ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Israel Palestina


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 5

Conflicto israelí- palestino

El conflicto israelí-palestino se remonta al siglo XV. El conflicto se presenta como el choque de dos culturas, ancestralmente opuestas, viviendo en la misma zona geográfica. Dicho conflicto ha alcanzado magnitudes políticas muy complejas, lo cual lo ha convertido en el principal causante de inestabilidad en Medio Oriente. Históricamente el problema nace a raíz de la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales (BARREÑADA, 2005).

A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona, conculcando sus derechos fundamentales (BARRAÑEDA, 2005). Desde que la comunidad internacional creara el Estado de Israel en 1948 en un intento de compensar al pueblo judío por el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, los palestinos se han sentido discriminados. Pero la clave está en la ocupación israelí de unos territorios a partir de 1967 que incluso la ONU considera ilegales (TORRENS, 2012). La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones (BARREÑADA, 2005).

El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo con el arribo de cientos de europeos de religión judía. Los ejércitos árabes no reconocieron el derecho judío al Estado de Israel e invadieron Palestina. De la guerra que siguió, Israel emergió con cerca de 50% más de territorio del que le había sido originalmente asignado las Naciones Unidas. Estos territorios adicionales fueron ganados durante la primera guerra Arabe-Israeli, e incluyeron a toda Galilea, la costa, una reducida banda de Gaza, el desierto de Negev, y la parte Noroeste de Jerusalén (EL UNIVERSO, 2009).

A mi parecer el conflicto israelí-palestino, se presenta debido a una serie de violaciones de los derechos, tanto del pueblo árabe, representado en los palestinos, como posteriormente del pueblo israelí. La mala planificación de la ONU para introducir un nuevo estado en la misma zona geográfica de ocupación palestina y las ya deterioradas relaciones, llevan a que se cometan una serie de atentados contra los derechos humanos. Cabe recalcar que Israel desde su formación como estado ha recibido tanto apoyo económico, como militar por parte de los Estados Unidos, lo cual lo ha puesto en una posición privilegiada y en pocos años ha alcanzado un desarrollo armamentista y agrícola nunca antes visto (CHOMSKY, 2011). El gobierno extremista de Israel pasó de ser un pueblo cuyos derechos fueron violentados, a un estado que atenta contra los derechos de sus vecinos palestinos. Creo que en lo que consideramos “modernidad”, el conflicto se dio inicio por la invasión militar de ejércitos árabes al nuevo estado israelí, sin embargo la forma en la que estos arremetieron posteriormente en contra de los palestinos no fue tampoco una forma adecuada de actuar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votó el 29 de noviembre de 1947, con una mayoría de dos tercios, la partición de Palestina en un estado judío y uno árabe. Más del 75% del territorio dado a los judíos era desierto. Desesperada por encontrar un refugio para los remanentes del judaísmo europeo después del Holocausto, la población judía aceptó el plan que les había concedido un estado disminuido. Los árabes, intentando evitar cualquier clase de entidad judía en Palestina, lo rechazaron. Los ejércitos de Líbano. Siria, Jordania, Egipto, e Irak invadieron el nuevo pequeño país con el declarado intento de destruirlo (DURAN, 2009).

El conflicto israelí-palestino es un conflicto político-cultural que plasma en la modernidad, una guerra que se ha mantenido a través de las décadas. La violentación a los derechos humanos se ha presentado en reiteradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com