ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Ámbito de validez de la ley penal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Análisis

Ámbito de validez de la ley penal

Al referirnos a la ley penal en el tiempo, se trata de explicar en cuanto a la duración de la misma, así como sus efectos, las normas penales al nacer se proyectan para un futuro, regulando únicamente hechos nacidos antes de su vigencia.  Solamente el derecho natural está conformado por normas permanentes dictadas por los hombres, las cuales nacen, se desarrollan y mueren.

Y en la eficacia temporal del ámbito de validez  de la ley penal, se entiende como el lapso de tiempo entre su inicio y su anulación, dicho ámbito se encuentra limitados primero por el momento en que nace y segundo por el momento en que es derogada, ya que las leyes pueden ser abrogadas por leyes que nacen después de las mismas ya sea : por declaración de las nuevas leyes, por incompatibilidad del contenidas de las nuevas leyes, por completo y total o parcialmente por declaración de inconstitucionalidad, es asi que se presenta la doctrina de sustitución de leyes.

Extractividad de la ley penal:

Presenta excepción al principio de irretroactividad, la ley solo debe aplicarse a los sucesos ocurridos bajo su ámbito de temporal, por lo que es importante resaltar que la ley penal puede ser aplicada fuera de su vigencia, regulado en el artículo 2 del código penal, determinado que si es posible dicha aplicación en materia penal siempre que favorezca al reo.  

Retroactividad de la ley

Según el artículo 15 de la CPRG la ley no tiene efecto retroactivo con una sola excepción, en materia penal cuando beneficie al reo. Dicha retroactividad consiste en aplicar una ley vigente con un efecto pasado aunque se haya cometido bajo el imperio den una ley distinta y ya se haya distado sentencia.

Ultractividad de la ley penal

Nace con las mismas bases de la retroactividad, se enfoca siempre en favorecer al reo y si resulta que la ley posterior al hecho perjudica al reo entonces seguirá teniendo vigencia la ley anterior para que se cumpla dicho efecto.  

Casos en los que pueden presentarse en la sucesión de leyes penales

Le nueva ley crea un tipo penal nuevo: la ley penal nueva es irretroactiva , no puede aplicarse al caso concreto.

La ley nueva destipifica un hecho delictuoso: la ley nueva le quita carácter delictivo a una conducta sancionada por la ley anterior. La ley nueva es retroactiva debe aplicarse al caso que favorece al reo.

La ley nueva mantiene la tipificación del hecho  delictivo y es más severa

La ley nueva castiga más severamente que la ley anterior, la ley nueva resulta irretroactiva, no puede aplicarse al caso concreto porque no beneficia al reo sino lo perjudica.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com