ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del modelo de Dirección estratégica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes del modelo de Dirección estratégica

Para entender bien el nuevo modelo de Dirección estratégica, es preciso recordar brevemente sus antecesores, de los que a menudo toma algunas de sus iniciativas.

Así, el primer modelo de planificación conocido en las organizaciones fue el de Planificación financiera. Las empresas se enfrentaban a un entorno extremadamente estable, con muy poca oferta para una demanda en crecimiento. La dirección simplemente estimaba los costes de producir una cantidad de producto determinada, optimizaba su cadena de valor y ponía a la venta su producto, que era adquirido por unos consumidores con pocas opciones de elección.

El desarrollo de una demanda mayor provoca la aparición de más oferta y hace que el anterior modelo de planificación financiera deje de ser válido. El entorno se hace más imprevisible y ya no es posible tener la seguridad que propiciaba el anterior sistema planificador.

Es cuando surgen los modelos de extrapolación. Uno de estos modelos es la planificación a largo plazo, en el que se reconoce que hay cambios en el entorno que producen que la organización tenga que planificar a largo plazo, pero se considera que esos cambios son totalmente anticipables mediante la extrapolación de históricos de ventas y experiencias anteriores. Por lo tanto, se realizan previsiones en todas las áreas funcionales a un plazo largo de 5 años o más con la seguridad de que no será necesaria su corrección.

Años más tarde, el entorno se hace aún más imprevisible y esas previsiones comienzan a fallar. Desde la dirección se reconoce que las tendencias no se mantienen y sufren cambios, pero se considera que dichas tendencias pueden ser predichas. Es el modelo de planificación estratégica.

A pesar de ello, el cambio y la rapidez siguen creciendo y llega un momento en el que esas tendencias no pueden ser previstas por la dirección, quedando nuevamente obsoleto el modelo de planificación estratégica. Es en este momento cuando se requiere otro paradigma de pensamiento que de respuesta a esta nueva situación, y es aquí cuando surge el modelo de Dirección estratégica.

Modelo de Dirección Estratégica

El modelo de Dirección estratégica es un modelo híbrido de los anteriores modelos conocidos y de nuevas aportaciones.

Es un modelo dinámico que ya no funciona por extrapolación, aunque emplea dicha extrapolación para ayudarse en su planificación.

El modelo parte de dos premisas: la primera es que la planificación sigue siendo necesaria, y más aún en entornos turbulentos donde el cambio es la constante y donde se considera que sin un objetivo y una estrategia clara, simple, sencilla, entendible y definida no se puede avanzar.

La segunda premisa es que es imposible que en un entorno tan cambiante, las tendencias puedan ser previstas y organizarse en torno a estas predicciones. Se asume que el largo plazo es algo difícilmente entendible y que las variaciones son constantes.

Esto provoca planificaciones direccionales, que indican la dirección por donde la organización debe caminar, pero que no es tan cerrada y encorsetada como la planificación estratégica. Los horizontes ya no son de cinco o siete años, sino de uno a tres años.

Se trabaja en empresas que se organicen con flexibilidad y que sean capaces de aprender y reaprender con rapidez. Se combina una proactividad constante en innovación con propuestas dinámicas, con una reactividad a nuevos imprevistos veloz, que permite introducir esos cambios en los ADNs de la organización.

La consecuencia es que las estructuras son más horizontales, los sistemas de información se vuelven fundamentales, los procesos se optimizan al máximo con la idea de flexibilidad, la orientación al cliente y al mercado es total, la descentralización de las decisiones estratégicas se convierte en un hecho, el empowerment se practica con profusión, la visión compartida y la transversalidad se convierten en básicos y la formación constante y la gestión del talento son las llaves maestras para el éxito.

Sin embargo, muchas empresas aún no saben cómo enfrentar la ardua tarea de elaborar el modelo.

Diseño y elaboración del modelo de Dirección estratégica

Cuando las organizaciones deciden dar el paso para poner en marcha el modelo de Dirección estratégica, siempre suele seguir a esta decisión un tiempo de desorientación y vértigo, puesto que este modelo implica cambiar las bases fundamentales sobre las que se asienta la organización, y hay un campo tan extenso de tareas que hacer y que dirigir y controlar que a veces parece imposible con los medios escasos que disponga el poder llevar a cabo este modelo.

Sin embargo, el modelo es posible sin importar los recursos y el tamaño, ya que es totalmente escalable. A continuación presento unos pasos que permiten desarrollar dicho modelo con claridad y sencillez.

1) Pensamiento estratégico:

Este primer paso es fundamental y parte directamente de la dirección. Los miembros del comité de dirección conocen los recursos y capacidades de la empresa y saben cómo se desarrolla el entorno. A partir de esta premisa, elaboran una misión y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com