristiana. En ese momento, la palabra puede ser usada para una carta enviada por cualquier obispo a sus fieles. sobre las cosas nuevas) Que establecía principalmente que: explotar la pobreza para lograr mayores lucros, es contrario a todo derecho divino y humano; parte del reconocimiento de las desigualdades sociales, al establecer que no son iguales los talentos de todos, ni el ingenio, ni la salud, ni las fuerzas y que a la necesaria desigualdad de estas cosas , sigue espontáneamente la desigualdad de la fortuna, por lo que es preciso acudir pronta y oportunamente en auxilio de los hombres de la clase proletaria, porque sin merecerlo se hallan, a la mayor parte de ellos en una condición desgraciada y calamitosa.; en resumen pide dar un trato justo y digno a la clase trabajadora, cesando la explotación de que eran objeto.

En el año 1850 : en Francia , surge la primer ley del seguro de enfermedades surgió al acentuarse las diferencias entre la clase capitalista y la proletaria.

Todo lo anterior eran pequeños avances, pero la verdadera cuna de los sistemas sociales como los conocemos actualmente fue en Alemania; pudo ello deberse a que su revolución industrial, si bien motivo la fundación de empresas e industrias, no logro la estabilidad y solidez necesarias, de tal suerte que al entrar en crisis trajeron consigo una sensible baja en la calidad de los productos que manufacturaban, menos ventas, reducción de salarios y hasta despidos masivos, lo que a su vez llego a graves tenciones sociales, a tal punto que se provocaron tendencias revolucionarias.

A finales del siglo XIX Otto VonBismarck, ministro del rey de Prusia y principal forjador de la unidad de Alemania, quien logra aumentar el poder imperial a través de la expedición de leyes de excepción social y fuera autor de una importantísima estrategia de control proletariado.

En 1869: Bismarck expide una primaria reglamentación para cuestiones de trabajo, protectora de la vida y la salud de los operarios, con normas legales reguladoras del trabajo de las mujeres y de los menores.

En 1881: Bismarck Crea un compendio de legislaciones que fueron la base para dar origen al seguro social,

En 1883: Crea Bismarck un Régimen de seguro de enfermedades

En 1984 decreta régimen del seguro de accidentes laborales.

1889 Completa su aspiración de regular el seguro de la vejez e invalidez.

Y concluye con su frase: Por caro que parezca el seguro social resulta menos gravoso que los costos de una revolución.

Al paso del tiempo no solo el avance social existe, surge también el avance científico; el conocimiento medico, enriquecido con la investigación y el enfoque biológico de la medicina, que determinaría que la salud o enfermedad surgen de la interacción con el medio externo, ya que ellos pensaban que se debía a cuestiones religiosas y es ahí cuando surge la famosa frase: No hay enfermedades, sino enfermos. Ahí inicio el auge de la medicina preventiva para controlar epidemias.

En 1911, En Alemania Se completa el ciclo natural de esa serie de legislaciones aludidas, promulgándose el Código Federal de Seguros Sociales.

Siguiendo el ejemplo de los alemanes, cada país europeo recogía la aspiración de su gente y las necesidades de su industria y con su sello característico legislaban para formar seguros sociales.

En 1907 en Inglaterra se promulgo la Ley de Reparación de Accidentes de Trabajo y un sistema de asistencias para ancianos. Luego en 1991 Establecieron una ley que abarca ramos de seguro diversos.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com