ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Documental La Doctrina Del Shock De Naomi Klain.


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  4.392 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del documental la Doctrina del Shock de Naomi Klain.

En el documental la Doctrina del Shock se apreció acciones atroces y los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, su puesta en práctica, durante los años setenta, en países como Chile de Augusto Pinochet, Rusia de Yeltsin, Gran Bretaña de Tatcher y más recientemente, en Afghanistán e Irak, colocando al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión. Estas teorías son discutidas recorriendo varios hechos históricos del pasado hasta nuestros días.

La teoría que se muestra en el documental parte del ámbito psicológico refiriéndose que el ser humano es mucho más expuesto a obedecer si atraviesa por un período de shock y/o crisis, dejándolo sumiso para poder manejar fácilmente su personalidad quedando demostrado que los gobiernos necesitan apoyarse de la tortura para lograr sus objetivos, como en el caso de Chile durante el Gobierno Militar, por eso se mantiene que las políticas económicas en este caso de Friedman y la Escuela de Economía de Chicago han logrado un desarrollo manteniéndose en países con el modelo de libre mercado, ya que han logrado impactar por medio de la aplicación de la Psicología Social, las desgracias y las grandes angustias sociales, por medio siempre el dolor humano, la aflicción de la sociedad y desastres naturales, aprovechándose de esta sensibilidad social, para que se aprobaran reformas y se logren objetivos políticos y económicos, que en otras circunstancias probablemente no se aprobarían.

Se puede apreciar una crítica constante a la reacción e intervención del modo en ponernos en alerta del estudio que se usa para lograr este fin, como se manipulan y mueven los hechos, estimulando al Capitalismo, donde se usa la violencia, logrando quitar la libertad de las personas y/o ciudadanos. Se puede hacer una asimilación entre este documental y la situación económica actual. En donde estamos inmersos en una sociedad en que el dinero es valorado por encima de cualquier otro aspecto buscando constantemente que este crezca.

Las crisis económica se basa por decisiones muchas veces equivocas del estado, sin poner primero los intereses u opiniones de los ciudadanos, los cuales son afectados directamente produciendo una disminución de la participación ciudadana, provocando por ejemplo que la gente no ejerza su derecho a sufragio estancando al país en una vieja política.

Por momentos el documental se hace tedioso por tanta información, a pesar de esto lo que se expone queda claro para las personas. Klein busca lograr desarrollar una sociedad informada e interesada en su futuro para lograr esto, debe basarse en medios como el cine y la televisión. No obstante cada vez es más frecuente que apliquemos menos nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com